Visita Tepotzotlán (Pueblo Mágico).
Por Diego Segura.
Hoy puedes disfrutar de las costumbres, olores y los sabores de un pueblo con historia, aquí te decimos porque Tepotzotlán es un extraordinario lugar para visitar.
El acueducto de Tepotzotlán conocido como “Los arcos de Xalapa” es una monumental obra levantada en la época colonial a principios del siglo XVIII, por la comunidad Jesuíta. La obra llevaba el agua desde la sierra de Tepotzotlán hasta la hacienda de Xalapa. Durante su trayecto, atraviesa una cañada, en donde alcanza una profundidad de 62 metros de altura, la longitud de esta obra es de 430 metros.
Puedes empezar tu recorrido a través de sus calles, algunas todavía empedradas que te harán sentir en un verdadero pueblo mágico. Te encontrarás con una gran cantidad de curiosidades y atractivos para retratarte. Te aconsejamos llegar desde muy temprano para disfrutar de un hermoso día y si tienes la posibilidad de quedarte en uno de sus hoteles, te aseguramos, tendrás el fin de semana perfecto.
Puedes conocer el museo nacional del Virreinato, en este lugar se instauraron 3 colegios para los niños indígenas y para los propios jesuitas y a pesar de que fue abandonado durante un largo periodo después de la expulsión de estos, sus cualidades estéticas y artísticas lo salvaron de la destrucción total. Sus características particulares hicieron del colegio jesuita el sitio idóneo para albergar un museo nacional que resguarda la historia del México virreinal.
” De los techos y azoteas, así como de las calles y plazas del pueblo se escuchaban clamorosos ayes, y suspiros funestísismos, capaces de conmover el pecho más consiente, que no parecía, sino que a cada uno de los presentes arrebataban de sus manos a su primogénito para despedazarle”..
Los Jesuitas llegaron a Tepotzotlán y pronto fundaron los colegios de San Martín y San Francisco.
La Iglesia de Tepotzotlán es visitada por miles de turistas y es una de las iglesias más buscadas para contraer nupcias. A cinco minutos se pueden encontrar salones para todo tipo de eventos.
A medio día encontraras extraordinarios lugares para comer, desde comida típica en los restaurantes de la zona o el mercado del centro, donde venden todo tipo de antojitos mexicanos.
A un costado de la iglesia encontrarás una gran cantidad de vendedores donde podrás conseguir desde juguetes, sombreros, dulces típicos etc.
Si prefieres objetos artesanales, encontrarás un lugar especifico donde comprar toda clase de artículos hechos a mano que valen la pena comprar.
Tepotzotlán tiene una gran cantidad de lugares para visitar, desde el museo nacional del Virreinato, la plaza de la Cruz, la Parroquia de San Pedro, la casa de la Cultura, Museo de historia del Titere etc.
Si quieres conseguir un autorretrato, Tepotzotlán es el lugar perfecto, encontrarás varias personas que se dedican exclusivamente a dibujar en caricatura.
En la zona también encontraras varios puestos para retratarte como si estuvieras en la época Revolucionaria, podrás vestir de acuerdo a la época con un bajo costo.
Por ultimo las nieves de Tepotzotlán son únicas, estas exquisitas nieves hechas por los habitantes de la zona te harán regresar o pedir para llevar.
Visita este maravilloso Pueblo Mágico que tiene infinidad de lugares para visitar y siente el orgullo de ser Mexicano.