GRACIAS SHREK
Hace 20 años las salas de cine fueron invadidas por un peculiar ogro que se aventura a una misión acompañado de un burro parlanchín, juntos derrotan a una dragona para rescatar a la princesa Fiona y poderla llevar con Lord Farquaad para que este le regrese sus tierras a Shrek. Una trama que resultaría simple pero donde su desarrollo conquistó a millones de personas alrededor del mundo.
Basado en el libro homónimo de William Steig (1990), DreamWorks depositó todas sus esperanzas en esta cinta tomando en cuenta que Disney abarcaba prácticamente toda la taquilla de películas animadas. El proyecto quedó en manos de Andrew Adamson y Vicky Jenson a los cuales solo queda decirles gracias por entregarnos una de las mejores cintas de este siglo.
Shrek en la actualidad es considerada una de las mejores 10 películas animadas de todos los tiempos, siendo la única que no pertenece a la compañía Disney, por si esto fuera poco nuestro querido ogro dio un golpe sobre la mesa al arrebatar el primer Premio Oscar a Mejor Película Animada al gigante de la industria.
Con una recaudación de 484 millones de dólares DreamWorks pudo seguir desarrollando películas animadas entre las que se encuentran Madagascar, Kung Fu Panda, Cómo Entrenar a tu Dragón y por supuesto otras 3 partes y un spin off de Shrek.
No podemos hablar del legado de esta película sin mencionar a los personajes que se ganaron un lugar en nuestros corazones. Burro, el noble corcel que tras ser vendido por su dueña encuentra refugio en Shrek, juntos forman una amistad poco convencional que se va fortaleciendo al darse cuenta que se necesitan el uno al otro. La importancia de Burro es tal que tanto Eddie Murphy como Eugenio Derbez, encargados de dar voz al personaje lo consideran como uno de sus mejores proyectos.
La princesa Fiona, un personaje que rompió todos los estereotipos de lo que es una princesa, no solo por su apariencia en cuanto cae el Sol, a lo largo de la cinta vemos sus habilidades como peleadora, sus gustos de comida, su humor negro, entre otras cosas que permitieron dar un giro a lo que veíamos normalmente. Expertos consideran que Fiona sirvió de ejemplo a muchas niñas para que estas se aceptaran tal y como son.
Podríamos mencionar a otros como Lord Farqaard, La Dragona, Jengibre, Pinocho, etcétera. Cada uno aporta algo diferente a la producción, y hacen que esta haya y siga siendo una de las películas favoritas de la audiencia, que normalmente coloca a Shrek como una de las más vistas dentro de plataformas digitales.
20 años han pasado y el personaje no ha perdido su esencia, desde 2010 fue inmortalizado en el Paseo de la Fama de Hollywood, posee una gran cantidad de fans en todo el mundo que ya esperan ansiosos la quinta parte de Shrek.