¡Rehabilitación para nuestros amigos de cuatro patitas!
¡Rehabilitación para nuestros amigos de cuatro patitas!
Muchas veces pensamos que nuestros peluditos no tienen tantos problemas o enfermedades como nosotros, cuando la realidad es que ellos presentan muchas de las patologías que un humano puede tener a lo largo de su existencia, estas pueden afectar su calidad de vida y en ocasiones es difícil darnos cuenta. Pueden presentar dolor y de alguna manera no comunicarlo, somos nosotros los que como sus amigos o dueños debemos ser muy perspicaces para poder detectar a tiempo cualquier signo o síntoma alarmante que pudiera afectar la vida de nuestras mascotas.
Hay razas que son muy predisponentes a tener problemas en sus huesos, problemas en la cadera, en la columna en las rodillas etc. Puede ser desde una displasia hasta una artritis, un desgaste en sus huesos, que día con día les provoca dolor, o simplemente puede tratarse de algún proceso complejo que requiera de una cirugía como una fractura y posteriormente de una recuperación.
No es muy común escuchar que existen especialistas como los fisioterapeutas que se dedican a esta área. En muchas ocasiones son consultorios privados los que atienden a nuestras mascotas y que desafortunadamente no cuentan con la especialidad en un 60% de los casos no reciben ningún tipo de tratamiento o rehabilitación enfocado a aminorar el dolor, recuperar la función, la movilidad porque desconocemos esta información; solemos recibir indicaciones y esperar a que ellos se recuperen cuando en realidad también necesitan ayuda durante este proceso.
Terapia física
Está comprobado que el láser ayuda a nuestras mascotas con resultados muy positivos en patologías de degeneración ósea como una artritis provocando un alivio del dolor crónico, puede ser aplicado en una mala consolidación de alguna fractura o en cualquier problema articular.
La hidroterapia también es muy utilizada y beneficiosa pues quita peso y genera resistencia es fácil fortalecer y estimular el movimiento dentro del agua.
La masoterapia para disminuir dolor y contracturas junto con el calor también aporta beneficios y al igual que todos los seres vivos el movimiento y la funcionalidad son objetivos primordiales a recuperar, a través de movilizaciones y ejercicio en rampas, terrenos irregulares y escaleras, motivando a nuestras mascotas con algunos premios ¡claro!
Ahora que conoces la fisioterapia especializada en animales puedes darle la mejor calidad de vida a tu mejor amigo acudiendo con especialistas o profesionales, siempre recuerda que entre las características primordiales dentro de sus perfiles debe estar la paciencia y la dedicación, igual que la empatía y la intuición además de los conocimientos y la formación profesional. Es importante porque nuestras mascotas nos comunican las cosas de manera diferente y si somos nosotros lo que mejor los entendemos tenemos que guiarlos para tener la más óptima recuperación.