FEDE GALLARDO
Hoy tenemos el placer de entrevistar a un talentoso actor que ha dejado su huella tanto en el teatro como en la televisión y el cine. Desde pequeño, mostró una gran imaginación y creatividad, lo que lo llevó a enamorarse del mundo de la actuación. Ha trabajado en una amplia variedad de proyectos, incluyendo series de televisión y películas internacionales, destacándose por su versatilidad y dedicación en cada papel que interpreta. Hoy, nos contará sobre sus experiencias, desafíos y lo que le motiva en su carrera.
Por: David Morales
Fotógrafa: Charlie Amateco
¿Qué te atrajo inicialmente del mundo de la actuación y cuál fue tu primer papel importante?
Pues mira lo primero que me atrajo de la actuación fue la capacidad de crear mundos imaginarios yo de pequeño eran pues un chico muy muy imaginativo muy metido, no en mis mundos y en creencias y en realidad es paralelas donde yo visualizaba y creaba mi realidad, no? Entonces cuando yo me di cuenta o empecé a entender que los actores prácticamente hacían eso y su trabajo era crear realidades que no existían y hacerle creer a las personas mundos que no existían, pues fue como un flechazo a primera vista no fue como un como una mora así como de guaguas, este oficio existe entonces eso fue eso fue lo primero que me llamó la atención de este maravilloso mundo.
Has trabajado en una variedad de proyectos, desde series de televisión hasta películas. ¿Cómo preparas tus roles para cada formato y cuál prefieres?
Siempre me preparo mucho todos mis papeles, este es algo que yo se lo debo también a mi escuela el estudio coraza para el actor tuve una formación muy intensa, la verdad y muy profunda entonces así como que desde el estudio nos transmitieron a todos los alumnos, el amor por crear por hacer un trabajo artesano por hilar, fino, no, en cada vez que subes a un escenario o te pones enfrente de una cámara entonces gracias al pues a mi pasión no por hacer el buen trabajo y influenciado por la formación que he tenido, pues es bueno lo que me motiva por así decirlo a preparar los los personajes que hago no. Y cómo me preparo investigo mucho leo mucho, si son personas que ya han existido, pues investigo mucho sobre ellos.
Si no pues investigo acerca de gente que se pueda parecer me fijo mucho en el caminar de las personas de una forma de hablar de las personas y dentro de mi imaginario de lo que es el personaje, pues trato de buscar similitudes con personas que conozco o con gente que veo y ahí es como que voy armando no un cuerpo una corporalidad más bien los movimientos una forma de hablar una forma de mirar una forma de pararse, o sea como que si me fijo mucho en el mundo y trato de buscar muchas similitudes también a raíz de la psicología busco mucho psicología de personaje hay muchos métodos que sigo para la creación de un personaje.
En series como «El señor de los cielos» y «In From the Cold», interpretaste personajes en tramas complejas y de alto riesgo. ¿Qué desafíos específicos encontraste al trabajar en estas producciones internacionales?
Como el Señor de los Cielos han sido mis trabajos más exigentes y from the code porque era una producción norteamericana y da la primera vez que actuaba en inglés no, que en un idioma que no es el mío y fue muy estimulante porque además yo interpretaba un a una persona neofascista un joven neofascista muy violento, no? Y con un ansia de destrucción y de violencia muy grande, no? Entonces era como que tenía que encontrar en mí y tenía que encontrar en los rincones de mí, donde se alojaba toda esa violencia y donde se alojaban todo ese tipo de emociones que este personaje pues expresaba de una manera más mucho más fluida y yo pues obviamente pues no, no, entonces como que se sumaban esos dos, como esas dificultades.
Y la parte de la complejidad del personaje y con el Señor de los Cielos pues fue aparte de un regalo no increíble de la vida, pues la primera vez que actuaba si en mi idioma, pero con un acento que no era mío al final yo soy español y tuve que hacer todo un proceso de coaching y de aprender un nuevo acento que en este caso es el mexicano para darle vida a Esteban entonces, pues ver de qué manera habla porque habla así al final el personaje el personaje que había crecido en la Ciudad de México había estudiado ahí en la universidad, entonces era como que yo me tenía que mimetizar mucho con ese tipo de idiosincrasia, al final pues hablé con muchos estudiantes de medicina con muchos médicos con gente que había crecido en México no de toda la vida, o sea, como tratar de mimetizar. Me ya no solo con un acento, sino con una cultura que no era la mía, no? Entonces, pues fue bueno, un regalo, la verdad que un regalo de poder investigar y trabajar en ese.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar en «Palomares» de Movistar Plus y qué aprendizajes te dejó este proyecto?
La experiencia en Palomares fue muy bonita, porque también era la primera vez que interpretaba una persona que había existido, Tony Richardson fue un matemático norteamericano que jugó un papel muy importante en la búsqueda de los cuatro bombas atómicas que cayeron en España alrededor de los años 70 por parte del ejército de los Estados Unidos y bueno pues afortunadamente este Tony de Richardson estaba vivo y tuvo la oportunidad de hablar con él, entonces claro. Él me enseñaba fotos de cuando él era joven de cuando estaba en esa época me contaba, no lo que hacía la novia que tenía lo que le gustaba comer entonces claro era muy bonito no poder como darle vida a una persona que te estaba contando exactamente como era su vida, no? Y tú cuál alquimista pues ir transformando esos esos recuerdos en una realidad viva.
A lo largo de tu carrera, has interpretado una amplia gama de personajes. ¿Hay algún tipo de papel que encuentres particularmente desafiante o gratificante?
A mí me encanta hacer de malo los personajes de villano de malvado, me encantan, son los que más me divierto, no al final son los personajes que menos expresas en tu vida o que menos ves en tu vida por suerte, no? Porque si no el mundo sería un caos, pero pudiendo hacerlo en un entorno controlado, no? Y protegido, pues es una es una gozada, no te lo pasas. Te lo pasas muy bien y es un pues sí, es una diversión, la verdad meterte en la piel de un villano y poder ser el malo.
¿Podrías compartir alguna anécdota memorable de tus días en el set, especialmente en producciones que involucraron un gran elenco internacional?
Bueno, hay anécdotas muy divertidas, porque yo por ejemplo, en este último proyecto en el Señor de los cielos como mi personaje, pues era mexicano, yo me la pasaba todo el día hablando en mexicano y tardaron muchos meses en darse cuenta de que de que yo era español, te has quedado yo llegaba a los maquillajes y con el equipo de producción y así hablando en mexicano, entonces, claro, todo el mundo cuando me preguntaban cosas sobre mí desde mi vida, claro, igual no me conocían, no sé qué claro, yo me trataba como de contarles historias o sí, como inventarme, no como un pasado en México y era muy divertido, cuando me pillaban no era como pero oye, pero eso no es así o eso, entonces era como muy muy divertido, no como crear esas historias a ver hasta dónde me aguantaba el personaje, no por así decirlo. Luego pasa al final ya todo el mundo se sabía, no que yo que yo no era de allí, pero pero pues esos primeros meses fueron muy divertidos.
¿Cómo ha influido tu formación y origen español en los roles que eliges y en tu enfoque de la actuación?
Sí, como decía antes el trabajo que se hace en España a nivel formativo y a nivel de especialización es muy grande, no? Entonces a mí me ha dado sobre todo también todos los años que estuve haciendo teatro en España me han dado una base muy grande sobre todo para hacer series de una responsabilidad mayor, no, porque pues bueno, la disciplina y las bases que te da la formación y teatro, pues son imprescindibles para una producción audiovisual, donde tienes que estar durante seis meses durante 8 meses rodando cada día.
La industria del entretenimiento ha cambiado mucho con el auge de las plataformas de streaming. ¿Cómo crees que esto ha afectado tu carrera y la industria en general?
Bueno, yo creo que todos los todas las plataformas son buenas, o sea, todo todos los espacios que ayuden y favorezcan la distribución de material audiovisual es positivo siempre para la industria lo que hay que quizá mirar o controlar por así decirlo es la calidad de los productos y las condiciones laborales de las personas que trabajan en ellos y ya no solo de los actores y las actrices, sino de todo el equipo técnico y de los directores y directoras al final no se puede prostituir el oficio y prostituir el arte por sacar contenido rápido, no? Y de mala calidad, o sea es como que cuantas más plataformas hayan mejor. Cuanta más oferta y demanda mejor. Cuanta más competencias mejor, pero como artistas tenemos que cuidar mucho la calidad de lo que hacemos y que todo lo que hagamos esté como por así decirlo orientado.
De todos los personajes que has interpretado, ¿hay alguno con el que te identifiques particularmente o que haya impactado tu vida personal de alguna manera?
Todos mis personajes me ha marcado todos absolutamente todos desde el más pequeño hasta el más importante te marcan al final son vidas que las llevas encima durante días semanas meses años incluso y bueno, claro que te marcan a mí de todos todos unos me han dado mucho coraje otros me han dado paz otros me dan más tranquilidad otros me dan valentía, o sea, es muy bonito, no cuando obtienes aprendizaje de las escenas que realizas o muchos personajes que tienen una sensibilidad alguna vulnerabilidad mayor que la tuya y eso hace que tú también, pues seas más más vulnerable y todo eso.
Mirando hacia el futuro, ¿hay algún director con el que sueñes trabajar o algún tipo de proyecto que te gustaría explorar?
Bueno, yo quiero seguir trabajando en México seguir interpretando roles mexicanos, quiero trabajar con todos y cada uno de los directores de México me parece que el producto mexicano y es inigualable, o sea, yo la verdad que me quito el sombrero desde el día 1 que aparecen en la Ciudad de México y todos los días porque que pasó aquí en este país maravilloso porque la calidad que hay humana y profesionales es inmensa, no? Entonces pues quiero trabajar en todas las producciones con todos los directores, la verdad que sí quiero seguir aprendiendo de esta industria y de este maravilloso país y bueno y seguir trabajando aquí mi carrera, la verdad que ese es mi mi sueño más grande y me encantaría hacer cine hacer cine mexicano 100% mexa, pues bueno, sería un lujazo.
A lo largo de esta conversación, hemos podido conocer de cerca a un actor apasionado que no solo ha demostrado su talento en diversas producciones, sino que también ha compartido con nosotros su amor por la actuación y su compromiso con la calidad y la autenticidad en su trabajo. Agradecemos su tiempo y esperamos ver muchas más de sus interpretaciones en el futuro, ya sea en la pantalla grande, en la televisión o en el teatro. Su dedicación y pasión por el arte de actuar son inspiradoras, y estamos seguros de que continuará cosechando éxitos en su carrera.