ALAN SALAZAR: MR. WORLD MEXICO
En el competitivo mundo del modelaje, pocos logran destacarse con una trayectoria tan inspiradora como la de Alan Salazar, quien recientemente se coronó como Mr. World México. Desde sus inicios influenciado por la pasión familiar hasta su consolidación en un escenario nacional e internacional, su camino ha estado marcado por retos superados y metas ambiciosas. A través de esta entrevista, exploraremos cómo su determinación, influencias personales y visiones futuras lo han convertido no solo en un modelo a seguir en la pasarela, sino también en un modelo de carácter y perseverancia en la vida cotidiana.
Por: El Poderoso Dave
Foto & Estilismo: Alejandro Romero @alejandroromerophoto
Agencia: Boga Models
Showroom: Ophelia @ophelias
¿Cómo comenzaste en el mundo del modelaje y qué te impulsó a participar en Mr. World México?
Inspirado por mi hermano, empecé en el modelaje a los 18, con algunas fotos y pequeñas campañas y pasarelas, sin embargo, lo profesionalice hasta los 23 años, mudándome a CDMX. Yo sabía que necesitaba exposición y experiencia, por eso cuando me proponen participar en el certamen, fue una manera de darme a conocer, darle voz a mi mensaje y acciones, y también un reto más en mi vida el cual me propuse.
¿Cuál fue la parte más desafiante de tu preparación para el concurso Mr. World México y cómo la superaste?
El poder cambiar y ser más versátil como modelo, el transformar la forma en la que se trabaja en ambos perfiles y poder transmitirlo a la gente. Además del estereotipo que se tiene sobre los certámenes, los misters y lo que buscan, no pensar en que dirán las personas y desarrollarme como persona y profesionista.
De todas las experiencias que has vivido a lo largo del concurso, ¿cuál consideras que ha sido la más formativa o significativa para ti?
El tener la oportunidad de conocer y aprender de grandes personas y ahora amigos que participaron en el certamen, sabiendo que cada quien tiene cualidades diferentes y cada uno estaba ahí por algo, el conocer su historia, el porqué y hacia dónde van, me hizo aprender sobre ellos y sus puntos fuertes.
¿Cómo equilibras tu carrera en el modelaje con tu vida personal y otros intereses?
Soy afortunado de poder profesionalizar algo que me gusta hacer y me apasiona, por lo que mi vida personal también tiene que ver con el modelaje y viceversa. Y con los otros intereses yo pienso que se necesita un equilibrio, el darle tiempo a las cosas importantes en tu vida igual te ayuda a crecer como persona y no solo ver la parte profesional.
¿Quiénes son tus mayores inspiraciones en el modelaje y en la vida en general?
Mi papá me dio la inspiración de ser un hombre de bien. Mi hermano fue el primero en modelaje, por el me llamó la atención. También he seguido a Michele Morrone, y Mariano Di Vaio, los cuales no solo son modelos, y el salirse de su zona de confort y hacer cosas diferentes me inspira. Por el lado de los deportes, pienso que la dedicación, el trabajo duro y la mentalidad de Cristiano Ronaldo no tiene comparación.Durante la competencia de Mr. World, ¿hubo algún momento que sentiste que fue decisivo para tu victoria?
Yo pienso que es un conjunto de acciones, situaciones y expresiones las cuales se van juntando y dan como resultado a un ganador general del certamen, para mi era importante llegar a destacar desde el día uno y se me dió con los diferentes retos que se presentaron.
Ahora que has ganado Mr. World México, ¿cuáles son tus planes o proyectos futuros tanto en el modelaje como en otras áreas de tu vida?
Mi objetivo principal ahora es hacer un buen papel en el Internacional, además de seguir creciendo mi carrera como modelo. Después me gustaría explorar otras áreas como redes sociales en parte de life style y fitness, también me llama la atención la actuación y finalmente haga lo que haga, seguir dejando un impacto positivo.
Como ganador de Mr. World México, muchos jóvenes te ven como un modelo a seguir. ¿Qué mensaje te gustaría transmitirles?
Que trabajen y luchen por lo que quieren, no dejar que nadie decida sobre ustedes y que sigan lo que les diga el corazón. Manteniéndose enfocados, con dedicación y esfuerzo las puertas se irán abriendo. Siempre trabajar en ustedes y para ustedes, y no monetariamente, si no, el estar bien consigo mismos, trabajar el cuerpo, sentirse seguros, trabajar la mente y confiar en ustedes. Siempre hay que cuidar de nosotros mismos, porque nadie más lo va a hacer por nosotros.
Basado en tu experiencia, ¿cómo crees que está cambiando la industria del modelaje en México y cuál es tu papel en este cambio?
Últimamente ha cambiado muchísimo, el perfil nacional ha crecido bastante pero aún no lo suficiente, el tener reconocimiento en tu propio país es fundamental y necesario, y de ahí poder internacionalizar al mexicano de buena manera es de suma importancia en la industria. El llevar a México conmigo a un internacional me abre puertas tanto a mi, pero también a más personas como yo, más mexicanos que quieren salir y demostrar cómo trabajan y de lo que son capaces.
¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando en el modelaje y sueña con ganar un título como Mr. World México?
Tanto en el modelaje como en Mr. Word México no se busca solo una cara bonita. No centrarse en lo estético y los estereotipos que se tienen, si no aprender de cada trabajo, cada curso que se tome y cada persona con experiencia dentro de la industria, creértela y ser quien eres sin esconder nada. Y como mister, trabajar en áreas como la belleza con propósito, que buscan a alguien preocupado y también comprometido en ser un agente de cambio en la sociedad y el mundo.