Emilio Treviño: La Voz Más Cool Se Apodera de la Pantalla
Emilio Treviño es un talentoso actor y actor de doblaje que ha dejado una huella significativa en la industria del entretenimiento. Con más de 20 años de experiencia, Emilio ha participado en cine, televisión, teatro y doblaje, siempre destacándose por su pasión y dedicación. En esta entrevista, Emilio nos compartirá su viaje en el mundo de la actuación, sus mayores retos y logros, y sus sueños para el futuro. Acompáñanos a descubrir más sobre la carrera y la vida de este increíble artista.
Por: Bejamín Gil
Fotógrafa: Charlie Amateco
Asistente de Foto: Marielle Valencia
Grooming: Eduardo López
Styling: El Poderoso Dave
BENJA: ¡Hola, Emilio! ¿Cómo estás? Me da muchísimo gusto poder hacerte esta entrevista. Debo confesar que soy tu fan desde hace años y créeme cuando te digo que estoy muy feliz de poder hacer esto. Cuéntame ¿Cómo fue tu introducción al mundo de la actuación y principalmente al del doblaje?
EMILIO: ¡Hola, Benja! Te quiero agradecer de todo corazón por tomarte el tiempo para la entrevista. Yo empecé a trabajar como actor hace 20 años, cuando tenía 5 años. Siempre supe de alguna manera instintiva desde pequeño que quería ser actor. Era un niño muy hiperactivo con muchos problemas en la escuela, justo por la misma hiperactividad o con problemas de atención, pero el único lugar donde me podía concentrar, el único lugar donde sentía que pertenecía, era en un cine o un teatro. Justo por mi mismo deseo de estar ahí, de crear y ser parte de eso, busqué la manera de estudiar actuación desde muy pequeño.
Entré a estudiar actuación a una escuela que se llama CECAI. Ese mismo año, llevaba canto, baile y actuación para teatro. En ese mismo año obtuve mi primera oportunidad profesional en teatro, que fue «Peter Pan El Musical» con Lolita Cortés y Jaime Camil. Mauricio García, quien era mi maestro de actuación en la escuela y director de la obra, me invitó. Audicioné y me quedé. Ahí fue mi primer proyecto profesional. Ese mismo año, tuve mi primera prueba de voz, como le decimos a los castings en doblaje, que era para la película «La Era de Hielo 2», donde le di voz a un personaje que aparece en la película. Esa fue también mi primera aparición oficial en doblaje. De ahí a la fecha no he parado de hacer teatro y doblaje.
BENJA: Una pregunta que puede parecer algo obvia, del cine, TV, teatro y doblaje, ¿cuál te gusta más y por qué?
EMILIO: Sé que puede sonar pretencioso, pero nunca me ha gustado encasillarme en una sola forma de actuación, ya sea cine, teatro, televisión o doblaje. Lo que más me gusta es contar historias que valgan la pena y personajes que me reten y me hagan explorar partes de mí que no he descubierto y que, por ende, hagan también a la audiencia descubrir algo en ellos. Siempre en mi carrera he tenido este deseo por hacer de todo, brincar del cine, al teatro, a la televisión y en proyectos que me emocionen y me muevan algo adentro. Entonces, creo que no podría casarme solo con una.
BENJA: ¿Qué se siente saber que tu voz está inmortalizada en una película o serie y qué pasará por generaciones?
EMILIO: Hay una frase que me gusta de uno de los más grandes maestros de actuación que han existido, que fue Lee Strasberg: “el arte perdura más que la vida”. Yo pienso que eso es cierto. Soy sumamente afortunado y muy conmovido de saber que, no importa si un día ya no estoy aquí en este plano, partes de mí siempre existirán y vivirán dentro de cada trabajo que he hecho. Cada vez que alguien le da play a una película que he grabado, una parte de mí vuelve a existir dentro de ese universo.
Más allá del impacto que eso genera en generaciones, solo el futuro nos dirá cómo será eso. El saber que una parte de mí existirá dentro de mis personajes y será reproducida toda la vida es un gran regalo y una responsabilidad enorme. No hay personajes pequeños, no hay proyectos pequeños. Justo porque eso perdurará toda la vida, es mi responsabilidad hacerlo mejor que puedo con las herramientas que tenga, contando siempre al personaje y su historia, ya sea hoy o en muchos, muchos años.
BENJA: ¿Llevas la cuenta exacta o un aproximado de los personajes a los que les has prestado tu voz?
EMILIO: ¡No, no llevo la cuenta de cuántos personajes! Perdí la cuenta hace mucho. Nada más de doblaje, a la semana, a veces grabo hasta 7 u 8 proyectos distintos. Eso multiplicado por todas las semanas del año, todos los años durante 20 años hasta ahora, más lo de teatro, cine y tele, la verdad he perdido la cuenta. ¡Pero me emociona haber perdido la cuenta! Es chistoso porque cada personaje se siente como el primero. Vuelvo a sentir esa misma emoción y nervios. Eso sí hay desde el primer personaje hasta el que llevamos ahora.
BENJA: Si no fueras actor, ¿qué estarías haciendo ahora mismo?
EMILIO: Seguramente me hubiera dedicado a otra cosa que tenga que ver con las artes. Por ejemplo, hubiera sido músico o me hubiera dedicado por completo a la música, es mi segunda pasión. Yo toco la batería, el bajo y la guitarra. Entonces, si no me hubiera dedicado a la actuación, sería por completo a la música. Si no, yo creo hubiera sido psicólogo, que también está muy de la mano con mi carrera como actor, y si no, hubiera sido pintor, seguro.
BENJA: ¿Cuál es tu más grande sueño como actor y especialmente como actor de doblaje?
EMILIO: Es seguir pudiendo contar historias que me emocionen y también seguir haciendo cine. El cine fue mi primer amor con lo que yo me enamoré de la actuación y sin duda, tengo muchas ganas de seguir explorando y haciendo cine. Ahora que empecé a filmar para la pantalla grande, sin duda también me encantaría irme al extranjero, ya sea a Estados Unidos o a Europa, a filmar, trabajar en cine y contar historias que siempre he querido contar desde pequeño.
Yo creo ese es mi sueño, y que mi trabajo llegue a más gente. También deseo de todo corazón que el trabajo sea lo suficientemente poderoso como para transformar la vida de la gente y sensibilizarlos en estos tiempos que a veces la gente se desconecta de su ser, de quienes son, y creo que nos hemos vuelto más duros y fríos ante la realidad que vivimos. Entonces me encantaría que uno de mis trabajos sensibilice a la gente y los haga conectar un poco más con ellos y con el de al lado.
BENJA: ¿Alguien más de tu familia se encuentra en el medio de la actuación?
EMILIO: Nadie de mi familia se dedica a la actuación. Nadie. Y esa es una de las cosas que me enorgullecen profundamente, porque mi carrera la he construido desde cero. Y creo que también es bonito tener gente fuera del medio que te guíe, que no se tomen las cosas tan en serio, que te haga recordar lo que es realmente importante más allá del trabajo. Entonces, sí, nadie de mi familia se dedica a la actuación, sin embargo, mi hermano trabaja en la industria musical.
BENJA: ¿Algún personaje o algún proyecto de doblaje en el que te gustaría participar en un futuro?
EMILIO: Más allá de eso, en un futuro me encantaría seguir filmando cine, por supuesto que seguiría haciendo doblaje, tal vez para proyectos ya muy específicos que me emocionen, que elija y desee hacer. Pero sin duda, lo que más me gustaría hacer es filmar más en cine y afortunadamente, hasta ahora todo se ha puesto para que pueda seguir haciendo cine. Afortunadamente, cada año se me han presentado oportunidades para filmar y deseo que siga así.
Hay muchas personas con quienes me gustaría filmar, desde actores como Daniel Giménez Cacho, Marina de Tavira, hasta directores como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Martin Scorsese. Entonces, lo que más deseo es filmar. Aunque sin duda, seguiría haciendo proyectos de doblaje también que me emocionen y que sienta que tengan algo importante que decir. Eso sin duda, seguiría deseando que sí.
BENJA: ¿Qué proyecto ha sido el mayor reto en tu carrera y por qué?
EMILIO: Yo creo que de los proyectos más complicados que he hecho hasta ahora han sido todos los proyectos del actor Timothée Chalamet. Desde tener que cantar en «Wonka» todas las canciones del personaje, hasta en «Dune» tener que grabar un monólogo en un dialecto diferente. Siempre que grabo un proyecto de él me emociona porque actoralmente siempre hay un reto dentro del trabajo y eso me emociona mucho. Entonces, en doblaje, creo que cada proyecto de Timothée me ha retado a la hora de grabarlo y espero se haya logrado de la mejor manera. Y sin duda, en cine, haber filmado la película «Confesiones» con Carlos Carrera, que fue un gran reto para mí. Actuar con grandes actores como Juan Manuel Bernal, Luis Gnecco y Claudia Ramírez y contar la historia de este gran personaje. Y sin duda, lo que estoy filmando ahorita, que también ha sido un gran reto para mí.
BENJA: ¿Cuál es el proyecto que más satisfacción te ha dado?
EMILIO: Sin duda, haber podido actuar en la película “Confesiones” me llenó mucho porque es un gran personaje y fue también mi debut en cine. Me llenó mucho de amor y satisfacción. Y justo lo que estoy filmando ahora también es un gran personaje que me llena de amor, entonces, sin duda esos dos proyectos me han llenado de satisfacción.
BENJA: Para finalizar, ¿Qué consejo le darías a todxs esxs niñxs que te escuchan en todos tus proyectos y sueñan con algún día hacer doblaje?
EMILIO: Sean curiosos, sean observadores, cuestiónense todo…nuestro trabajo es representar la condición humana ya sea a través del cine, doblaje, teatro o Televisión. Asi que entre más te descubras a ti mismo, mejor podrás contar las historias de los demás.
Llénate de arte, vive el amor, el desamor, la ilusión, la frustración, reinvéntate, prueba nuevas formas cada día, deconstrúyete y vuelve a construirte…y todo aquello que descubras en tu viaje compártelo a través de tu trabajo.
Y con esto, amigxs, concluimos nuestra entrevista con el talentoso Emilio Treviño. No se pierdan sus próximos proyectos y sigan apoyando su increíble trabajo. ¡Hasta la próxima!