Matías Fit: Enegía y Pasión
Hoy tenemos el placer de conversar con Matías Fit, un reconocido coach de fitness y nutrición que ha logrado destacarse no solo por su impresionante físico, sino también por su pasión y dedicación a mejorar la vida de quienes lo rodean. Originario de Argentina, Matías ha llevado su conocimiento y energía a diferentes partes del mundo, incluyendo México, donde ha dejado una marca imborrable en la comunidad del bienestar. En esta entrevista, descubriremos qué lo inspiró a adentrarse en este mundo, sus experiencias más significativas, y cómo ha logrado integrar cuerpo, mente y espíritu en sus programas de entrenamiento.
Por: El Poderoso Dave
Fotos: Juan Castillo
Platícame Matías un poco sobre tu viaje en el mundo del fitness ¿Que te inspiró a convertirte en coach y también en esta parte de nutrición?
Quería tener un objetivo físico, entonces me puse a estudiar, hice cursos de entrenamiento funcional, empecé a estudiar nutrición y empecé también a aplicarlo, no solo conmigo, sino con todo mi entorno mis amigos, la gente del gimnasio.
Todo esto lo comencé en Argentina, de donde soy originario, y al mismo tiempo que estaba en el mundo del fitness estaba en la actuación y en el modelaje, entonces como que no estaba metido al 100 hasta que vine a México.
¿Qué te trajo a México?
En México me trajo el trabajo, por el modelaje y la actuación, y una vez que ya estaba un poquito estable en esa parte, volví con el fitness.
En el 2019 me fui a trabajar a un resort en la parte wellness, en Rivera Maya, ahí estuve un año metido estudiando, capacitándome, trabajando, y me enamoró la parte de poder ayudar a los demás, de trabajar con grupos de diferentes edades, diferentes posibilidades, algunos más fuertes, más elásticos, con más resistencia; pero poder hacer clases adaptadas para todos, que los puedan ayudar a mejorar en algunos puntos y a conectarse con su cuerpo.
Matías tu enfoque se centra más en la parte de salud integral y el bienestar ¿Cómo defines estos conceptos y cómo los integras en tus programas de entrenamiento?
Para mejorar algunos aspectos, ya que el fitness o el wellness lo hacemos del diario cuando vamos a trabajar, subimos y bajamos escaleras, cuando juegas algún deporte con tus amigos, cuando te vas de viaje, etc. la salud y el Wellness nos siguen a todos lados.
La idea es llegar a mayor edad con un cuerpo que pueda sostener un ritmo de vida, que no esté sedentario, tener un desarrollo muscular básico para que tus articulaciones no sufran a futuro, que no tengan que hacer el esfuerzo que deben hacer los músculos.
Has trabajado en lugares como el Hilton, el WTC, entre otros ¿Cómo han influido estas experiencias en tu carrera?
Trabajo con diversas marcas, la neta que todo lo que es Masterclass me gusta, porque al trabajar con muchas más personas, con grupos grandes, me doy un poquito más a conocer, me apoyo mucho con mis redes sociales y me gusta poder contagiar a las personas con el ejercicio.
Normalmente cuando hago estas Masterclass, quedó en contacto con varias de las personas que asisten a estos eventos y los asesoro con ejercicios, con estiramientos, con cositas de movilidad, con hábitos saludables en el en el área tanto de la alimentación como bien dije de la movilidad y el fitness.
Eres conocido por crear experiencias únicas en el mundo del wellness ¿Puedes compartir un ejemplo de una de estas experiencias y qué impacto ha tenido en los participantes?
Intento crear experiencias únicas dando una meditación, hay una charla motivacional; el fitness no es solo para tener un cuerpo marcado o para ganar una cantidad de masa muscular, también cuando uno va a entrenar ataca la depresión, la ansiedad, el estrés, es una herramienta esencial para la vida.
Las personas que empiezan a aplicar el ejercicio, salir a correr, ir al gimnasio, hacer un deporte, bailar, se empiezan a mover, empiezan a ver cambios de adentro hacia afuera, no solo el físico, se empiezan a sentir mejor, con más ánimos, más motivados, y esto hace que den el 100 en su día a día y esto los va a llevar a lograr sus objetivos, porque van a ir más confiados, con más energía y se van a sentir más seguros de sí mismos.
Como comentabas antes, has trabajado con marcas Lululemon, Adidas y Nike ¿Qué significa para ti representar estas marcas y cómo colaboras con ellas?
Hoy en día trabajo con muchas más marcas,y llegar a Adidas y me contraten para dar una Masterclass o con Nike Runners y correr con ellos, me llena de energía y me motiva, ya que estoy contagiando lo que me gusta, mi pasión es el fitness, y yo sé que no a todo el mundo le apasiona entrenar, a veces algunos lo hacen por salud, pero contagiar esa chispa, ese gustito al entrenamiento, a salir, a apoyarse, que sea un grupo, eso me llena y ahora estamos apuntando a llegar a más personas.
Comentabas al inicio, sobre tu formación académica, esta formación incluye algunos diplomados de entrenamiento funcional y preparación en lugares como el Gran Paladium, ¿Cómo ha sido tu proceso de educación continua y por qué ha sido importante para ti?
Empezó mi educación en Argentina, estudié cursos y Diplomados de Entrenamiento Funcional, e movilidad, de Nutrición, de alimentación. Pero le puse un poco de Stop para enfocarme más en la parte de la actuación, tomaba cursos y talleres de teatro, de stand up, y estas herramientas me ayudaron a desenvolverme mucho mejor con las personas, a no ser tímido, a poder expresarme con más claridad.
Cuando vine aquí a México, seguí con lo de la actuación y el modelaje, pero cuando se me dio la oportunidad de ir a Gran Palladium, en todo ese año no solo estaba trabajando en la parte de wellness, sino que ahí dentro me estaban capacitando en clases, en cosas de biomecánica del cuerpo, de movilidad, de cómo dar una clase, de cómo tratar a ciertos grupos de diversas edades, en ese caso también me tocó trabajar con gente de diferentes países, entonces era dar clases tanto en español, como en inglés, había que estar muy activo mentalmente para que no se escape ningún detalle.
¿Qué ha sido lo más complicado a lo que te has enfrentado en estas masterclass?
Lo mas complicado es enfrentar los nervios, la ansiedad, uno va a la Masterclass, y no sabe cuántos alumnos puedo tener, he tenido 50, 10…hasta 800, también hay que poner ejercicios o cosas con opciones porque no todo el mundo tiene la misma movilidad o elasticidad, entonces tengo que adaptar a veces los ejercicios, yo intento estar enfocado en que no es necesario levantar mucho peso, sino hacer bien los ejercicios, mantener una buena postura.
Le presto mucha atención a todos mis alumnos, a toda la gente que se suma a la másterclass no solo hago los ejercicios en el escenario, sino que bajo, estoy al lado de ellos, los motivo y ese es como el gran reto, estar preparado para lo desconocido.
Algunas clases que das como en SkyFit son muy populares ¿Qué hace la diferencia entre tus clases y otras del mercado?
Intento darle a la gente, la experiencia 360, no solo una clase de funcional, también contrato a otros especialistas para que den una clase de meditación, una charla holística, o una charla motivacional, les doy un snack saludable, comida, les enseño que sí se puede llevar un estilo de vida saludable vayas a donde vayas, y que no tiene que ser nada estricto, que la idea es que uno sea consciente de qué come, qué hace y cómo balancea su vida.
Has impartido clases en diferentes países como Brasil, Argentina, México y España ¿Cuál ha sido tu experiencia internacional y que has aprendido de estas culturas?
Bueno empecé en Argentina, aquí en México, en Brasil estuve hace poco, en España, el tema del fitness es muy similar, lo que si cambia es el público.Estuve trabajando con el Hotel Selina y más que nada lo diferente es la alimentación, cada país tiene sus comidas, quizás en algunos países cambio un poco, pero no quiere decir que no puedan lograr sus objetivos.
A través de tus redes compartes consejos prácticos y de motivación, ¿Cuál es el mensaje más importante que quieres transmitir a tus seguidores?
Que no se rindan, la clave es no rendirse, la vida fitness son hábitos, no tiene que ser estricto. Normalmente en las redes sociales, vemos muchas personas que suben recetas o cositas mágicas o cosas estrictas y hay mucho humo, entonces yo intento ser lo más claro posible; también a veces veo videos de personas que dan explicaciones con palabras quizás muy difíciles o muy técnicas. Yo intento ser lo más claro, lo más natural y les quiero demostrar que pueden lograrlo sin tener un gimnasio, sin ser chef que en lo básico tienen su salud.
En tu opinión, cuáles son los errores más comunes que cometen las personas al intentar mejorar su condición física y cómo pueden evitarlos?
El error básico es querer lograr todo en 3 días, ponerse una dieta estricta que no van a sostener, querer ir a entrenar 14 horas al dia y no, de eso no se trata, yo siempre digo que es mejor entrenar 30 minutos durante 3 meses, que 4 horas intensas durante un mes; claramente tienes que hacer algo que sea sostenible a largo plazo, hacer una actividad física debe ser algo que te divierta o que te guste, quizás no es para todos el gimnasio o algún deporte, entonces buscar algo que te lleve a mover el cuerpo, activarlo, pero que sea de tu agrado.
Y con la alimentación también hay muchas dietas o cositas en Internet; todos quieren probar dieta Keto o quieren hacer alguna alimentación, que vieron en tiktok, y no porque le funciona uno, le va a funcionar a otro, entonces hay que ser un poquito más abierto y también ir conociendo el cuerpo de cada uno. Todos tenemos diferente metabolismo, diferentes edades, diferentes formas de trabajar el cuerpo. Entonces uno se tiene que acoplar tanto con el ejercicio y la alimentación a su estilo de vida.
¿Qué consideras que es el éxito para ti?
Poder ayudar a las personas, en verdad eso me nutre mucho, y tener paz en mi vida, son las dos cosas que definirían el éxito para mi.
¿Y qué es lo que te hace sentir más orgulloso hasta ahorita?
En pandemia daba muchas clases online y trabajé con muchas personas con obesidad, y tengo muchos casos, que ya están en sus pesos que ya tienen fuerza, que ya no les duele el estómago, que ya no están inflamados, que tenían enfermedades y se están curando y todo eso me llena de orgullo y me gusta.
Lo mismo también con mis alumnos que entreno personalizados, la verdad tengo ya mi cuerpo trabajado y mucha gente me admira o le gusta mi cuerpo y me gusta poder ayudarlos a ellos a trabajar su cuerpo, enseñarles que es algo que pueden lograr; obviamente no todos tienen el mismo objetivo, no todos quieren tener los cuadritos, pero poder ayudar a las personas a que tengan mejor movilidad, mejor postura, va a generar una mejor calidad de vida de aquí a que envejezcan.
Hace rato comentabas que dentro de tus masterclass, también hay meditación y consejos de nutrición etcétera ¿Cómo logras esta conexión y por qué es importante en el fitness conectar la parte espiritual con con la alimentación y con el ejercicio?
Mira nuestro cuerpo es un templo y hay que tener 3 pilares: Cuerpo, Mente y Espíritu. La parte del cuerpo la doy yo con el entrenamiento funcional.
En la parte de la mente hay que estar motivados porque si uno está motivado, le van a salir mejor las cosas y van a tener ganas de hacer cosas; cuando uno está deprimido solo quiere estar encerrado, entonces clave también es estar motivado, tener pensamientos positivos.
Y el espíritu más que nada es la meditación, cuando uno cierra los ojos conecta su mente con su cuerpo, lo que siente, visualiza lo que lo que quiere, hay que tener los tres pilares al cien.
¿Qué proyectos futuros tienes en mente para continuar inspirando y ayudando a las personas a adoptar este estilo de vida más saludable?
Hago muchos eventos wellness y masterclass, y quiero hacer eventos masivos con más de mil personas. Me gustaría también llegar en algún momento de televisión, porque sé que la gente consume mucho la televisión y puede ser un buen medio, un buen canal para conectar con más personas y motivarlos y enseñarles que sí se puede.
Me comentabas que vas a estar ahorita en un evento en Tampico ¿Que otros eventos tienes en puerta?
Tengo tres eventos ya confirmados. Voy a estar 29, 30 de agosto y 1 septiembre en el World Trade Center dando masterclass, el 19 de octubre tengo otra master class con el Hilton en el helipuerto del hotel de reforma, y en Tampico voy a estar el 26 de octubre, en este evento va a haber una carrera y además va a estar mi masterclass y obviamente voy a darle una charla a la gente, y los voy a estar motivando, esta carrera es más familiar, no es así como de competencia, pero la clave de estos eventos es conectar con más personas y poderlos ayudar y motivar.
Matías finalmente, qué consejo le darías a alguien que esté empezando su viaje hacia un estilo de vida más saludable, y se siente abrumado por la cantidad de información que hay en redes.
El mejor consejo es que no se comparen, porque muchas veces nos comparamos con el de al lado, o con lo que vemos en redes, y muchas veces en redes las cosas están alteradas, o lo que a uno le funciona a otro no. La clave a ver donde uno está parado, qué herramientas tiene alrededor y con lo que uno tiene, hacer lo mejor.
Matías, ha sido un verdadero placer conocer más sobre tu viaje y la manera en que impactas positivamente a tantas personas. Nos has dejado claro que el fitness y el bienestar no son solo una cuestión de apariencia física, sino de encontrar un equilibrio integral que nos permita vivir una vida más plena y saludable. Estamos seguros de que seguirás inspirando y guiando a muchos más en sus propios viajes hacia un estilo de vida saludable. ¡Te deseamos todo el éxito en tus próximos proyectos y esperamos verte en tus próximas masterclass y eventos! ¡Gracias por compartir tu historia con nosotros!