Alex Ponce: Un Viaje Musical Sin Límites
En esta entrevista, tenemos el placer de conversar con Alex Ponce, un talentoso productor musical y DJ que ha conquistado a la audiencia con su innovador sonido y enfoque en la música pop. Desde su debut en 2020 con el sencillo “Distancia,” hasta su aclamado álbum debut “Ser humano,” Alex ha mostrado una evolución artística impresionante. En esta charla, exploramos su trayectoria, sus incursiones en nuevos géneros musicales, y sus planes futuros, todo mientras reflexiona sobre su influencia en la escena musical internacional.
Entrevista: El Poderoso Dave
Fotógrafa: Charlie Amateco
Asistente de foto: Samantha Alvarado
MUAH: Maggy Sandoval
Styling: El Poderoso Dave
Comenzaste tu carrera en 2020 con el sencillo “Distancia”. ¿Cómo describirías tu evolución musical desde entonces hasta tu álbum debut “Ser humano”?
Bueno, en realidad creo que fue una evolución bastante grande por varios motivos, principalmente porque yo hacía antes otro género que era un pop urbano con ritmo, por así decirlo, de reggaetón. Pero un colega, un amigo de la disquera llamado Pablo, dijo a Woody, mi manager, que ese género está muy saturado, que va a ser muy difícil en el que yo pueda funcionar. Nos dijo, de manera muy linda, que ve mucho talento, pero que él nos recomendaría que no sigamos en ese género, que se nos va a hacer muy difícil realmente sobresalir en algo donde ya está tan saturado, y que deberíamos buscar otras opciones. A partir de ahí, tuve que, por así decirlo, reaprender mi forma de escribir y de componer. De ahí salió la música que justamente me cambió la carrera y también el álbum Ser humano.
Tu álbum “Ser humano” ha sido un gran éxito. ¿Cuál fue la inspiración detrás de este álbum y qué mensaje esperas que los oyentes reciban de él?
Bueno, primero muchas gracias por eso y sí, estoy feliz, de verdad, para ser un álbum debut fue una locura. Creo que tiene casi 200 millones de reproducciones entre todas las plataformas, lo cual nos hace muy orgullosos a mí y a todo el equipo. La verdad, el álbum trata de ser o tiene el concepto de todas las etapas que nosotros tenemos que vivir después de una ruptura amorosa para mejorar como seres humanos: desde el duelo, la negación, la tristeza, hasta salir de fiesta. Al final del día, lo que siempre les he dicho a las personas que escuchan el álbum es que este álbum es un rompecabezas. Habrá personas que viven la etapa de fiesta primero y después el duelo y luego la negación; habrá personas que viven la negación primero, la ira. Es simplemente un rompecabezas. Yo les puse cómo fue mi orden, pero ellos pueden ordenarlo de cualquier manera, y es muy lindo que tanta gente se haya identificado.
Recientemente, incursionaste en el género del regional mexicano con el sencillo “Daría todo”. ¿Qué te motivó a explorar este género y cómo ha sido la recepción de tus fans?
Bueno, muchísimas cosas de verdad. Yo venía con muchas ganas de hacer una canción regional, incluso ya había escrito canciones regionales, pero el regional mexicano no estaba en su etapa tan mainstream y tan global como está hoy en día. Creo que fue la oportunidad perfecta con el crecimiento tan rápido de todo el regional. Además, la gran mayoría de mi equipo es mexicano: mis productores son mexicanos, mi manager es mexicano, mucha parte del equipo es mexicano.
Entonces me siento muy identificado con ellos, he escuchado mucho de su música. Además, me he criado con muchísimos artistas mexicanos, entonces para mí simplemente fue algo que deseaba desde hace mucho tiempo, y estoy demasiado feliz con el recibimiento que le dieron. Creo que algo que es muy difícil para un artista es hacer varios géneros y que no pierda su esencia, y eso es algo que me tiene muy tranquilo y me puso muy feliz después de sacar esa canción, al ver que recibí esa retroalimentación de que no importa el género, la esencia siempre está ahí.
Tu nuevo proyecto “Ruido, El Silencio y Yo” se lanzará en tres EP’s. ¿Puedes contarnos más sobre el concepto detrás de este álbum y cómo planeas dividir las canciones en los tres EP’s?
Esto es un concepto que me encanta, porque el álbum habla sobre cómo nosotros, como seres humanos, construimos conceptos, y puede ser cualquier concepto. El ejemplo que a mí me gusta dar es el concepto del amor haciendo referencia al ruido. La primera parte es el ruido, y el ruido hace referencia justamente a todo lo que nosotros escuchamos, oímos y vemos sobre ese concepto. Por ejemplo, es ver una película de amor y creer que el amor es así, ver una telenovela y ver cómo se pinta el amor en esa telenovela. Luego te metes a redes sociales y te sale un TikTok o un reel de red flags o green flags de una persona, de tu pareja, luego conversas con tus amigos, con tu familia. Entonces, todas estas conversaciones y cosas que ves en tu día a día, ese es el ruido, es el ruido de la sociedad, del contexto, del mundo. El ruido es la información que, luego, cuando nosotros estamos en nuestro silencio, cuando estamos solos, interiorizamos y decidimos qué de toda esa información es real y qué no lo es.
Entonces ahí decidimos que el amor, para mí, es esto, pero no es esto otro; la persona que yo quiero para mi vida es así, pero no de otra manera. En resumen, de la suma del ruido y el silencio nace el yo, y por eso se llama Ruido, El Silencio y Yo. La idea de dividirlo en tres fue justamente por eso, y también por un lado estratégico de cómo ha cambiado la industria, y de que ahora es tanto el consumo de música y es tan rápido que lanzar un álbum de 15 canciones en una fecha ya no es lo más inteligente. Esto nos da la oportunidad de distribuir todos los lanzamientos por más tiempo, por seis meses o un año.
Las canciones dentro del álbum y de cada EP, en realidad, no tienen mucho que ver; las canciones que están en Ruido o las que están en Silencio no es que son canciones sobre el silencio, sino más bien lo que a mí me gusta decir es que todo el álbum es ruido, o sea, todas las canciones son ruido, y simplemente yo le estoy poniendo eso para que puedan escuchar mi ruido, para que en su silencio puedan decidir qué son las cosas que les parecen importantes y aportan a su “yo”. Justamente ese es el concepto y cómo funcionan las canciones.
Como artista ecuatoriano, ¿cuáles crees que son las ventajas y desafíos de representar a tu país en la escena musical internacional?
Bueno, creo que hay bastantes desafíos por el simple hecho de que en Ecuador no hay una industria musical formalizada, y esto conlleva a que no hay una estructura en general, de que no haya mucho conocimiento, de que no haya estudios, de que no haya mucha gente trabajando en eso, lo cual hace que si quieres trabajar sea muy difícil encontrar dónde grabar, cómo grabar instrumentos; todo es bastante más caro y más costoso. Además, justamente no hay inversión, tampoco mucho apoyo en general de la sociedad.
No por nada malo, sino porque es difícil creer que alguien puede salir del país porque no es común, entonces eso hace que sea más difícil. Pero en realidad también creo que eso termina siendo una oportunidad y una motivación para los artistas ecuatorianos, incluyéndome, por el simple hecho de que quieres ser ese pionero, ese primer artista que llega a ser internacional y representa la bandera ecuatoriana en todo el mundo. Y creo que, como hay varias desventajas, también hay muchísimas ventajas, y el simple hecho de que también la industria musical ha cambiado un montón.
Antes era muy segmentada por países, hoy en día se ha vuelto muy global gracias a redes sociales y al internet, y creo que somos una generación muy bendecida que puede aprender, y el costo de entrada para aprender producción, para tener equipos y para poder saber de todo tipo de cosas necesarias para poder funcionar como artista hoy en día, el costo de entrada es muchísimo menor de lo que era años atrás, lo cual lo hace accesible a millones de artistas. Como digo, somos una generación que tiene esa bendición que antes no existía, entonces creo que deberíamos aprovechar.
Trabajas con la disquera NEON16, que es conocida por su enfoque en el reguetón y otros géneros urbanos. ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con ellos y cómo han influido en tu carrera?
Justamente es bastante divertido el hecho de que yo soy un artista popero romántico, por así decirlo, que le escribe mucho al amor y al desamor, y que haya caído en esta disquera. La verdad ha sido una experiencia hermosa. Obviamente, como plantea la pregunta, es una disquera mucho más enfocada o que fue mucho más enfocada en reggaetón y en los géneros urbanos, pero eso mismo demuestra lo versátil que son ellos como disquera y también a toda la gente que trabaja ahí, desde los productores. He tenido la oportunidad de trabajar con muchísimos productores y, la verdad, que son demasiado versátiles.
He hecho canciones muy lindas que no han visto la luz, y eso, como digo, muestra su versatilidad. Como decía antes, también creo que la industria se ha vuelto bastante más global, entonces ya en cuestión de industria musical se mueven por las mismas personas el reggaetón y el pop, porque el reggaetón también llegó a ser pop por lo popular que es, por lo mainstream, por lo que no es tanto que sea diferente una cosa de la otra, sino que todo es muy similar. Me encanta el equipo con el que estoy, estoy demasiado feliz, y ellos siempre fueron, desde el día 1, una de las primeras personas que creyeron en mí cuando nadie creía, y entonces estoy muy agradecido por eso. Siempre digo que esta es la primera disquera en la que estuve, y que quiero que sea la única.
Has mencionado que en la era de las redes sociales es más difícil mantener la atención del público. ¿Qué estrategias has utilizado para captar y mantener la atención de tus fans?
Bueno, eso es una cosa muy difícil y es uno de los retos más grandes que nosotros como artistas y todas las personas que vivimos del entretenimiento estamos teniendo hoy en día, porque el público está saturado de información y la atención es muy poca, entonces eso hace que sea mucho más difícil. Pero a la misma vez es una oportunidad muy linda porque al tú capturar la atención de las personas de una manera honesta y genuina, creo que es más valiosa que antes.
Antes tú lanzabas una canción y todo el mundo la escuchaba porque no había mucho, entonces todo el mundo la escuchaba, pero eso no quiere decir que la gente iba a conectar con esa canción, que les iba a gustar. Hoy en día es más difícil llamar la atención, pero cuando la llamas y conectas con las personas, esa conexión es mucho más genuina y mucho más linda que antes. Entonces es un reto y una oportunidad a la vez.
En realidad, creo que para captar la atención de la gente lo más importante es ser genuino y honesto, porque hay tanta saturación de cosas y hay tantas personas tratando de ser otra persona para llamar la atención, que cuando eres tú, cuando eres honesto y genuino, la gente lo percibe, y eso es lo más importante. Siempre trato de ser genuino, trato de contarles la verdad de cómo me siento en las canciones, en las redes, todo lo que muestro, y creo que esa es la mejor manera de captar la atención.
Si pudieras darle un consejo a los nuevos artistas que están comenzando su carrera, ¿qué les dirías?
Lo primero que les diría es que esta carrera, como cualquier otra, requiere mucho trabajo, disciplina y esfuerzo. A veces puede parecer que los éxitos llegan de la noche a la mañana, pero detrás de cada artista que ves triunfando hay años de dedicación y sacrificio. También les diría que se mantengan fieles a su visión y que no tengan miedo de experimentar y explorar nuevos sonidos. La industria musical está en constante cambio, y lo que puede parecer una desventaja hoy, podría ser tu mayor fortaleza mañana.
Alex Ponce no solo ha demostrado ser un artista con un talento excepcional, sino también un visionario en la manera en que aborda su música y conecta con su audiencia. Con proyectos emocionantes en el horizonte y una carrera en constante ascenso, estamos seguros de que seguirá dejando una marca indeleble en la escena musical internacional. ¡Gracias, Alex, por compartir tu tiempo y tus pensamientos con nosotros!