Wiplash: El Caos Armónico
Desde sus inicios hasta su reciente tercer álbum, Wiplash ha mantenido una conexión genuina con su audiencia, explorando nuevos sonidos y enfrentando los desafíos de la industria musical. Esta banda no solo está dejando huella en el rock, sino que está redefiniendo lo que significa ser una banda de rock en la era digital. En esta entrevista exclusiva, nos comparten las inspiraciones detrás de sus canciones, la evolución de su sonido y el impacto que esperan lograr en la escena musical.
Por: El Poderoso Dave
Fotos: Ram Martínez
Wiplash nació durante la pandemia, en 2020, ¿cómo influyó esa experiencia en el sonido y la dirección creativa de Wiplash?
Jota: Pues no creo que haya afectado el sonido, pero sí complicó la forma de trabajar, ya que teníamos que hacer todo a distancia al principio. Eventualmente juntamos el suficiente dinero para conocernos en persona y rentar un Airbnb en el centro de la ciudad. Ahí fue cuando nos pusimos a trabajar de verdad, y salieron las primeras versiones de nuestras canciones, como “Preston” y “Sentimiento roto”.
En 2023 lanzaron una producción más madura. ¿Qué aspectos personales y musicales influyeron en esa madurez y en qué se reflejan en el sonido?
Smoke: Aprendimos mucho de la historia del rock mexicano y de trabajar con Pepe Madero. Creo que esa vibra de los 2000, tan emblemática, nos ayudó a formar el sonido de este tercer álbum.
¿Cómo surgió la colaboración con Apocalyptica y qué creían que podía aportar a su música esta mezcla?
Jota: Lo que pasó fue que en el Tecate Coordenada, en Guadalajara, Sebastián Krys de nuestra disquera se acercó a ellos. Apocalyptica estaba buscando colaborar con nuevas bandas, y les gustó nuestro perfil. Franky Pérez, el vocalista, junto con su hija, trabajaron en una idea que luego nosotros sumamos para crear la canción.
Después de haber recorrido importantes escenarios, ¿cómo se preparan para cada show?
Smoke: Ensayamos mucho. No salimos de la sala sin saber que el show va a salir bien. Nos preparamos con secuencias y ensayo, y también mentalmente; antes de salir al escenario me enfoco mucho para que nada me distraiga, porque siendo el baterista, si algo falla, la rola se cae.
El álbum fue grabado en Los Ángeles y en México. ¿Qué diferencia notaron en la atmósfera creativa en ambas ciudades y cómo impactó en el proceso de grabación?
Jota: Este álbum fue mayormente aquí en Ciudad de México. Solo trabajamos la canción “X” en Los Ángeles, pero luego la revisamos aquí. Las demás canciones las hicimos en el cuarto de Smoke, en el mío, o incluso en el GarageBand de Diego en su celular.
¿De dónde proviene la inspiración para “Quién te hizo tanto daño”?
Smoke: La letra salió mientras escuchaba una plática en el estudio de Jota. Él estaba desahogándose sobre algo, y pensé en usar eso para una canción. También me hizo recordar una relación tóxica que tuve con mi mamá antes de mudarme. Fue una inspiración intensa y espontánea.
¿Cómo deciden cuándo y cómo incorporar elementos de otros géneros en su música?
Jota: Depende de los gustos y de cada canción. Cada proceso es diferente; algunas canciones empiezan con la voz, otras en colaboración entre dos personas. Teníamos 90 maquetas y escogimos 12 para el álbum, intentando que ninguna sonara igual a otra.
¿Cómo visualizan el impacto de su tercer álbum en su carrera y en la escena del rock latinoamericano?
Smoke: Yo ya logré lo que quería, que era sacar estas canciones que llevaban tiempo guardadas. Ahora espero que conecten con la gente a nivel musical. Quiero que se lleven una sorpresa si nos dan una oportunidad.
¿Dónde se ven como banda en cinco años?
Diego: Me gustaría que nuestro mensaje llegue a los oídos correctos y que nuestra música ayude a sanar a otros, como a nosotros. La verdad, hace tres años ni me imaginaba aquí. Pero espero seguir escribiendo este libro con muchos más capítulos.
Wiplash no solo trae frescura al rock latinoamericano, sino que muestra que la autenticidad y la conexión emocional son la clave para mantenerse en la industria. Con su tercer álbum, están más fuertes que nunca y listos para seguir impactando con su música y su mensaje