Cuando la danza me encontró: Javy
Hay historias que no empiezan con una decisión, sino con un momento que lo cambia todo. Para Javy, ese instante llegó en 2019, cuando asistió al festival escolar de su prima y sintió, sin dudarlo, que quería bailar. Desde entonces, la danza lo encontró y no lo ha soltado: lo ha llevado por escenarios, tours y retos que le han enseñado que el sacrificio y la pasión siempre tienen recompensa.
Por: El Poderoso Dave / Fotos: Juan Castillo / Styling: El Poderoso Dave
¿Recuerdas el momento exacto en que te enamoraste de la danza?
En mi niñez, mi familia me transmitió el sentimiento. ¿Cómo empezó todo? en el 2019, acudí a un festival de fin de cursos en mi ciudad, para ver a una prima, en ese momento pensé inmediatamente en entrenarme.
¿Qué fue lo más difícil al principio? ¿Hubo un momento en que pensaste en rendirte?
Entender que como todo proceso inicial cuesta, esa sensación de ser novato y querer resultados rápidos. Claro que pensé en rendirme, pero todo es una decisión, y en cada clase entendía por qué quería seguir ahí, y ver qué pasaría.
Tu estilo sobre el escenario es muy potente, pero también muy expresivo… ¿cómo lo definirías tú?
Realmente siento que puedo moldear mi entorno a raíz de lo que yo siento por dentro, escuchar música me hacía sentir demasiado, cuando aprendí a bailar y lograr transmitirlo con mi cuerpo en un espacio fue irreal.
¿Hay algún coreógrafo, artista o estilo que haya influido mucho en tu camino?
Estilo como tal no, todos nutren y en algunos te podrás sentir más cómodo, es normal. Hay una persona a la que le tengo un aprecio especial, es coreógrafo mexicano y un amigo muy cercano, Héctor Sánchez, él me ayudó a encontrar y a descifrar lo que puedo hacer dancística y profesionalmente.
¿Cuál ha sido tu proyecto favorito hasta ahora y por qué?
LDT 2024, fue un tour increíble, único y las personas que estuvieron en él, se volvieron parte esencial en mí, me enseñaron tanto, humana y laboralmente.
¿Cuál ha sido el momento más emocionante (o retador) de tu carrera hasta ahora?
Cada proceso es distinto, entiendes que llegan por y para algo, aprendes, depuras, evolucionas. Considero que LDT fue la verdadera prueba de que en verdad esto quiero y para esto estoy preparándome día a día.
¿Qué lecciones te ha dado la danza que aplicas también en tu vida personal?
El nivel de sacrificio que hagas será equivalente al nivel de recompensa que tengas, desde el día en el que me dijeron eso en una llamada, entendí todo.
¿Qué te gustaría que la gente entendiera mejor sobre lo que implica ser bailarín profesional?
Que no es una carrera sencilla, implica riesgos y sacrificios fuera de lo común, sin menospreciar cualquier tipo de carrera. Siendo nuestro cuerpo el instrumento, es necesario y obligado verlo como un templo y un centro único en ti, debes cuidarlo, escucharlo y disfrutarlo sobre todo.
Hoy los bailarines tienen más visibilidad gracias a plataformas como TikTok e Instagram, ¿cómo manejas tú ese lado más público?
En lo personal me cuesta un poco ser más constante en ello, soy muy selectivo con las cosas que comparto pero genuinamente lo hago con mucha emoción y gusto.
¿Qué tan importante crees que es el branding personal en la carrera de un bailarín hoy en día?
De suma importancia, es la manera en la que das a conocer al mundo lo que eres y lo que haces, dependiendo a donde lo quieras llevar claro.
¿Te ha pasado que la gente te reconozca por redes y te pidan que bailes ahí mismo?
Me ha sucedido más con mi familia, en reuniones y eventos, me piden algún número o que yo solo empiece, irónicamente fui la oveja negra que jamás se levantaba a bailar en los eventos familiares.
¿Qué viene para ti próximamente? ¿Algún proyecto que puedas adelantarnos?
No me gusta adelantar tanto mis proyectos porque soy más de compartirlos cuando ya están sucediendo, pero hay uno que me emociona bastante, y que nunca le había puesto tanto interés pues la danza me encontró antes, pero es algo musical🫶🏻.
Si pudieras bailar con cualquier artista (vivo o muerto), ¿a quién elegirías y por qué?
Justin Bieber entraría inmediatamente en mi top, sería un sueño completamente estar en tour con su equipo. Y si pudiéramos revivir al legendario Michael, sin duda alguna con él.
¿Qué sueñas lograr con tu danza en los próximos cinco años?
Seguir preparándome, lo que ella tenga para mí, le soy agradecido y fiel devoto. Tours increíbles, bailar con mis artistas favoritos y pisar escenarios en cualquier lugar del mundo para sentir experiencias nuevas.
¿Con qué canción te presentarías en un show que definiera quién eres como bailarín?
Boyfriend de Justin Bieber.
¿Tienes algún ritual secreto antes de salir al escenario?
Calentar y estirar muchísimo, gritar y hacer un círculo de energía con mi team, y justo antes de pisar el stage mirar al cielo, agradecer por la oportunidad que se me ha dado, y por último la dedicatoria a mi padre, que arriba vea y se enorgullezca de que sigo haciendo las cosas con amor.
¿Qué consejo le darías a les niñes que hoy están empezando a bailar frente al espejo sin saber si algún día se dedicarán a esto?
Si la danza te encontró, déjate abrazar por ella, disfrútala y trabaja duro. Permítete soñar y disfrutar de cada día, materializa lo que sientes y entiende que cada proceso es por algo.
Hoy, Javy mira hacia el futuro con gratitud y determinación. La danza lo encontró y él ha elegido entregarse por completo, con la certeza de que cada escenario, cada nota y cada paso son parte de un camino que apenas está empezando.