TQMx y Shein: Una Ventana a la Cultura Mexicana a Través del Diseño
Asistimos al lanzamiento de la vibrante colección TQMx para Shein, una colaboración que combina lo mejor de la moda y la cultura mexicana, realizada en el espacio creativo Rabioso. Durante el evento, tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos talentosos diseñadores e ilustradores mexicanos: Raulito y Guillermo Flores Pacheco, quienes nos compartieron su proceso creativo y los retos detrás de esta colaboración única.
¿Cómo surgió esta colaboración entre TQM y Shein?
R: Esta colaboración surgió, creo, porque las redes sociales actualmente tienen un boom. Me he emocionado mucho como ilustrador en Instagram y gracias a eso, me gustó, me gustó.
G: Pues fíjate que la intención era hacer una reinterpretación de México con un enfoque mucho más juvenil y contemporáneo. Entonces, bueno, creo que se logró muy bien, los artistas hicieron un gran trabajo.
¿Qué objetivos tenían en mente al iniciar esta colaboración?
R: Yo quería reflejar mucho lo que fue mi infancia, y creo que en mis dibujos se ve representado. Estoy muy marcado por la cultura mexicana, como mexicano, y el tema de la lucha libre también me marcó desde pequeño. Quería mostrar todo este mundo, hacer un pequeño tributo tanto a la lucha como a la muerte, que también es un ícono relevante en la cultura mexicana.
G: Igual que Raúl, mi objetivo era destacar los aspectos que definen nuestra cultura, y llevarlo a un público más amplio, tanto nacional como internacional.
¿Cómo describirían el proceso creativo detrás de estas colecciones?
R: Mi proceso creativo para desarrollar esta colección fue mucho de recordar. Empecé a revivir todas las cosas con las que crecí, y ahí estaba la chispa para crear y plasmar esos recuerdos.
G: Lo mismo que Raúl. Siempre sabes que en mi proceso hay investigación, pero particularmente con este proyecto fue muy natural. Es algo que está en nuestras vidas todos los días, y fue una oportunidad para conectarme con esas cosas que a veces no notamos. Me gustó reinterpretar esos detalles y mostrárselos a la gente fuera de México.
¿Cuáles fueron los retos a los que se enfrentaron?
R: Uno de los retos fue salir un poquito de la caja y retomar otra parte de mí como artista. Siempre dibujo cosas que están en tendencia, pero esta vez fue atinarle a algo que le gustara a todos, no solo a mí.
G: Como artista, siempre que colaboras con un equipo se vuelve un reto. El proceso creativo es algo natural, pero al momento de colaborar con el equipo es donde las cosas se ponen interesantes. Al final, el resultado es fruto del trabajo y la colaboración de todos.
¿Cómo fue el trabajo en equipo con Shein?
R: Fue muy sencillo. La idea estaba muy clara desde el principio: queríamos hablar de México desde un enfoque contemporáneo. Todos teníamos ese concepto muy claro.
G: El equipo de Shein siempre estuvo de nuestro lado. Nos dieron mucha libertad creativa, y eso facilitó mucho el trabajo.
¿Qué impacto esperan que tenga esta colaboración tanto a nivel nacional como internacional?
R: Me encanta porque tengo seguidores de otros países que me han dicho: “¡Esto está para venta internacional, quiero un diseño de Raulito!” Nunca me esperé eso, y es muy chido saber que personas de Latinoamérica o de otras partes de México van a tener algo mío. Conectar con más personas gracias a Shein está muy chido.
G: Yo trabajo casi siempre con clientes fuera de México, y siempre me piden algo mío, algo que represente México. Los souvenirs son un reto porque no cualquiera puede crear algo que todos quieran usar. Creo que esta colección lo logró y puede tener un gran impacto fuera de México.
¿Qué importancia tiene para ustedes tener una plataforma como Shein, que se distribuye a nivel internacional?
R: Para mí, como ilustrador que está comenzando, es un gran impulso. Shein es una plataforma demasiado grande y nunca me imaginé que mis inicios fueran de esta forma. Es una gran ventana para que mucha gente nos vea y conozca otra faceta de nosotros como artistas.
G: Creo que estar en un proyecto de moda como este es algo increíble. Siempre hemos estado involucrados en temas editoriales o en otras áreas, pero estar en moda es algo que no te puedes quitar. Definitivamente vendrán más cosas.
Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la colección y disfrutar de una experiencia inmersiva en Rabioso, ubicado en Donceles 64, Centro Histórico de la CDMX, a partir del 20 y hasta el 22 de septiembre de 13:00 a 19:00. ¡No te lo pierdas!