Senderismo
Es otro de los clásicos en los deportes de verano. Es una alternativa para todos los públicos, estén o no acostumbrados a la actividad física y, con ello, uno de los deportes de verano más practicados.
Es una mezcla de actividad deportiva y turística, que se desarrolla principalmente en entornos naturales.
El senderismo es un deporte en la naturaleza que por su sencillez, ausencia de riesgo y bajo coste económico es una actividad muy adecuada para amplios segmentos de la población.
Tradicionalmente esta actividad era realizada por los Centros Excursionistas, pero hoy en día, gracias a los senderos señalizados, es posible realizar todo tipo de caminatas de cualquier nivel, y en cualquier destino, tanto por cuenta propia como organizado por empresas de guías o interpretativos del medio natural.
Lo puede practicar todo el mundo, siempre adaptándose al estado de salud de cada persona. En cada ruta o actividad suele indicarse el nivel medio, y además el nivel de ‘esfuerzo‘ (relacionado con el desnivel acumulado y los kilómetros del recorrido) y el de ‘dificultad‘ (relacionado con el tipo de sendero).
Hay que prestar especial atención en el calzado y el agua. Igualmente, no olvidemos el teléfono móvil cargado, especialmente para rutas largas.
En México los lugares favoritos para practicarlo son:
- Cañón de Guadalupe en Baja California
- Desierto de los Leones
- Nevado de Toluca
- Cumbres de Ajusco
- Barrancas del Cobre
- Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas
- Volcán Iztaccíhuatl
- Matacanes – Monterrey
- La Selva Lacandona en Chiapas
- Grutas y cascadas de Cuetzalan