“El arte de la Urología»
Dr. Diego Antonio Preciado Estrella, especialista en Urología, Alta especialidad en Cáncer genital y urinario.
Fotografía: Verónica Rosas (@mont.photo)
- ¿Por qué opto estudiar medicina?
Siempre tuve un interés en la ciencia y las artes. Me parece que la medicina es la más científica de las artes y la más artística de las ciencias, esto representaba un equilibrio ideal para mí.
- ¿Por qué urología fue su motor como especialidad?
Me parece una de las especialidades más interesantes, más resolutivas y amplia en el ambiente quirúrgico. Podemos operar de forma convencional, con cirugía abierta, laparoscópica, endoscópica, percutánea, robótica y al mismo tiempo, puedes atender niños, mujeres, personas de la tercera edad, pre cáncer. Además, es una especialidad que ningún otro especialista toca, para mí es la ideal y que amo hacer.
- ¿Qué es lo que más ama de urología?
Tiene muchos aspectos encantadores, pero, me enfocaré en la cirugía de próstata, ya que técnicamente es de las más bonitas y en lo particular, a pesar de ser una cirugía un tanto estresante la nefrectomía con retiro de trombo de las venas más grandes del cuerpo, es mi cirugía favorita.
- ¿Por qué la nefrectomía es una cirugía un tanto compleja?
Porque los riesgos para el paciente son altos, para nosotros como cirujanos es estresante, sin embargo, cuando encuentras la forma apropiada y el equipo adecuado, los resultados son altamente gratificantes. Prácticamente pasas de salvarle la vida a una persona que estaba condenado a las peores consecuencias, a darle una segunda oportunidad de vida relativamente normal.
- En UDM, ¿emplean la cirugía robótica para la nefrectomía?
Por supuesto, es la aplicación de tecnología de última generación e incluso a cualquier enfermedad de las vías urinarias. Urología siempre ha sido pionero en esta rama, desde hace más de un siglo e incluso fuimos los primeros en meter una lente al interior del cuerpo y explorar. El robot facilita la disección, disminuye los riesgos a una cirugía de este tipo.
- Si tuviera que elegir, ¿operaría de forma tradicional o con robótica?
Ambas, las dos tienen su encanto y lo más importante es saber seleccionar al paciente, ya que no todos se ven beneficiados con la robótica o con mínima invasión por múltiples circunstancias. Desde su condición anatómica, cirugías previas de la zona a tratar, los costos y la cirugía abierta, siempre tendrá un papel relevante, ya que habrá ciertas cosas que con el robot no se podrán solucionar o zonas que no alcanza.
- Hablando como persona, ¿qué siente al darle una segunda oportunidad de vida a un paciente?
Una gran satisfacción, cuando uno piensa que, a lo largo de nuestra carrera junto con tantos casos, pacientes que vas conociendo en el trayecto con dolor, sangrado o en urgencias y que tienes la oportunidad de atenderlos, para que unos días después lo demos de alta; me doy cuenta de que hay algo muy gratificante, más al verlos llegar acostados, sin movimiento y reincorporarlo a sus actividades, es algo que te cambia la vida y se vuelve tu vocación, tu pasión.
- ¿Por qué decidió integrarse recientemente a UDM?
Porque me parece un equipo formal, serio y profesional. A los integrantes los conozco desde hace unos años, he visto su formación, trayectoria, es gente comprometida y, sobre todo, porque somos amigos. Es un grupo de trabajo cordial, hay una fuerte comunicación, compartimos proyectos en común y que esta amistad precisamente permite mejores resultados para nuestros pacientes.
- ¿Qué es lo que más le satisface de esta asociación?
El ambiente, porque cuando trabajas en un lugar donde te sientes cómodo y tus compañeros son tus socios y amigos, existe confianza, libre opinión, que somos jóvenes con el ímpetu que eso implica. Pero, al mismo tiempo todos ya tenemos una carrera de algunos años con especialidad, cada uno aporta su punto de vista y eso enrique los resultados.
- ¿Cuáles son los valores que predominan para usted en relación a esta alianza?
El compromiso, esto es algo que comparto mucho con ellos, ya que el propósito de la medicina es la gente y atender las enfermedades, darles solución a los problemas de salud. Ese siempre ha sido nuestro eje, atender a los pacientes.
- ¿Qué piensa sobre las barreras que existen por parte de los pacientes hacia los especialistas jóvenes?
Pienso que está presente, porque cuando vas al médico esperar resultados garantizados y cuando ven a alguien joven, puedes ver su expresión corporal de inseguridad a diferencia de alguien más grande, con más años de experiencia. La realidad es que no somos improvisados, ni por debajo de nuestros colegas de más años, al contrario, pienso que nuestra juventud es una ventaja, todos los días aprendemos algo nuevo e incluso de la experiencia de nuestros maestros, contamos con un título universitario que avala que estamos capacitados para ofrecer buenos resultados, sobre todo, nuestra parte humana, ser empáticos con el paciente y brindar palabras de aliento a los pacientes.
- ¿Cómo adquirió este compromiso humanitario?
Sin dejar de lado la empatía, me gusta ponerme en el lado del paciente y buscar la forma más amable de decirle la noticia. Saber que a la persona que le estoy ofreciendo el servicio, es un ser humano con sentimientos, emociones y que acuden a nosotros como su esperanza.
- Hablando de empatía, ¿qué consejo les diría a los jóvenes que quieren estudiar urología?
Que se empape de la especialidad, que realmente lo conozca, ya que, vamos aprendiendo a lo largo de la marcha y a veces se toman decisiones sin estar totalmente informados o que es lo que esto implica. No es un camino fácil, pero, si es altamente gratificante tanto con lo que hacemos. La urología es una especialidad que maneja varios casos altamente curativos y eso es gratificante, ya que después de atender a los pacientes los regresamos a la sociedad prácticamente casi normal.
- ¿Cómo describiría a Diego?
Soy obsesivo, responsable, comprometido, me gusta empezar y terminar con algo, salvo que hay circunstancias que se vale ser flexible. Pero, este compromiso, es lo que me ha permitido escalar hasta el lugar donde estoy ahora con el resto del equipo. Me defino como amable, humilde, colaborador, leal, innovador, creo en el emprendimiento de las personas, en la comunicación y en escuchar a los demás, compartir experiencias y abrir mi perspectiva en conocimientos.
- Para finalizar, nos platicaba que la medicina es un arte, pero, independientemente de esta ¿qué otras artes son de su interés?
Mi arte favorita es la música; soy músico ya que toco la guitarra, el bajo, piano y batería. Porque el arte es la expresión de la sensibilidad humana y la medicina es muy similar. Dolor, sufrimiento, desvelos tanto en quienes la practicamos como en los pacientes que sufren estos síntomas, pero, me gusta todo tipo de arte, la pintura, la escultura, la fotografía y como mencionaba, la medicina tiene mucho de artístico.
¿Dónde encuentro al Dr Diego? En el hospital Ángeles del Pedregal al número (55) 8569 9079 o (55) 5109 0541
Sigue a Dr. Diego Antonio Preciado Estrella en:
Instagram: (@drdiegopreciado_udm)
Sigue a Verónica Rosas en:
Instagram: @veronicarosasm