Evento Inframundo, una experiencia que no te lo puedes perder
El 22 de octubre, se empezó a llevar a cabo un evento sobre los nueve niveles del inframundo, donde entraras al mundo mitológico y mágico Mexica, el Mictlán.
Los mexicas creían que la muerte no era el fin, sino solo la continuación de lo que estaba por venir, y tenían que cruzar los nueve niveles diferentes para llegar a su destino final, que les tomaba alrededor de 4 años. Si lo lograban, su “Tonalli” (alma), se liberaba y podía descansar en paz con Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, que eran los dioses del inframundo.
En el momento que nosotros entramos, entramos al primer nivel, que es el Itzcuintlan, el lugar de los perros, habitado por los xoloitzcuintles, con una increíble técnica de Videomapping Escenográfico, pudimos observar como el perro ayudaba al alma a cruzar el río, mientras cambiaba de unos colores coloridos y fascinantes que no podías quitar la vista de encima.
Después fuimos guiados al segundo nivel, Tepectli monamictlan, donde los cerros se abrían y se cerraban de una manera continua, y los muertos tenían que cruzar sin ser triturados.
El tercer nivel, Iztepetl, también conocido por sus cerros con sus filosos pedernales, que desgarran a los cadáveres cuando tienen que escalar y poder cumplir su trayectoria. Con vividos colores y elementos que nos rodeaban alrededor, podíamos ver como se reflejaba en el suelo de una manera muy interesante.
De ahí cruzamos por el cuarto nivel, Itzehecayan, donde el lugar es un sitio totalmente desolado de hielo y piedra abrupta, siempre caía nieve alrededor, un lugar que, a pesar de verse solitario, también podías sentir una tranquilidad al verlo, quizás sería ese mi nivel favorito, aunque peligroso si no te cuidabas de las sierras cortantes.
Ya en los otros niveles, tanto en el quinto, el Paniecatacoyan, lugar donde los vientos arrastraban a los cadáveres hasta el siguiente nivel, el sexto, que es el Timiminaloayan, lugar donde la gente es flechada, con una impresionante realidad virtual donde podias verlo con tus propios ojos, el Teocoyohuehualoyan, donde los jaguares se comían tu corazón, el octavo nivel, el Izmictlan Apochcalolca, en la laguna de aguas de humo, y finalmente el Chicunamictlán, donde el alma del difunto sería liberada por los dioses Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, quienes representan la esencia de la muerte masculina y femenina.
Mientras que todo en el paso empezamos a conocer más sobre el Tezcatlipoca, el Xólotl y Quetzalcóatl.
Si quieres conocer sobre el Mictlán, sus dioses, y vivir una experiencia increíble, Inframundo es el lugar para ti, es apta para todo el público, niños a partir de 3 años, puedes adquirir tus boletos a través de Boletia.com, con un costo de $295.00 pesos, más cargos o en la taquilla con un costo de $307.00 pesos ya con cargos, también cuenta con paquetes: La Family Pack de 5 personas con un costo de $1,192, así como un Fast Past de $407.00. Las funciones son de lunes a viernes de 10am a 7pm, viernes a sábado de 10am a 9pm. Es importante usar el cubrebocas en todo momento. El evento estará hasta el 9 de enero en la explanada de la alcaldía Benito Juárez.