Prevención de la incontinencia urinaria
¿Qué es?
Se le llama incontinencia urinaria a la pérdida de control sobre la orina, puede desarrollarse de diferentes maneras, como lo son: levantar objetos pesados, estornudar, reírse o simplemente levantarse, también se manifiesta mediante la sensación de orinar repentinamente, sin embargo no se alcanza a llegar al baño.
Se divide en varios tipos como lo son:
Incontinencia por esfuerzo: Es provocada por realizar alguna actividad física como levantar objetos o toser.
Incontinencia imperiosa: Tiempo insuficiente de llegar al baño cuando se presenta la necesidad de orinar.
Incontinencia por rebosamiento: Ocurre cuando las ganas de orinar no desaparecen, esto derivado por la falta de vaciado de la vejiga, ocasionada a su vez por una obstrucción uretral.
Incontinencia de urgencia: Salida involuntaria de la orina derivado por un fuerte deseo de orinar.
Incontinencia mixta: Ocurre cuando la incontinencia urinaria se ve asociada al estrés.
¿Cuáles son su causas?
Enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple, cáncer de próstata, lesiones cerebrales o la diabetes, que tienen como consecuencia la incontinencia urinaria.
En el caso de las mujeres el embarazo, pues una de las consecuencias es la pérdida de control sobre la vejiga, esto debido a que los músculos que la controlan tienden a dañarse.
Sin embargo existen otros factores que influyen para que se presente una incontinencia urinaria, como lo es el sobrepeso, la edad avanzada, la adicción al tabaco y en el caso de las mujeres la menopausia.
¿Existe forma de prevenir la incontinencia urinaria?
No hay un método que prevenga al 100% la probabilidad de padecer una incontinencia urinaria, sin embargo existen hábitos que pueden ayudar a disminuir esta probabilidad entre las que se encuentran:
- Manteniendo una alimentación balanceada.
- Beber suficiente líquido.
- Reducir el consumo de tabaco.
- Realizar ejercicios de Kegel o de piso pélvicos.
- Evitar irritantes para la vejiga como el café y el alcohol.
De esta manera también pueden prevenirse consecuencias derivadas por la incontinencia urinaria como lo son infecciones en la vejiga o incluso en vías urinarias.
Una de las mejores opciones es Urólogos de México (UDM) puedes contactarlos a través de facebook e instagram como @urologosdemexico o marca al (55) 5109 0541 en la CDMX. Si sospechas de esta enfermedad o tienes estudios previos, puedes llevarlos para corroborar que tu salud este en orden.