¿Qué es la Sífilis?
Es una infección que se transmite a través de las relaciones sexuales, comienza con la formación de una pequeña llaga que no causa ningún tipo de dolor o malestar y aparece normalmente en la boca, la zona genital o en el recto. Se contagia con el contacto físico por parte de las membranas mucosas y de la misma piel.
Tratamiento
Si la infección se detecta a tiempo puede tener una solución con la ayuda de la penicilina, ya que al principio puede que esta no se muestra de forma activa, pero después de un lapso se puede re activar causando daños severos a los órganos como el cerebro o el corazón. Incluso hay casos donde las mujeres embarazadas afectan al feto por ser portadoras de este virus.
Etapas de la Sífilis
- Primaria: Aparición de la llaga, mejor conocida como chancro.
- Secundaria: Inicia una erupción en todo el cuerpo y algunas úlceras.
- Latente: Es misteriosa esta etapa ya que si no recibes tratamiento, puede que se detenga la infección a este punto o pase a la siguiente fase.
- Terciaria: Tarda algunos años, pero afecta varios órganos como el corazón los ojos, el hígado, algunos huesos, etc.
Zonas de riesgo
Tener relaciones sexuales sin protección, practicarlo con diversas parejas o estar infectado de VIH. Las mujeres embarazadas pueden ser portadoras y pueden afectar al feto con el virus provocando.
¿Como prevenirlo?
Tener una pareja sexual estable, evitar parejas múltiples sexuales y utilizar preservativos como el condón. Aunque de igual forma, se recomienda ampliamente acudir con un especialista en urología para recibir un chequeo médico ya sea individual o en pareja o si sospechas de ser portadora estando embarazada, también puedes acudir para realizarte estudios de sangre para descartar dicha posibilidad.
¿Y tú, ya acudiste a un chequeo médico?
Facebook: Urólogos de México Instagtram: @urologosdemexico Sitio web: https://www.urologosdemexico.com/
Hospital Ángeles del Pedregal y ABC Santa Fe (55) 5109 0541