La Crónica Francesa
Hace unos días se estrenó La Crónica Francesa la película más reciente del realizador estadounidense Wes Anderson que llega a la pantalla con todos los atributos que merecía tener y representar nuestro icónico cineasta. Consigo nos trae personajes extravagantes, colaboradores increíbles, una estética visual única, un guion ocurrente y mucho humor socarrón.
Para conocer más sobre la nueva entrega debemos saber que la nueva película sigue las andanzas de un grupo de periodistas de La Crónica Francesa, una prestigiosa publicación estadounidense basada en una pequeña ciudad de Francia. La historia sumerge a la audiencia en las circunstancias en que se dio vida a cada una de las piezas redactadas, para conocer tanto a los periodistas que las escribieron como a los sujetos que las protagonizan.
Para poder entender la impactante historia te traemos una serie de datos muy interesantes:
- INSPIRACIÓN POR TRES.
Como señala el propio Anderson, su nueva película tiene tres fuentes de inspiración: la prestigiosa publicación estadounidense The New Yorker, el cine francés y la estética de Francia, país por adopción del realizador en los últimos años.
- UNA COLECCIÓN DE CRÓNICAS.
La película está estructurada en cuatro secciones, dedicadas a las cuatro crónicas incluidas en la revista. Se trata de una colección de historias colmadas de exquisitos recursos visuales, giros desopilantes en las tramas y actuaciones conmovedoras.
-La primera es una crónica del periodista Herbsaint Sazerac sobre Ennui-sur-Blasé.
-La segunda es de la obra del pintor criminal Moses Rosenthaler
-La tercera es de la ensayista Lucinda Krementz es un relato personal sobre los reclamos y pasiones, políticas y sexuales.
-La cuarta la colección completa de un retrato del legendario chef Nescaffer.
- BIENVENIDOS A ENNUI-SUR-BLASÉ.
Tras analizar la posibilidad de componer la ciudad de Ennui-sur-Blasé en la sala de edición a partir de múltiples locaciones, Anderson y su equipo decidieron establecerse en la localidad de Angoulême, en la región sudoeste de Nueva Aquitania. “Angoulême tenía la antigüedad y arquitectura adecuadas, pero más específicamente, tenía todas estas curvas y esquinas y escaleras y pequeños viaductos y todo este apilamiento vertical único de sitios de interés.
- CON EL SELLO DE KANSAS.
Los caminos de la crónica francesa también conducen a Kansas, un estado del Oeste Medio de Estados Unidos que atraviesa la película. Por un lado, el nombre en inglés de la publicación en el centro de la trama es The French Dispatch of the Liberty Kansas Evening Sun, una referencia clara a los orígenes de los creadores de la mítica The New Yorker.
- 130 SETS.
La crónica francesa sigue la característica forma de encuadrar del realizador, al estilo de dioramas vivientes. “Cuando leí el guion, ya en las primeras treinta páginas me quedó claro que cada oración requería un set nuevo. Eso venía directamente de la animación, donde cada toma realmente es su propio set y hay una atención constante y microscópica a cada detalle visual”, explica Weisblum.
- VETERANOS Y DEBUTANTES.
La crónica francesa cuenta con un elenco coral destacado. A los reconocidos actores y actrices que colaboran asiduamente con el cineasta, como Bill Murray, Adrien Brody, Owen Wilson Jason Schwartzman y Tilda Swinton, se suman otros nombres célebres que en esta oportunidad debutan en el “universo Anderson”.
Sin duda una nueva propuesta fílmica bastante prometedora, te recomendamos ir lo más pronto posible a verla, sabemos sin duda que te encantara.
Sigue a Itzel Rubio en:
Instagram: @itza.rubio_