Little Miss Salma: Brillando en la Escena del Drag Mexicano
Adéntrate en el vibrante mundo del Drag a través de Little Miss Salma, descubre cómo el Drag se ha convertido en una poderosa forma de expresión, empoderamiento y activismo social, y cómo Little Miss Salma ha dejado su huella en este colorido universo.
Entrevista: El Poderoso Dave
Foto: Alain Amateco
Asistente de Foto: Marielle Valencia y Sergio Chávez
Asistente de Producción: Israel Malvaez
¿Cómo descubres el Drag?
Pues, fíjate que ye he sido travestida toda mi vida, desde que tengo uso de razón… me hacía vestidos con las sábanas, me maquillaba con el maquillaje de mi mamá, y así experimentaba. Pero ya como en un modo más profesional, fue porque yo tenía una marca de ropa con mi novio y por una amiga, que es prima de Margaret y Ya, la conocí, ella era de las muy pocas drag queens que existían en ese momento aquí en la Ciudad de México.
Yo tenía una marca de ropa con mi novio, y era súper romántica. De moños, todo rosa, y así. Entonces, cuando conocí a Margaret, vi que matchaba muchísimo con el discurso que nosotros teníamos como marca. La contacté como para decirle que la podíamos vestir, hacerle vestuario, prestarle ropa y empezamos una buena relación.
Ella nos invitó a ir a La Carrera Drag en la Ciudad de México, y también a un lugar que se llamaba La Sacristía, que era también de los únicos bares que existía en ese momento donde había Drag. Y este fue mi primer acercamiento al Drag mexicano.
Al mismo tiempo, empecé a ver Drag Race. Pero la verdad es que a mí el Drag mexicano fue lo que me cautivó. O sea, ver que existía aquí, que era una posibilidad, y que además juntaba las cualidades que tenía y además todo lo que me gustaba, porque, pues, soy diseñador de moda, soy maquillista y siempre he tomado clases de baile. Y ahí justo fue que sentí la necesidad de empezar a hacerlo.
La primera vez que hice Drag, fue para grabar el casting para la sexta temporada de la carrera Drag de la Ciudad de México, y me quedé.
¿En qué momento decides hacerlo como profesión, cuándo te da cuenta que es algo redituable?
Pues todavía no sé si es algo que puede redituarte. Pero pues justo cuando salí de la carrera Drag de la Ciudad de México, me empezaron a dar mis primeros trabajos como hostes en antros, dando shows en fiestas y así. Lo empecé a hacer solamente porque era algo que me gustaba mucho y que sentía la necesidad de hacer. Pero hago muchas cosas. Doy clases, trabajo también en el taller con mi novio. Hago varias cosas pero definitivamente, ahora el Drag es como mi proyecto más importante y en donde están enfocados todos mis esfuerzos para crecer profesionalmente.
¿Se puede vivir del Drag?
Pues, sí se puede, afortunadamente, se han abierto muchos espacios más y el Drag ya va mucho más allá solamente de los bares, incluso hay una chava que da las noticias en Drag en el Canal 11.
La verdad es que yo no vivo 100% del Drag. Tengo que hacer muchas cosas porque no es tan bien pagado todavía. Obviamente, entre más famosa seas y entre más seguidores tengas mejor te pagan. Pero conozco a mucha gente que vive solamente de eso. Entonces, sí se puede vivir de eso, solamente que es algo súper pesado porque, es trabajar en un bar de miércoles a domingo. Y no son jornadas fáciles.
¿Qué significa el Drag para ti?
Es como una expresión de mí mismo, es como subirle el volumen a mi personalidad y tener una voz más fuerte para dar un discurso a la sociedad, de lo que me importa, de lo que me interesa y de lo que me gusta.
Es un medio por el que me puedo expresar. Y también, pues, algo que disfruto mucho. Siento que el Drag es una exploración de las personalidades, como que ahí tienes la libertad de explorar lo que se te ocurra.
No sé si esta sea mi última vida, porque tengo mucha conciencia de que yo quiero vivir todas las experiencias que me atraigan, no me quiero quedar con ganas de nada. Entonces, justo el drag me permite explorar muchas cosas de cómo me veo, de lo que hago, de a dónde voy, de la gente con la que me relaciono, de conocer el mundo, me ha llevado a muchos lugares también, entonces, pues eso es el drag.
¿Cómo nace el nombre de Little Miss Salma?
De cualquier cosa que te guste, hay una drag queen. Si te gusta el terror, hay una drag queen. Si te gusta el medio ambiente, hay una drag queen. Si te gusta el rock, hay una drag queen, entonces, cuando empecé mi carrera, quería ser una Drag Queen Super Latina, y Salma Hayek, para mí, es como el estandarte de la latinidad en el mundo, existen muchas, pero siento que ella fue de las primeras estrellas internacionales, además siempre lleva la bandera de “Soy una latina”.
Desde que yo era niño, y la veía en las películas, leía las revistas y veía que ella siempre participaba en las marchas de los migrantes, por los derechos de las mujeres y varias cosas. Entonces, pues eso es algo que me gusta mucho de ella, siempre ha sido una inspiración, no solamente por lo que hace, sino por lo que ha logrado.
Yo sueño muy en grande y me gustaría llegar hasta donde la vida me lo permita. Y pues ella ha logrado cosas muy grandes, los lugares donde está la gente con la que se relaciona, es algo que a mí me gustaría hacer.
Y Little Miss, pues porque soy una chaparrita de 1.60 de estatura y me parecía muy importante porque siento que la estatura es algo que entra mucho dentro de la discriminación y casi nadie habla de eso. Se discrimina mucho por la estatura desde los trabajos, desde lo que puedes o no puedes hacer. Entonces para mí era muy importante que la gente supiera que la gente de baja estatura puede lograr cosas increíbles y grandes.
Y en cuanto a la discriminación, ¿Te ha afectado en tu trabajo?
Pues, sí he escuchado comentarios de que para lugares, por ejemplo, solamente se requieren drag queens altas porque llenan más espacio visual. Y hay como esta exigencia de que la gente baja siempre tiene que hacer todo mucho más grande porque no es lo mismo que una persona alta levante una mano a que una persona baja levante una mano. Como que tienes siempre que esforzarte mucho más y tus movimientos tienen que ser mucho más amplios.
La verdad es que directamente nocreo que me haya afectado porque yo no me dejo. Entonces, yo trato de demostrar justo que esa no es una limitante y así.
Así como las chicas superpoderosas están hechas de azúcar, flores y muchos colores, ¿de qué ingredientes está hecha Little Miss Salma?
Pues está hecha de mensajes positivos, o sea, como que me gusta mucho generar un impacto positivo sobre la gente que ve mi trabajo. Creo que de mucho romanticismo, porque yo soy una persona que siempre estuvo en busca del amor y que cree en el amor, siempre creo que tengo mensajes de amor, y mi drag siempre es muy romántico, incluso visualmente,hasta cierto punto puede ser empalagoso.
Dentro del drag, hay como distintas categorías, como comentabas hay drag para todos. ¿En qué categoría se encuentra Little Miss Salma?
Pues en las ñoñas. Justo creo que la gente que me sigue, pues, trata de buscar un contenido diferente a los chismes, buffes, y ese tipo de cosas.
¿Tu familia sabe que te dedicas al drag, y qué te dijo?
La mayoría de mi familia lo sabe, no es como de que haya tenido una plática con ellos. Más bien, se han ido enterando por las redes sociales. La verdad es que tengo la fortuna y el privilegio de tener familias muy bonitas. O sea, de que mis dos familias son de pueblitos y son familias muy tradicionales y muy unidas, soy de familias súper grandes.
Entonces, desde mis primos y sobrinos, están chavos, entonces como que súper agarran la onda y me apoyan. Varios de ellos me han ido a ver al trabajo y así. Mis tíos, que ya son más grandes, no se involucran tanto, pero pues de vez en cuando sí me preguntan. Mis hermanos, ellos siempre me han apoyado un montón, tengo muy buena relación con ellos, no se involucran tanto, pero pues no tienen problema.
Mi papá no sabe, no es como que se lo esconda ni nada, porque pues nunca se lo he dicho, nunca me lo ha preguntado y pues él no tiene redes sociales. Y mi mamá me ha apoyado un montón. Siempre ha sido un apoyo para mí en todo, somos muy unidos.
Ella junto con la mamá de mi novio, también cuento con la fortuna de tener unos suegros increíbles que me apoyan muchísimo a mí y a mi novio en todos nuestros proyectos. Yo creo que tal vez ellos se han visto involucrados en la creación de mis shows, mi mamá y mi suegra me han ido a ver a los shows.
¿Y qué te ha dicho tu mamá cuando te ve en el show?
Pues tampoco se involucra tanto, pero la primera vez que me vio, lloró, porque le tocó ver un show en el que me fue muy bien y la gente respondió súper bien, entonces lloró de orgullo.
¿Qué ha sido lo más difícil a lo que te has enfrentado en este camino de tu vida?
Hay mucha competencia hoy en día, la verdad es que hoy en día vivo muy al día, afortunadamente vivo bien, no me hace falta nada. Pero me gustaría tener más trabajo, mejor pagado. Pero eso también depende mucho de si has estado en un reality, de cuántos seguidores tienes y así.
Y ahorita que comentas eso ¿Qué opinas de los realities?
Como profesionista siempre hay que tocar puertas. Incluso aunque ya hubiera estado en un reality, seguiría haciendo castings para otras cosas. Pretendo siempre estar buscando oportunidades hasta que el cuerpo me lo permita. Y entiendo, no es que esté de acuerdo, pero entiendo por qué pasan las cosas, y los realities son entretenimiento, los productores siempre buscan que la gente que les dé números, vistas, follows. Porque finalmente también es una chamba. Y también les interesa generar y hacer…
No es que esté de acuerdo, pero lo entiendo. Opino que por lo menos está bien que existan. Por lo menos está bien que le den plataforma a otras drag queens. Porque además por ahí ha pasado mucha gente que yo quiero un montón y que además, a mí también me ayuda, porque aunque no esté yo, han estado amigas y gente que igual me jala chambas o que me presenta gente. Entonces, también he tenido beneficios de eso.
¿Qué ha sido lo más satisfactorio hasta ahorita en tu carrera?
Poder tener el privilegio de trabajar en lo que a mí me gusta. Porque sé que mucha gente no lo puede hacer, yo disfruto mucho hacer drag, y disfruto mucho el proceso, no solamente estar en el escenario sino planear el show, peinar mi peluca, maquillarme… De lo que más me ha movido el corazón es poder trabajar con infancias porque se siente muy bonito saber que estás generando un impacto sobre una persona
Ya que tocamos el tema, estamos viendo que las drags no solamente están en los antros y en shows nocturnos… ahora están, por ejemplo, como cuentacuentos. Tienes varias iniciativas con niños. ¿Podrías platicar un poco de eso?
Mi drag era muy latino y no tenía planeado que fuera enfocado hacia los niños, pero soy una persona muy infantil, de que colecciono muñecas y a veces hablo como un niño, mi personalidad es muy infantil.
Gracias a TikTok y a que hacía unboxings de muñecas, que no lo hice con la intención de tener público infantil, lo hice porque pues a mí me gustan las muñecas, pero de pronto empecé a tener público infantil. Y ahí fue cuando me di cuenta que era muy padre tener respuesta de gente que no tiene prejuicios todavía y justo eso me abrió las puertas para acercarme a Drag Story Hour. Y en donde además, podía hacer el tipo de shows que a mí me gustan de las películas infantiles y eso además me hizo tomar mucho más conciencia sobre las cosas que también pasan en las infancias, porque son cosas que yo también pasé como una infancia diversa.
Siento que a veces cuando la gente ya está grande, es bien difícil que le hagas entender algo. Pero justo con las infancias puedes sembrar una semilla. Y no como ideología de imposición, sino solamente pues se trata de fomentar el respeto a las formas de vivir la vida, no estamos diciendo tienes que ser de tal o cual modo solamente pues la vida es diversa, y todos tenemos derecho a actuar de la forma que nos quede conveniente.
¿Qué te inspira a salir?
Hay temporadas en las que sí te basureas más, y ya no sabes si quieres seguir con esto, pero me hace salir mi amor por lo que hago, me gusta mucho poder expresarme, bailar, me gusta mucho lo que yo siento cuando estoy en un escenario.
Algo que me pasa cuando hago un show, es que yo no veo nada, es como un trance, es como desconectarme del mundo, te juro no veo las caras de la gente, no veo las reacciones, es como si se me fuera todo a negro, y solamente estoy yo existiendo, y eso es una sensación que me gusta mucho, nada me hace sentir como eso, yo creo que justo eso es lo que me motiva.
¿Cómo aprendiste a maquillarte?
Tuve la fortuna también de poder aprender de uno de los mejores maquillistas del México y para mí del mundo, que era Jonathan Lule, pero justo era uno de mis mejores amigos y acaba de fallecer el año pasado, tuve la oportunidad de aprender de él porque trabajé con él mucho tiempo como asistente, fue un gran maquillista de las mejores celebridades de México, maquillaba a Ludwika Paleta, Ana De La Reguera, al final de sus días era el maquillista de las JNS en su comeback, que la verdad las JNS son un icono de moda y estilo en el mundo pop en México. Entonces, tuve la fortuna de aprender sus técnicas, de productos y todo, y sí, es algo muy, muy importante y muy especial para mí haber aprendido de él.
Muchas drags tienen familia Drag, ¿Tú tienes?
Sí. También afortunadamente, tengo el privilegio de pertenecer a una de las casas drags más importantes de la ciudad de México, que es la Casa Durango. Y, el simple hecho de decir que soy una Durango en la ciudad de México ya significa algo. Entonces, eso está chido.
Y también he tenido la oportunidad de formar mi propia casa, que es la Casa Little, en donde en el trayecto y transcurso de mi vida me he topado con gente que ya hacía drag y que, por alguna razón, conectamos y me llamó la atención lo que hacían. Recientemente, tengo el propósito de poder hacer de nosotros una familia más unida, porque, es complicado, cada quien tiene sus proyectos, cada quien anda en su vida y con sus cosas, pero, yo hice una casa porque a mí sí me gustaría que podamos hacer algo juntos, no solo trabajo, sino construir un vínculo importante en nuestras vidas.
Tengo de hijas a una chava que se llama Torina Moreno, que se va a presentar en Ceremonia, ella es DJ, es una chava muy alternativa, súper buena. Una chava que se llama Just Chroma, que es una de las mejores fotógrafas de Drag en México. Natalia Banks, que también es una de las mejores peinadoras de pelucas en México. Miss Fong, que es una gran showsera. Y Cherry Darling, que también es una gran showsera, y una gran maquillista.
¿Qué se necesita para ser parte de la Casa Little?
Lo que se necesita solamente es que creemos un vínculo y que sea natural.
Bueno, hace ratito estábamos platicando de que quisieras, a veces, generar más dinero, ¿es caro hacer drag?
Pues, sí y no. Porque el drag es muy diverso y los objetivos de cada quien son muy distintos. Puedes hacer drag con lo que ya tienes y es drag, con lo que te encuentres, puedes hacer drag. Creo que entre más lo quieras ir profesionalizado, más fuerte es la inversión porque se requieren vestuarios, pelucas. Además, si quieres hacer creación de contenido, también es una inversión. Si quieres que tus shows sean mejores o tengan más producción, pues se requiere más inversión.
Entonces, la verdad es que en el drag el cielo es el límite y te puedes gastar millones si los tienes y si quieres. Pero si tienes 50 pesos, igual lo puedes hacer. Entonces, depende de tu visión, tus objetivos y lo que quieras lograr con ello.
¿Cómo te preparas tú?
Siento que llevo preparándome toda mi vida porque te digo que es algo que me ha gustado desde siempre, yo maquillo desde que puedo, en la tele yo veía los reportajes de maquillaje que salían y tomaban todos los tips. Siempre maquillaba a mi mamá, a mi hermana, a mis primas. A quien se dejara, yo lo maquillaba. Entonces, pues eso es parte de la preparación porque te va dando una visión, te va soltando la mano.
Igual, desde siempre yo me metía en todos los grupos de baile de la escuela, de mi colonia, de la iglesia, en el coro, todo lo que fuera así como cosas escénicas y que yo tuviera la oportunidad de estar, me metía.
Actualmente, tomo clases de danza, de varias técnicas, como jazz, twerk, ballet, acrobacia. Y de maquillaje, no tomo cursos, pero sí trato de mantenerme actualizado, viendo blogs y qué productos nuevos salen, qué nuevas técnicas hay, qué tendencias, todo.
Y, pues, voy a psicólogo. Eso también es parte de la preparación porque, es una carrera fuerte, es un medio muy competitivo. Entonces, creo que sí tienes que tener bases mentales fuertes para poder seguir el ritmo de todo lo que hay alrededor del drag.
Muchos dicen que hacer Drag es interpretar un personaje, ¿estás de acuerdo con eso?
Para mí no es un personaje, yo siento, esta es mi perspectiva, pero yo siento que el drag es como subirle el volumen a una persona, nadie hace drag de lo que no conoce, o de lo que no le gusta, o de lo que no está de acuerdo. El drag de cada persona es un reflejo de lo que piensa, de lo que le gusta, y un personaje es algo que es distinto a ti, y siento que eso a veces te da licencias para decir, “es que no soy yo es, el personaje” y entonces puedes decir unas cosas y desñindarte de ellas, y yo no, mis valores y mis principios, son los mismos cuando estoy en drag y cuando no estoy en drag. Entonces, pues no, yo no los separo, me subo el volumen, el drag para mí solo es una extensión de mí, pero no es un personaje, no es que esté fingiendo ser algo que no soy, sigo siendo yo.
¿Qué piensas de la escena actual de drag en México?
La verdad me gusta mucho, me encanta que haya tanta diversidad, hay muchos enfoques diferentes, hay muchas aplicaciones diferentes, hay drags ocupando espacios diferentes, eso me gusta mucho, es algo que muchas personas queríamos hacer por mucho tiempo, desde nuestras infancias, y pues tener la oportunidad de tener espacios donde podamos hacerlo, es algo increíble, algo bueno, algo positivo para nuestra comunidad.
Y al mismo tiempo, como ha crecido tanto, hay mucha competencia, y lograr los objetivos de cada quien puede ser, quizá, más complicado entre más competencia haya, pero, al mismo tiempo, pienso que está bien, porque ya es una profesión como cualquier otra, y justo creo que eso pasa en todos los medios, es como la competencia para ser chef, o para ser médico, es igual de grande, y creo que haya una competencia así, habla de que ya hay muchas más oportunidades para todos, y, que ya tenemos un poco más de libertad de serlo.
¿Sufriste o has sufrido en tu carrera de otras drags o de la gente en general?
Sí, sé que a muchas drag queens les parezco una ñoña precisamente por la forma en la que conduzco mi carrera o por la forma en la que me gusta expresarme, a veces piensan que puedo ser hipócrita por no estar diciendo todo el tiempo lo que no me gusta, pero pues a veces siento que no es necesario, prefiero que la gente sepa lo que sí me gusta o por lo que estoy de acuerdo, que estarme quejando por todo. Entonces, siento que a veces me perciben como si fuera ñoña, como.
Y directamente hay como algunas personas que también tengo la percepción de que tratan de sentirse superiores a mí o tienen acciones que pueden resultar buleadoras, como de que burlarse o hacer chistes o bromas o algo así. Pero honestamente, he aprendido a manejarlo creo que yo muy bien porque yo estoy bien. O sea, yo vivo bien.
Afortunadamente, trato de cuidar mis relaciones de buena forma y si tengo algún problema solucionarlo. Siento que esa gente tiene muchos pedos y por eso es que actúa de esa forma. Entonces, la verdad es que no me afecta, si eso las hace sentir bien y me lo hacen a mí, la verdad es que soy fuerte, soy resiliente, no me va a afectar, al contrario, me vuelve un poco más segura de mí misma porque pues si no les importara no me pondrían atención.
¿Qué se necesita para ser drag?
Ganas. Pues sí, o sea, ganas y que te guste. Porque se puede hacer drag con un lápiz, no se necesita nada más que tu ingenio y tus ganas.
Si pudieras hablar con Augusto de 10 años, ¿qué le dirías?
Disfruta muchísimo todo. Creo que por mucho tiempo de mi vida, no tenía la conciencia de disfrutar la vida, de disfrutar todo, de aprender, de ver, de conocer, de todo, de probar sabores, de conocer gente, de escuchar ideas, siento que eso es parte de disfrutar, de vivir rico. Entonces, justo eso le diría. Tú disfruta, tú pásala bien, vive rico, igual sí cuídate, pero disfruta.