8M: ¿Cómo serán las mujeres del mañana?
Queremos compartirles algo que nos tiene reflexionando en estos días previos al 8M. Resulta que el Día Internacional de la Mujer no solo es un recordatorio de las luchas pasadas, sino también una oportunidad para preguntarnos: ¿Cómo serán las mujeres del mañana?
Según el Foro Económico Mundial, la Generación Z es quién marca el camino, con un 32% de la población mundial, estamos influenciando la dirección de la sociedad como true nativos digitales. Pero, ¿qué pasa con las mujeres del futuro?
La experta Martina Dapena Garay nos dice que el 8M no solo es para celebrar a las mujeres de hoy, sino para poner el ojo en las generaciones Z y Alpha, que serán quienes tomen decisiones en distintos movimientos. Cada generación de mujeres ha dejado su huella mejorando el camino, y aunque falta terreno por recorrer, el futuro está en sus manos.
Hablemos de hábitos de consumo, porque aquí la Gen-Z femenina y la Gen Alpha están rompiéndola. Son hiperconectadas, sí, pero también valoran la expresión individual y huyen de las etiquetas. Quieren marcas que hablen su mismo idioma, que no finjan unirse a ellas, sino que realmente sean más progresistas y tengan un papel significativo en la sociedad. Ahora, lo que sí está claro es que para ellas, la prioridad es la formación superior. El 72% de ellas elige universidades que formen sus habilidades, y el 86% busca un título internacional para cambiar el mundo. Quieren hacerlo mejor, siempre.
La cosa es que cada día las mujeres de las nuevas generaciones se sienten más feministas. Según el Pew Research Center, el 68% de ellas entre 18 y 29 años se identifican como feministas. Son independientes, sensibles y se involucran en cuestiones humanitarias y sociales. Y claro, la conexión con la tecnología es su sello. Pasan mucho tiempo en Instagram, YouTube y TikTok. ¿Sabían que TikTok tiene más usuarios de la Gen Z que Instagram? Y la mayoría de los creadores de TikTok son de su edad. Son nativas digitales, constantemente inmersas en el mundo online.
Ahora, la Generación Alpha, esos que nacieron después de 2010, están en proceso de definición. Aunque hay menos estudios sobre ellas, se espera que crezcan en un entorno de constante evolución tecnológica. La especialista de another nos dice que el futuro de las mujeres tendrá nuevos foros digitales y espacios físicos para mostrar al mundo sus luchas y continuar las raíces del feminismo en nuevos verticales.
Las mujeres del mañana son ellas, son fuertes, independientes, conectadas y con la firme convicción de construir un mundo mejor. Sigamos siendo una fuerza imparable en la lucha por la igualdad, la justicia y los derechos de todas las personas, sin importar su género. Nos vemos en la batalla, siempre unidas y firmes en nuestra causa.