Sergio Mayer Mori: Explorando la Música desde el Corazón
En el fascinante mundo de la música, a menudo nos encontramos con artista cuyo viaje va más allá de las melodías y las letras, se sumerge en la esencia misma de su ser. En esta entrevista exclusiva, nos adentramos en el universo musical de Sergio Mayer Mori, un artista cuyo amor por la música es tan profundo como su compromiso con la autenticidad y la conexión con la naturaleza.
Acompáñanos mientras Sergio comparte sus inspiraciones, procesos creativos y el significado detrás de su música.
Por: El Poderoso Dave
Fotógrafa: Alain Amateco
Asistente de foto: Sam Alvarado
MUAH: Naara Andrade
Styling: El Poderoso Dave
Clothing: Amnes!a
Locación: Nimbo Studio
¿Cómo inició tu gusto por la música?
Creo que es algo nato desde que tengo memoria. Tengo un amor y una pasión enorme por la música. Y siempre he sido muy fanático del sonido.
¿Pero en qué momento es cuando decides dedicarte a la música? ¿En qué momento pasa de un simple gusto a querer hacerlo?
Es que justo desde siempre. O sea, yo nunca pensé en ser una otra cosa, así como los niños que chiquitos querían ser astronautas; yo quería ser músico. El tema es que siempre quise y siempre supe lo que quería ser. No se si es una bendición o la fortuna, o un privilegio, podría decir yo, de saber qué quiero en esta vida. Pero nunca hice nada para conseguirlo. Y nunca actué en concordancia con lo que me iba a llevar a un camino por la música. Hasta apenas el último año, empecé a tomar las decisiones correctas. Entonces, este, pues se podría decir que hace un año.
¿Qué significa la música para ti, qué papel juega?
Pues juega un papel muy importante, el de mi carrera, y mi manera de expresarme, y es mi manera de conllevar la existencia, por así decirlo, así como a algunos les gusta ir a escalar, tirarse de paracaídas, pues a mí me gusta mucho hacer y escuchar música. Y sí, significa un gran privilegio poder ser parte de este, como club exclusivo de gente que le apasiona la música. Y también es una responsabilidad muy grande, porque la música puede generar mucho movimiento y expresar cierto tipo de mensaje. Porque siempre va a haber gente que congenie con lo que digas. Pero definitivamente creo que es una gran responsabilidad poder decir las cosas activamente y llevar el mensaje a un lugar positivo y a un lugar de crecimiento.
Háblame un poco sobre tu proceso creativo: Compones, escribes, produces…
No tengo un proceso fijo, hay muchas maneras. Puedo estar ahorita en esta entrevista, platicando contigo y de repente escucho un sonido y eso me puede dejar una idea en la cabeza y a lo mejor llego a mi casa y sigo con el sonido en la cabeza y lo voy a grabar. Pero también puedo yo obligarme, aunque no traiga el espíritu creativo a flor de piel, pues me voy a meter al estudio y voy a hacer algo. A lo mejor hoy no salió nada, a lo mejor mañana tampoco, el día siguiente tampoco, pero algún día algo
va a salir. Siento que tiene que ser una combinación entre el ímpetu de crear algo, y también esa constancia de estar todo el tiempo ahí, en el espacio correcto.
¿Quiénes son tus referentes musicales?
Me gusta mucha música, mucha gente diferente. Pero podría decir que John Mayer es de mis primeros artistas, el que me llevó a decir cómo me gustaría ser, como cantar y tocar mis propias canciones, me enfoqué mucho en el disco de Continuum, que para mi es el mejor disco que ha hecho un ser humano. Drake, en mis años teens; recientemente me enamoré y me desenamoré, entonces empecé a escuchar boleros; hace poco fui vez fui por primera vez a Brasil, y no me podía quitar la samba de la cabeza. Hay, la verdad, muchos géneros que han marcado mucho el estilo de cómo quiero que suene mi voz. Por ejemplo, cuando canto, viene mucho de John Mayer. De cómo quiero que suenen los acordes viene mucho de los boleros. Estábamos viendo tu live session y nos llamó un poco la atención que todo estaba lleno como de flores, de plantas, de naturaleza.
¿Qué significa para ti este contacto tan directo con la naturaleza?
La verdad es que juega un papel gigante en mi vida. Porque me mantiene aterrizado en lo que quiero y me recuerda justamente porque estoy haciendo lo que estoy haciendo. No lo estoy haciendo por pegar, por eso no estoy haciendo corridos tumbados, obviamente quiero pegar, pero como una consecuencia de hacer las cosas desde el corazón y hacia el corazón, no como finalidad. Las plantas y los animales, Ramona, mi perrita que ya conociste, han sido influencias grandísimas porque son como lo más puro, a veces a los seres humanos se nos va la onda bien cañón. Pero saludas a tu perro cuando llegas a la casa y te saluda igual que todos los días.
Esos güeyes están todo el tiempo como bien, ¿sabes? Están todo el tiempo conectados con el ahora, con el presente. No pretenden ser nada de lo que no son. Ellos simplemente son lo que son y son perfectos como son. Y eso es como algo que yo siempre intento ser, y hacer esto justamente para crecer como una planta, para crecer como un animal, para crecer como sociedad, para crecer como raza humana. Creo que es el punto de estar tantos años en este planeta y seguir creando, si no, no creo que tendríamos el poder de creación que tenemos.
Entonces, justamente el hecho de tener esas plantas y tener como esa conexión a eso, me recuerda hacia donde es el crecimiento, porque uno se puede perder muy fácilmente, y preocuparse más por saber qué es lo que está pegando en lugar de ser fieles a nosotros, a quienes somos, y hablar desde el corazón. Y a lo mejor desde el corazón, hoy quiero decir, “me rompieron el corazón” y hablarles de desamor. Cuando yo estoy conectado con eso, y cuando yo me veo en mí conectado con la naturaleza, como que me dan ganas de escribir de eso, como que me dan ganas de escribir de amor, de la compasión, de la conciencia, y demás.
Ahora que mencionas eso, en la nueva canción de Belinda, dice que la terapia ayuda, pero la música sana más cabrón ¿Eso te pasa a ti con la música? ¿Sientes que te ayuda a expresar cosas, a sanarte a ti mismo?
Sí, definitivamente. Pero la terapia sana más cabrón. Definitivamente la música, te vuelve a conectar.
Hablemos sobre “Dártelo a Ti” tu nuevo sencillo.
Ese sencillo, justamente, es de amor, es como de esa etapa cuando quieres algo con alguien y te das cuenta de que sí quieres algo serio con ese alguien, que no es un juego, que quieres estar bien con esa persona. Y justo estaba en una etapa de mi vida en ese momento, en donde como que me sentía así, estaba viviendo eso, entonces empecé a ponerlo en una canción y, terminó siendo de las canciones que más podrían ser los sencillos para el equipo, algo que cuando la hice nunca me esperé.
Y bueno, hablando de dar ¿qué es lo que buscas dar al público con tu música?
Primero que nada, placer auditivo, es lo que yo busco mucho en la música. O sea, la música no solamente es escuchar las letras, no solamente es decir “oh si, mira, aquí es una melodía menor” ¿sabes? Justo se trata de ese placer musical que de repente entra así un groovesito que dices, ¡uff!, ¿sabes? Eso es lo que busco, antes que nada, eso es lo que quiero llevar a la musicalidad, de montar en vivo mis canciones, justamente ese como… que te den estás ganitas de moverte. Y pues encima de eso, también, justamente, compartir un poco de lo que ha sido mi experiencia, ¿no? Porque pues solo tenemos… Cada uno de nosotros tenemos nuestra perspectiva de cómo es la vida y demás. Y pues yo tengo la fortuna de poderlo expresar a través de la música, entonces pues ahí es donde plasmo todo. Y pues sí, es nada más un poco de cómo pienso.
Todo esto lo estás haciendo tú de manera independiente. ¿Qué ha sido lo más difícil o lo más complicado que te has enfrentado?
Estoy con un equipo gigante, que me apoyan y que me ayudan a salir adelante, pero como artista independiente en un lugar independiente, en una producción independiente como lo que somos este equipo, claro que hay muchos topes, pero la verdad es que yo no puedo ver más que puras cosas positivas. Para empezar, la libertad es mi prioridad número uno, y lo que más yo agradezco y valoro es estar trabajando con las personas con las que trabajo hoy. El que tengo la libertad de ser yo y de hacer lo que yo quiero hacer, como si fuera algo único. Eso es lo que más yo valoro, y la verdad es que hay muchas otras cosas que son buenas, que son muy positivas de tener una carrera como artista independiente. Más cuando tengo justamente un equipo de personas tan dedicadas y tan amorosas a mi lado.
Hemos notado una presencia más fuerte de ti mismo en tu carrera últimamente, que hace unos años. Si pudieras viajar en el tiempo y encontrarte con Sergio de hace 7 u 8 años, ¿qué le dirías? ¿Qué consejo le darías?
Que viva, que no cambie nada porque ahorita no estaría haciendo lo que estoy haciendo. Y le podría decir a mi yo de 15 años que haga o no haga tal cosa, pero la neta tenía a mi papá que me lo estaba diciendo, a mi mamá que me lo estaba diciendo, a mis abuelos, a mis amigos, todo el mundo. Todo el mundo, todo el tiempo. Yo siempre he estado lleno de abundancia, lleno de gente que me ama, siempre he tenido esa fortuna.
Y siempre he tenido gente que me dice, haz esto, haz esto, así que ni aunque yo mismo me lo dijera, hubiera hecho las cosas diferentes. Yo creo que tenía que vivir lo que viví. Y estoy muy agradecido de todo lo que he vivido, independientemente de que hayan sido cosas muy fuertes también. Específicamente la última etapa, hace ocho años que mencionas. Pero no, la verdad es que nada más iría y me vería y me daría nostalgia, pero nada más apreciaría el momento, pero no me iría de ese lado. No sé, me iría de seguir viviendo.
¿Cómo es que llegó Ramona a tu vida?
Yo vivía con mi ex, y en el depa en el que estábamos no podíamos tener perros, ella siempre fue la responsable de decirme “No se puede, no se puede, no se puede” y yo, duro y jode “wey, quiero un perro”. Entonces fuimos una vez a San Miguel de Allende, y el domingo antes de regresarnos, fuimos a desayunar a La Capilla. Y estábamos desayunando, y en la barra del restaurante había un güey a las diez de la mañana, medio borrachón, ahí medio pedo, con una cachorrita mini, y se paró mi ex con su amiga, y se van a
acariciarla, yo me quedé en la mesa, sentado, dije “güey, yo no me voy a ir ahí a enamorar de un perrito para que me digan, no, güey, no podemos tener perros”.
Y yo dije, bueno, ya estábamos desayunando, y de repente, el güey se voltea y le dice a mi ex “Sí lo van a cuidar, si quieren, se lo pueden quedar”, Entonces así, mi orejita se paró como bambí, güey, y volteo, y vi la cara de mi ex de “ven a ver esto, hay que llevarlo”. Corrí, y dije “gracias, se llama Ramona, bye, hasta luego”. Y nos la llevamos, desde ese día nos hemos separado. La relación con esta persona terminó y todo, pero pues… Ramona vive conmigo. Igual, de vez en cuando se la presto, o ella se quiere ir de viaje con Ramona y se la lleva, porque vivimos seis años con ella, entonces, obviamente también quedó profundamente enamorada de Ramona. Pero pues solo hay una Ramona.
¿Qué es lo que te hace sentir más orgulloso de ti?
Pues sobre mi carrera, el hecho de que yo esté ahorita hablando contigo saliendo de un ensayo, estar todos los días haciendo lo que tengo que hacer, aunque sea poquito, aunque sea una clase de guitarra, aunque sea un ensayo, aunque sea una entrevista, todos los días hacer poquito y poquito y poquito para priorizar mi carrera por encima de cualquier tipo de placer, por encima de cualquier tipo de relación, por encima de cualquier tipo de situación ajena a mí, me hace sentir muy orgulloso en cuanto a mi carrera. Personalmente me siento muy orgulloso de que me estoy dando la oportunidad de ser quien soy, de que me estoy dando la oportunidad de llevar al máximo el potencial que sé que existe en mí, al fin yo me estoy abriendo y abrazando al mismo tiempo para permitirme hacer lo que tengo que hacer. Eso me tiene muy orgulloso.
Vas a estar en el Cantoral el 18 de Abril, platícame ¿qué vamos a ver?, ¿qué podemos esperar?
Estamos haciendo un show hermoso, la verdad. Estamos montando entre 20 y 22 canciones, todas originales. Va a ser muy bonito, va a ser como un jam estructurado, pero con mucha diversión. No tanto así como un show de Beyoncé, ¿sabes? va a ser así más tranquilo, alfombritas, descalzos, tocando todo. La verdad, va a estar muy a gusto. Va a ser como una fogata, pero en grande.
¡No te pierdas la oportunidad de vivir una noche mágica y llena de emociones con Sergio Mayer Mori en el Cantoral el 18 de Abril! ¡Sé parte de una experiencia musical inolvidable que tocará tu corazón! Y mantente pendiente de la carrera de Sergio, porque alguien que hace todo dese el corazón, esta destinado a grandes cosas.