Alex Luna: De Aficionado a Narrador.
Desde los campos de fútbol de su infancia hasta las cabinas de transmisión de los eventos deportivos más emocionantes, Alex Luna ha recorrido un camino vibrante y lleno de pasión hacia su carrera en el periodismo deportivo. En esta entrevista exclusiva, Luna comparte su viaje desde sus primeros días como jugador hasta convertirse en una voz influyente en el periodismo deportivo, narrando desde ascensos emocionantes hasta partidos históricos de LaLiga. Con un enfoque fresco y personal, descubrimos cómo su amor por el fútbol y su dedicación al periodismo le han permitido conectar con audiencias a través de momentos inolvidables en el deporte.
Por: El Poderoso Dave
¿Qué te inspiró a convertirte en periodista deportivo?
Imagino que fue el hecho de haber hecho deporte desde pequeño. A los cinco años empecé a jugar a fútbol hasta los 25 años y siempre fui un fanático de los deportes, aunque en especial al propio fútbol como deporte favorito. Quería estar cerca de los protagonistas y por ahí aparecían narradores, periodistas y otra gente que, además de estar cerca de mis ídolos, emocionaban al público con su voz o con sus conexiones. Yo quería ser uno de ellos.
¿Cuál ha sido tu momento más memorable cubriendo eventos deportivos hasta ahora?
Son muchos momentos, por lo que me cuesta mucho quedarme solo con uno. Aún así, recuerdo con mucho cariño mi estreno en directo por televisión, la cobertura de la marcha de Messi del FC Barcelona, mi primera narración en un partido de LaLiga o el ascenso del Girona en la isla de Tenerife, donde el equipo logró volver a la Primera División.
¿Cómo describirías tu estilo de periodismo deportivo?
Intento desmarcarme un poco de lo tradicional, ser algo distinto. Me gusta trabajar mucho mi marca personal y todo eso pasa por conectar con la gente que sigue mi día a día. Intento ser original, algo informal y siempre, sin excepción, pasional en un deporte tan sentimental como es el fútbol.
¿Qué desafíos has enfrentado en tu carrera desde que comenzaste en 2018?
Ha habido varios desafíos importantes. Mi primer paso en el periodismo se dio de la mano de Mediapro en Gol TV, algo que parecía inalcanzable siendo todo un novato. Allí aprendí a ser un todoterreno como redactor y proyecté todo tipo de contenidos para los programas del fin de semana, ajetreados constantemente por la actualidad deportiva. Sin embargo, también fue un desafío importante viajar por Europa para cubrir la información de la Selección de Chile o asumir la corresponsalía en Girona en su vuelta a Primera División. Son cosas que ni pensé cuando empecé y todo ha sucedido muy rápido.
¿Cuál es tu deporte favorito para cubrir y por qué?
Supongo que ya pueden imaginarlo… el fútbol. Fue el deporte que más me gustó desde que tuve uso de razón, el más popular en España y el que más me ha despertado pasiones durante los fines de semana.
¿Qué estrategias utilizas para mantenerte actualizado con las últimas noticias y tendencias en el mundo deportivo?
No hay mucha más estrategia que la constancia y la profesionalidad. Intento informarme cada día con la información que proporciona el club y con los contactos que puedan ofrecer una información adicional, más allá de la pura investigación periodística en algún caso para poder también aportar información exclusiva o de valor, más allá de impregnarle calidad.
¿Cuál crees que es el papel del periodismo deportivo en la sociedad actual?
Es fundamental por muchos motivos. Arrigo Sacchi, mítico entrenador italiano, dijo que ‘el fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes’, por lo que es fundamental asumir la responsabilidad de todo aquel que busca desconectar junto a aquello que más le gusta. El periodista deportivo está para escuchar y ofrecer de vuelta información de valor, entretenimiento, interacción y todo aquello que haga sentir implicado al público.
¿Cuál ha sido la entrevista más impactante que has realizado hasta ahora?
No sé si será la más impactante, pero mi entrevista con Taty Castellanos tiene mucho valor para mí. Fue un fichaje que pude anunciar de forma exclusiva con mi público y fue un jugador que esa misma temporada anotó cuatro goles al Real Madrid con la camiseta del Girona, algo histórico en la historia de LaLiga. Aún así, recuerdo entrevistas, o mejor dicho charlas, junto a Yan Couto (jugador de la Selección Brasileña de fútbol), Miguel Gutiérrez (ex jugador del Real Madrid), entre muchos otros.
¿Cómo te mantienes imparcial al cubrir eventos deportivos emocionantes o equipos que admiras?
A veces es difícil, no lo negaré. A pesar de ello, estoy seguro de que me he equivocado en varias ocasiones por el sentimiento que tengo hacia la ciudad y el club en el que jugué durante algunos años. El sentimiento de pertenencia hacia el Girona y la ciudad es tan grande que a veces uno, inconscientemente, puede caer en la parcialidad. También es una situación distinta porque actualmente cubro la actualidad de un solo equipo en especial pero, a excepción de eso, no hay ningún problema. También cubro la información del Barça cuando trabajo con DAZN y he tenido que narrar partidos entre dos implicados, por lo que sólo se trata de ser profesional y ser respetuoso con todo el público. Soy de los que piensa que se puede combinar la profesionalidad con el ‘admirar a tu equipo’… los árbitros, los periodistas, cualquier persona tiene a su equipo favorito y es lo normal, porque antes de todo eso somos personas con gustos como cualquier aficionado.
¿Cuáles son tus metas y aspiraciones futuras como periodista deportivo?
No contemplo otra cosa que sentirme escuchado y leído por todos aquellos que me dan la oportunidad de ofrecerme algo de su tiempo libre. Con estos tiempos convulsos y de cambio en el periodismo es difícil saber hacia dónde quiere ir uno, pero mi meta es poder llegar a ser un referente nacional e internacional a nivel de periodismo deportivo para, paralelamente, ofrecer contenido de valor a los grandes medios deportivos.
Alex Luna nos deja con una visión profunda de lo que significa ser un periodista deportivo en la era moderna—una mezcla de pasión, profesionalidad y un compromiso inquebrantable con la verdad y el entretenimiento. Mientras sigue narrando los giros y emociones del deporte que tanto ama, su objetivo es claro: convertirse en un referente en el periodismo deportivo a nivel nacional e internacional, ofreciendo siempre contenido de valor y manteniendo una conexión genuina con sus seguidores. Con cada relato y cada artículo, Alex no solo narra eventos, sino que teje las historias de triunfos y desafíos que resuenan con cada aficionado al deporte.