Sabor y Magia: Un Viaje Gastronómico a Través de las Películas de Ghibli
Por Salvador Sarmiento
Al llegar a Maison Exquise, ubicada en Paseo de las Palmas, parecía la de un domingo común en la Ciudad de México. Sin embargo, al entrar y ser guiado a tu mesa por los atentos meseros, te das cuenta de que esta experiencia es mucho más que una simple comida; es el inicio de una de las experiencias culinarias más inmersivas y deliciosas que se ofrecen hoy en día.
Cada mesa estaba adornada con un centro floral, una lámpara de Calcifer y una alcancía de Sin Cara, además del menú de la tarde preparado por el Chef Yasuo Asai. Al lado del plato, había una tira del evento con 8 imágenes de diferentes escenas de películas del estudio que daban pistas sobre lo que íbamos a degustar esa tarde.
Una vez sentados, los meseros se acercaron para preguntarnos si teníamos alguna alergia o si había algo en el menú que no fuera de nuestro agrado, para hacer los ajustes necesarios con antelación.
Poco después, una mujer vestida con un elegante vestido campirano comenzó a contarnos sobre la experiencia que íbamos a disfrutar. No sin antes presentarnos al dueto de violín y pianista, con vestimenta inspirada en Sophie, que tocarían piezas de las películas mientras comíamos.
Antes de iniciar con el primer tiempo, la guía nos pidió que cerráramos los ojos mientras nos servían una pequeña entrada, el regalo de Totoro: un paquete de nueces variadas presentado en un envoltorio hecho de hojas y amarrado con hilo.
A continuación, comenzó el primer de los siete tiempos que conformaban el menú. Cada uno tenía un tiempo estimado de entre 10 y 15 minutos para disfrutarlo, durante el cual la guía daba una breve introducción al platillo, los músicos interpretaban la pieza relacionada, y nosotros degustábamos el plato.
Cada tiempo era más delicioso que el anterior, con presentaciones únicas que realmente te hacían sentir que estabas comiendo los platillos de las películas. Por ejemplo, el primer tiempo consistió en tocino marinado y huevo frito servido directamente en el sartén, como si lo hubiera preparado Calcifer, o el pastel de chocolate inspirado en Kiki.
También se incluían dos bebidas especiales que combinaban con el menú. Por un costo adicional, podías disfrutar de un tercer cóctel temático, una botella de agua simple o refresco.
Al final, la guía nos invitó a pasar al pequeño apartado junto a la salida, donde había una tienda con diversa mercancía del estudio Ghibli. No olvides visitarla antes de dirigirte a la zona VIP, donde se encontraba el artesano BrioMex con sus obras de popotillo inspiradas en las películas de Miyazaki. Una experiencia maravillosa de principio a fin.
Tendrán más ediciones, inspiradas en películas como Amelié, Pulp Fiction y Ratatouille, entre otras, sigue a Cinema Exquisito en sus redes sociales para que estés al pendiente de sus futuras ediciones y puedas adquirir tus boletos con tiempo para vivir toda la magia que preparan para nosotros.