«Joyas que Cuentan Aventuras Épicas»
Ok, picture this: un día estás en tu cuarto, scrolling en Insta, y de repente te topas con algo que parece sacado de un cuento épico, pero no, es real, y viene en forma de joyas de alta gama. That’s the vibe que Van Cleef & Arpels trae con su nueva colección Treasure Island. Literal, es como si Robert Louis Stevenson hubiera dicho “hold my beer” y se pusiera a colaborar con los mejores diseñadores del mundo.
Treasure Island: Historia que trasciende generaciones
Si no has leído Treasure Island, let me break it down real quick: es una novela de aventuras que básicamente inventó la idea de los piratas con mapas del tesoro y parches en el ojo. Este libro de 1883 es más que un clásico; es un ícono cultural que ha inspirado desde películas hasta memes. Y ahora, Van Cleef & Arpels lo lleva a otro nivel al transformarlo en una colección de alta joyería.
El ADN de Van Cleef & Arpels: Patrimonio + Creatividad = Magia
Lo más cool de esta colección es cómo mezcla el pasado con el presente. Van Cleef & Arpels tiene un historial de inspirarse en temas marítimos desde sus primeros días, con piezas como el yate Varuna hecho de oro y esmalte. La Maison ha estado obsesionada con la naturaleza, desde gaviotas en pleno vuelo hasta peces enjoyados que parecen saltar de las olas.
Pero lo que realmente hace que Treasure Island brille es cómo explora culturas lejanas y las mezcla con un toque moderno.
Las obras se estructuran en tres apartados que relatan un viaje singular: la travesía marina, la indagación de una isla mágica y la búsqueda del tesoro, cada uno plasmado en piezas extraordinarias que fusionan narrativa, diseño y artesanía.
Te doy un poco de contexto de algunas piezas que podrás adquirir:
Collar Écume Mystérieuse
Este collar alude al estilo de pintura marítima muy famoso en el siglo XIX, periodo en el que Robert Louis Stevenson redactó Treasure Island. Écume Mystérieuse, al igual que otras obras, simboliza las fuerzas marinas mediante el constante flujo y desplazamiento de sus corrientes y torbellinos. En el cruce entre la regularidad y la asimetría, ondas creadas por líneas entrelazadas de oro blanco engastado con diamantes sobresalen en un mar de zafiros elaborados con el conocido Mystery Set, cuyas secciones inferiores terminan en forma de volutas. La escena principal se completa con diamantes y zafiros redondos, rememorando la espuma.
Clip Poissons Mystérieux
Simboliza las olas, en una gama de tonalidades de azul y violeta. Los zafiros, enriquecidos con azul para realzar su claridad, envuelven la superficie de la pieza, mientras que su estructura se alinea con el fondo en el lado adelante y el lado opuesto para generar juegos de transparencia y luz. En este mar de gemas, un banco de peces se desplaza, cuyas siluetas estilizadas resplandecen debido a los diamantes y al oro blanco. La mezcla se compone de diamantes y zafiros en diversas tonalidades de azul, que al mismo tiempo evocan el rocío del mar y sus profundidades. Las piedras de distintos colores se han fusionado de manera cuidadosa para proporcionar al conjunto una delicada armonía.
Cordaje infini Collar y pendientes transformables
El collar Cordage infini, con sus líneas fluidas, tributa al arte de los nudos marineros. Como hilos vinculados, dos filas de diamantes de forma redonda y una de zafiros de tamaño baguette se fusionan para envolver el escote. Mantiene una leve caída sobre el busto, sostenidas por un motivo de nudo interminable y que finalizan en borlas flexibles.
Clip Trío de Piratas
Las siluetas emanan detalles, reproduciendo la suavidad de una chaqueta o la ligereza de una pluma, una exactitud y realismo que se pueden alcanzar mediante un minucioso trabajo de escultura en cera verde. Facilita la creación manual del cuerpo, la vestimenta y los complementos de cada personaje, previo a su fundición con la cera perdida. Los joyeros artesanos de la Maison logran que el oro adquiera múltiples aspectos: pulido en los calzados, tallado en el tocado, en el rollo de pergamino -sutilmente señalado con la fecha de nacimiento de la Maison en cifras romanas- y martillado en los lingotes de oro.
Brazalete Figuras
La inspiración nace en la joyería precolombina; se compone de una serie de caras doradas compuestas por diamantes de diversas formas. Involucra las figuras arquetípicas empleadas por los olmecas, la más antigua civilización mesoamericana reconocidas como ofrendas a los dioses. Esta obra, con un acercamiento ingenioso al arte de la joyería monetaria, muestra de forma divertida la habilidad en el trabajo del oro, ya sea martillado o granulado.
Pendientes transformables con colgantes desmontables
Entre tensiones y juegos de detalles visuales, dos pares de diamantes desvelan todo su resplandor. El primero, de 4.04 y 4.05 quilates y cortado en sofisticadas formas de pera, exhibe un material homogéneo, mientras que el segundo, de 2.02 y 2.01 quilates -, fue seleccionado por sus siluetas ovaladas casi idénticamente proporcionadas. Las piedras, al formar un conjunto de gran raridad, representan el arte de los gemólogos en la elección y mezcla de gemas. Están expuestas a una serie de deterioros y a una estructura articulada que puede ser modificada. El eje que sostiene los colgantes fue meticulosamente examinado para garantizar que cuelguen de forma sofisticada. Los colgantes pueden ser removidos y utilizados de diversas formas.
Esta colección no es solo un lujo inalcanzable, sino una inspiración para vivir nuestras propias aventuras, soñar en grande y conectar con el arte en todas sus formas. Porque, al final del día, lo más valioso no es el tesoro, sino el viaje que tomamos para encontrarlo.
Así que, ya sea admirando estas joyas en redes o soñando con algún día usarlas, Treasure Island nos recuerda que todxs llevamos un pedacito de aventura dentro de nosotrxs. Dream big, sparkle brighter.