Peter Pan Que Sale Mal: Caos, Risas y Aventura
Si crees que conoces la historia de Peter Pan, prepárate porque esto no es lo que esperas. En esta versión, el mágico mundo de Nunca Jamás se convierte en el escenario de un desastre épico donde todo, absolutamente TODO, sale mal.
Peter Pan Que Sale Mal aterriza (o mejor dicho, se estrella) en el Foro Cultural Chapultepec con un montaje cargado de comedia, accidentes perfectamente sincronizados y un elenco que lo da todo en escena para hacerte reír sin parar. Esta obra es la hermana aún más caótica de La Obra Que Sale Mal, pero con más enredos, vuelos fallidos y una escenografía que parece tener vida propia.
Por Ana Santiago
Jerónimo Best, quien le da vida a Garfio y además es coproductor, nos lleva por un viaje mucho más íntimo que nos hace querer conocer más acerca de la obra. Aquí no solo el elenco se divierte: el público también se convierte en parte del espectáculo con sus reacciones y risas.
Esta versión de Peter Pan transforma la clásica historia en una comedia llena de caos. ¿Cómo logran que el humor y los accidentes en escena se sientan naturales y no forzados?
El montaje requiere de una precisión escénica exacta y una gran cantidad de ensayos para que cada «error» parezca completamente espontáneo. Jerónimo Best explica que el desafío es lograr que todo se vea increíblemente fresco en cada función, tomando en cuenta el ritmo, la música y, sobre todo, la reacción del público. Además, después de más de 300 funciones, han afinado cada detalle para que el caos parezca siempre nuevo y sorprendente.
Eres tanto productor como actor en esta obra. ¿Qué tan desafiante ha sido equilibrar ambas responsabilidades y cómo manejas la dualidad entre la producción y la actuación?
Best menciona que generalmente evita combinar ambos roles, ya que producir y actuar al mismo tiempo puede ser complicado. Sin embargo, en esta ocasión pudo integrarse al elenco después del estreno, cuando la producción ya estaba consolidada y funcionando sin problemas. Su incorporación en julio de 2024 fue un proceso natural, ya que la temporada larga permitió que pudiera sumarse sin afectar la estabilidad del montaje.
El elenco de esta puesta en su mayoría es el mismo de La Obra Que Sale Mal. ¿Qué ventajas tiene trabajar con un equipo que ya tiene tanta química sobre el escenario?
Aunque muchos integrantes del elenco ya habían trabajado juntos en La Obra Que Sale Mal, la puesta en escena ha evolucionado con el tiempo, incorporando nuevos talentos tras la salida de algunos actores. Actualmente, el reparto es una combinación de trayectorias consolidadas y perspectivas renovadas. Jerónimo menciona que, aunque ambas producciones cuentan con directores y enfoques distintos, los personajes mantienen una esencia, lo que les permite profundizar con ellos y seguir explorándolos.
Montar la obra junto a Adam Meggido (el director) ha sido positivo, ya que al dominar el lenguaje de la obra y la dinámica del humor físico les brinda una base sólida para jugar e improvisar, enriqueciendo la historia y logrando que cada función tenga un toque único.
La escenografía juega un papel crucial en la historia, casi como otro personaje. ¿Cuál ha sido el mayor reto al diseñar un montaje tan dinámico?
El montaje de Peter Pan Que Sale Mal fue un reto técnico enorme. Jerónimo explica que el proceso de ensayo se sintió casi interminable debido a la complejidad de la escenografía y los elementos técnicos involucrados, como los vuelos y el escenario giratorio. La dificultad está en lograr que el caos parezca real, cuando en realidad todo está calculado con extrema precisión para garantizar la seguridad y el ritmo de la función.
Esta producción ha triunfado en distintos países. ¿Cómo han adaptado la obra para conectar mejor con el público mexicano?
El humor de Peter Pan Que Sale Mal es en gran medida físico y visual, lo que lo hace universal. Sin embargo, Best señala que la adaptación ha sido un proceso constante en el que han probado diferentes recursos en escena y han ido ajustando los detalles en función de la respuesta del público mexicano.
El humor físico y la espontaneidad son claves en esta puesta en escena. ¿Los actores tienen libertad para improvisar o cada error está minuciosamente coreografiado?
Aunque el montaje está altamente estructurado y coreografiado, hay ciertos momentos clave que son oportunidades nuevas de experimentar e improvisar.
¿Ha habido alguna anécdota especialmente divertida o inesperada en alguna función que recuerdes?
El actor mencionó que son varias las que se le venían a la mente y que los moretones son parte del día a día en este montaje. Sin embargo, ha habido incidentes inesperados, como cuando él se quedó con la chapa de la puerta, aunque no estaba planeado que pasara, terminó siendo un elemento cómico dentro de la obra.
¿Qué ha sido lo más gratificante de la respuesta del público?
Jerónimo destaca que lo más especial es la conexión con los espectadores de todas las edades, especialmente los niños, quienes interactúan de manera espontánea con la historia. Explica que los niños no tienen filtros, y eso le da una frescura única a cada función, reflejando perfectamente el espíritu de Peter Pan.
Si tuvieras que definir esta obra en tres palabras, ¿Cuáles serían y qué representan para ti?
Para él son, alegría, ternura y euforia, que describen perfectamente la experiencia de Peter Pan Que Sale Mal. Estas emociones no solo reflejan lo que viven los actores en escena, sino también lo que experimenta el público a lo largo de la obra.
¿Qué le dirías a quienes aún no han tenido la oportunidad de ver esta obra?
El actor y productor anima al público a no esperar demasiado para verla, ya que, aunque han extendido la temporada, no estarán en cartelera para siempre. Promete que será una experiencia inolvidable y llena de risas durante dos horas.
Peter Pan Que Sale Mal no es solo una obra, es una montaña rusa de dos horas donde cualquier cosa puede pasar y ninguna función es igual a la otra. No te lo puedes perderporque esta locura no estará en cartelera para siempre. Las funciones son los viernes a las 8:30 pm, sábados a las 5:00 y 8:30 pm, y domingos a las 5:00 pm en el Foro Cultural Chapultepec.
Los boletos están disponibles en Ticketmaster, así que corre por los tuyos antes de que esta comedia desastrosa se despida.
¡Nos vemos en Nunca Jamás… si es que logramos llegar!