ARTE: Comedia Inteligente Que Confronta Y Entretiene
La obra ARTE, de Yasmina Reza, ha recorrido escenarios de todo el mundo por su aguda mirada a la amistad, el ego y el valor del arte contemporáneo. Pero en esta versión mexicana, hay algo más que la hace especial: una conexión generacional y personal que atraviesa el escenario. Fernando da vida a Marco, un personaje visceral, irónico y profundamente humano, al que también interpretó su padre hace casi tres décadas. En esta charla íntima, el actor reflexiona sobre lo que significa habitar este papel, cómo las amistades reales transforman la escena y por qué esta comedia es, en realidad, un espejo muy serio de nuestras propias contradicciones.
1.Fernando, ARTE es una obra con mucho humor, ironía y profundidad. ¿Qué fue lo que más te atrajo al interpretar a Marco?
Lo que más le llamó la atención fue que ya conocía bien el texto, lo había visto varias veces porque su padre interpretó esa misma obra. Le atrajo también el reto actoral, ya que Marco es un personaje complejo y con muchas capas para explorar. Además, le interesó especialmente cómo este personaje refleja aspectos negativos de sí mismo, lo que le dio una oportunidad de trabajar tanto actoralmente como a nivel personal, cuestionándose cómo no herir a sus seres queridos con sus reacciones.
2. Tu padre interpretó este personaje hace 28 años. ¿Cómo fue reencontrarte con él desde el escenario? ¿Cambió tu forma de prepararte?
No modificó su preparación. Se enfocó en construir el personaje desde su propia experiencia, siguiendo las necesidades de la puesta en escena y las indicaciones del director Cristian Magaloni. Aunque el recuerdo de su padre está presente, lo abordó desde dos planos: uno emocional y simbólico, y otro puramente actoral, enfocado en lo que la obra requería ahora.
3.¿Cuál ha sido el mayor reto de interpretar a Marco? ¿Hay algo de él que conecte contigo?
Lo más desafiante fue encontrarle matices, ya que Marco es un personaje muy visceral e impulsivo. El reto fue darle vulnerabilidad y contradicciones para hacerlo más humano, algo que Fernando considera esencial en cualquier personaje.
4.Has dicho que trabajar con tus amigos en esta obra es un regalo. ¿Cómo influye esa amistad en el escenario?
La amistad fuera del escenario genera una gran complicidad y confianza. Como se conocen profundamente, el espacio para explorar en escena se amplía. Eso permite un nivel de conexión muy difícil de fingir, lo que se refleja en la química entre los personajes.
5.ARTE también habla del ego, la crítica y los desacuerdos entre amigos. ¿Crees que la amistad masculina ha cambiado en cómo enfrenta esas tensiones?
Fernando cree que sí, y celebra esa transformación. Opina que la obra expone la fragilidad de una masculinidad tradicional que evita mostrar emociones. Él intenta romper con esa lógica en su vida personal. En la obra, el conflicto surge justamente por no decirse las cosas durante años, lo que desemboca en una explosión emocional. Aunque eso es doloroso para los personajes, resulta muy gracioso para el público.
6.Esta obra ha sido montada en muchos países. ¿Qué hace especial a esta versión?
Lo que hace única esta versión es que los tres actores (Mauricio, Alfonso y él) son amigos en la vida real, lo cual añade una capa de autenticidad. También destaca que la adaptación está bien actualizada y que los actores tienen la edad justa para representar una crisis masculina de los 40. Para Fernando, la compra del cuadro es tan absurda como cuando alguien se separa y decide comprarse una moto costosa. Es sintomático de esa etapa de la vida.
7.Has interpretado personajes muy distintos. ¿Qué ha sido lo más difícil de evolucionar como actor?
Para él, actuar es su lugar feliz. No le gusta estancarse en un solo estilo porque se aburre de repetirse. Lo que más disfruta de su carrera es poder habitar vidas, géneros y tonos distintos. Le encanta la posibilidad de diversificarse y desafiarse constantemente.
8.Tu carrera ha estado ligada a proyectos con contenido político y social. ¿Dónde encaja una comedia como ARTE en ese trayecto?
Cree que toda manifestación artística tiene una postura política. En ARTE, aunque no sea evidente, hay muchas capas políticas: se habla del valor del arte, del precio que pagamos por pertenecer a ciertas élites, y de cómo algunos hombres resuelven sus problemas desde una masculinidad tóxica, a pesar de su nivel socioeconómico o educación.
9.En la obra, Marco no aprueba que su amigo haya comprado un cuadro blanco por una suma exorbitante. ¿Qué hay detrás de esa reacción?
La primera reacción de Marco es el rechazo a que alguien gaste tanto dinero en algo que él ni siquiera considera arte. Pero lo que realmente le molesta es sentir que su amigo actuó por estatus, por pertenecer a una élite. Para Marco, eso representa una traición a su visión del mundo. Él es egocéntrico y siente que todos deberían pensar como él, así que esta acción lo descoloca profundamente.
10.¿Qué papel crees que tiene el arte hoy en la sociedad? ¿Cómo contribuye una obra como ARTE a la reflexión cultural?
El arte siempre ha acompañado a la humanidad como un espacio de confrontación existencial. ARTE lo hace desde un lugar lúdico, permitiendo que el público se divierta mientras reflexiona sobre temas profundos como la amistad, el dinero, el arte y la vida. No muchas obras logran ese equilibrio entre diversión y profundidad.
11.Has trabajado con distintos directores. ¿Qué has aprendido de ellos?
Siempre está aprendiendo, tanto como actor como director. Considera que actuar le enseña a dirigir y viceversa. El proceso de colaboración entre actor y director implica encontrar un punto medio entre distintas visiones. Él propone mucho, pero sabe aceptar cuando una idea no funciona y reconoce que el director tiene la última palabra.
12.¿Hay algún tipo de personaje o historia que aún no hayas interpretado y te gustaría explorar?
No tiene un personaje en mente, ya que considera que los roles te encuentran en el momento adecuado. Para él, lo más valioso es que cada personaje lo confronte con aspectos desconocidos de sí mismo y le permita aprender cosas nuevas. El teatro es una forma de hablar de la vida, y eso lo mantiene motivado.
Disfruta de Arte
Amix te pierdas ARTE, una comedia afilada y profundamente humana que te hará reír, reflexionar y tal vez cuestionar tus propias amistades. Pues Fernando, junto a Mauricio y Alfonso, logran una química en escena que no se fabrica: se siente, se vive. Esta versión de ARTE no solo honra el texto original, sino que lo actualiza con humor inteligente y una mirada crítica a las emociones masculinas, el valor del arte y los vínculos que nos sostienen… o nos rompen. Puedes disfrutarla todos los miércoles a las 8:30 p.m. en el Teatro Libanés. Los boletos están disponibles en taquilla o en Ticketmaster.