Claudia Álvarez X Lía Marant: Lo perfecto aburre
Claudia Álvarez es una actriz reconocida por estar en telenovelas y películas, pero también está involucrada en el mundo de la moda por su empresa Clèeo Studio. En esta entrevista nos cuenta cómo se da el tiempo para involucrarse en ambas carreras, proyectos futuros y sobre su nueva colaboración con la diseñadora de joyería Lía Marant.
¿Cómo fue pasar de las pantallas a ser una empresaria?
Fue hace 8 años, yo siempre he sido una mujer que necesita estar haciendo cosas, estar creando, estar como muy activa y cuando tengo proyectos como actriz, la paso en friega y realmente no tengo tiempo para nada. Es como estar, estar, estar, pero cuando uno termina un proyecto, no puedo estar en mi casa encerrada esperando a que llegue otro proyecto y nada más hacer castings o tapes, por lo que decidí hace 8 años, con mi hermana, abrir una tienda de moda donde manejamos diseñadores mexicanos y extranjeros. Nos ha ido muy bien, estamos muy contentas.
¿Cómo surgió la colaboración con Lía Marant?
Después de mucho tiempo de estar pensando qué más hago, yo quiero diseñar, tengo muchas ideas, platicando con Lía Marant, que es una diseñadora que yo admiro muchísimo, le dije cuál era mi inquietud y me dice, “Oye Clau, ¿y si hacemos una colaboración juntas?” Yo dije que sí, por favor, sería increíble porque traigo esta idea y esta otra. Entonces, después de un año, he aquí nuestros diseños, después de un año de trabajar, de tener juntas, de hacer prueba y error, de ver diseños. Algo que le dije fue que quiero plasmar realmente lo que yo siento, lo que yo soy, parte de lo que soy, porque para mí, tu forma de vestir o lo que te pones, habla mucho de quién eres, habla mucho de cuál es tu ideología; son mensajes, es un lenguaje y cuando hay mujeres que se ponen joyería y cosas así, yo siempre digo “¿Porqué decidiste ponerte ese collar? ¿Porqué decidiste comprar este dije? ¿Porqué? ¿Qué dice?” Eso es algo que te representa, es algo que te hace sentir como que te define y por eso cree estos collares.
¿La colección tiene algún significado personal?
Te voy a platicar un poquito de la colección. Son 4 collares el primero, es un choker, le puse de nombre Kira en honor a mi hija y porque es lo primero que yo diseño, esto se me hizo un símbolo de muy buena suerte y es maravilloso que puede estar ella plasmada en él. Luego el corazón, que es una carta como de lotería. Viene un corazón porque todo lo que tú hagas en la vida, si lo haces con el corazón y desde el amor, lo vas a lograr, con sus altas y sus bajas, pero el fin va a ser un logro, porque lo estás haciendo desde acá adentro [señala a su corazón]. Otro collar que es muy diferente a los otros, tiene la cadena distinta y viene un dije que dice “tu sei il manifesto”, tú eres todo lo que manifiestas, tú eres todo lo que hablas, lo que hablas de ti y de los demás, el poder que tienen las palabras y cómo resuenan en el universo, es como magia, en verdad sucede lo que te sucede por tu vibración y tenemos que tener muy en cuenta que sale del corazón, porque todo va directo al universo, y para poder plasmar el universo, lo que hicimos Lía y yo fue una constelación que tratamos de que no fuera perfecta, uno, porque lo perfecto aburre y dos, porque así es la vida, cómo con subibaja, necesitamos tener las bajas para fortalecernos para aprender y crecer, para que cuando lleguemos arriba, valoremos todo el esfuerzo que hicimos y disfrutemos el triunfo.
Creo que en conjunto todo el set habla mucho de lo que yo he experimentado en mi vida, de lo que me ha funcionado, desde lo que yo quiero aportar a la gente.
¿Cuáles eran tus objetivos principales de esta colección?
Hablé mucho con Lía de esto, yo no quería que fuera una joyería muy cara o que fuera para un segmento, hay mucha gente que me escribe en redes diciendo que le encanta la ropa que vendo, le gusta mucho lo que hago, pero no les alcanza, porque la verdad son prendas caras porque manejo diseñadores, no hago fast fashion. Al momento de yo poder crear, poderle dar a la gente esto a muy buen precio, es muy gratificante. Un collar que hice con todo mi corazón y con todo mi amor, quiero que lo tengan y que vibren, así como yo vibro cada vez que lo tengo, es algo muy bonito.
Tengo el poder de poder llegar a tanta gente por mi trabajo y por mis redes sociales, es bonito poder darle a la gente este bonito mensaje. Lía me captó muy bien lo que yo quería, fue bien padre hacer esta colaboración con ella, nos tardamos un año porque fueron muchísimas piezas que no eran lo que quería, hasta que lo logramos.
¿Por qué consideraste como factor importante el precio de los collares?
Por la situación que estamos viviendo, yo quiero que la gente se pueda dar sus gustitos y use algo bonito. Es parte también de mí y mi rollo que quiero que no sea para un target en especial, quiero poder llegar a mucha gente y que mucha gente pueda usar algo que yo hago con tanto amor.
¿Cómo conociste a Lía Marant?
Es una de las diseñadoras que manejo en mi negocio y a ella le metemos muchísimo, la verdad es una diseñadora increíble que siempre cada mes hay muchas ventas. Yo soy la que buscó los diseñadores, tengo el contacto con ellos, yo soy la que hago la elección de sus piezas y platicando surgió que yo tenía esa inquietud, ella me apoyó también.
¿Tienes algún otro proyecto en puerta en el mundo de la moda?
Este mes saco otra colección de ropa con Alexia Ulibarri y el siguiente otra colección más grande con Vero Díaz, empezamos con trajes de baño y ropa de playa y con Alexia Ulibarri es desde un pijama, hasta faldas de mezclilla y si quieres algo más formal, hay un pantalón espectacular con una blusa con una incrustación de un escarabajo bañado en oro eso, estos son diseñadores, esto es como un poquito más elevado. También hay un vestido de noche espectacular, como sexy pero súper fino, igual con el escarabajo en oro incrustado en el vestido. Estoy realmente como tocando cosas que traía desde hace mucho tiempo que quería hacer y la pandemia me ayudó muchísimo para poder enfocarme a juntarme con gente que admiro con toda el alma.
Entonces ¿Podrías decir que te gustaría en un futuro llegar a diseñar tus propias prendas?
Yo quiero hacer de todo, a lo mejor tú eres la mejor tenista del mundo, pero no sabes porque nunca has agarrado una raqueta, yo quiero experimentar. Amo ser actriz y toda mi vida voy a ser actriz, no es que vaya a dejarlo. Lo bonito de ser actriz es que puedes compaginar otras cosas, muchas veces sí te da el tiempo para hacer otras actividades. Tengo un muy buen equipo de trabajo el cual también me permite ir a grabar, a hacer mis cosas y hacer funcionar mi empresa perfectamente. Cuando tengo estos tiempos me gusta crear, me gusta experimentar y ver también qué otras pasiones tengo en la vida y como puedo plasmarlas. El arte está ligado con todo lo que tiene que ver con diseño y la actuación, van como muy de la mano, es una expresión.
De esta colaboración que lanzaste, ¿Qué fue lo que te gustó más? ¿Qué aprendiste de esto?
Aprendí que se puede trabajar perfectamente de una forma armoniosa con otra mujer, a escuchar mucho, a conocer más Lía, que es una belleza de ser humano, es talentosísima en lo que hace como diseñadora de joyería, como persona es un encanto de mujer. Aprendí a esperar, esperar el mejor momento para estar listos y que no nos coman las ansias. Me preguntan qué porque nada más 4 collares, que hagamos una colección más grande, y yo les digo que claro que sí, va a ser algo más grande, pero yo también estoy arriesgando capital, puse dinero, entonces para mí es importante ver que poco a poco esto vaya creciendo, hasta llegar a algo que el mismo mercado y la misma gente me vaya pidiendo, además de yo también ver si realmente soy buena en lo que hago, si soy buena en esto.
¿Cómo les está yendo en las ventas?
La semana pasada salieron a la venta y hemos vendido muchísimo, ando muy emocionada, sé que vamos por muy buen camino, la gente está muy contenta y me comenta que les ha gustado mucho, siento que ha valido mucho este tiempo de espera. Empezamos nosotras siempre siendo cautelosas, porque también es una inversión, es como “espérate vamos a ver cómo funciona, si jalan o no jalan, si la gente quiere o no quiere”. Luego es muy delicado, cuando eres actriz puede ser un arma de doble filo porque la gente no confía en que también puedes hacer otras cosas, y no. Estoy muy contenta con el resultado, me siento muy orgullosa de lo que que formamos Lía y yo, y espero que a la gente le guste tanto como a nosotros nos está gustando.
¿Qué consejo le podrías dar a las empresas que van iniciando con cualquier proyecto? Empresas que apenas van a emprender.
Que se rodeen de los mejores, que en verdad lo más importante es tener un equipo donde te ayude a que las cosas se hagan lo mejor posible. Trabajar en tu pasión, si tú crees en tu proyecto, entonces se va a vender el proyecto. Tienes que creer, tienes que confiar y te tienes que hacer de un gran equipo.
La inversión ha rendido frutos con estos collares, esta nueva colaboración ha sido todo un éxito por su buen diseño y sus increíbles precios. Te invitamos a adquirir tus piezas en la página de Lía Marant o Clèeo Studio.