Pink Market y Economía LGBT+
Este Mes de Junio está dedicado a la Comunidad LGBT+ y es muy importante conocer más acerca de cómo se encuentran sus tendencias de consumo y el gran aporte que genera la Comunidad LGTB+ a la economía.
Los esfuerzos hacia la inclusión de la Comunidad LGBT+ en México han avanzado de manera significativa, y es debido a esto que las oportunidades de negocio hacia este nicho de mercado han crecido de manera exponencial, lo que ha llevado a empresas de bienes y servicios a crear productos que satisfagan sus necesidades y también con estos se puedan relacionar de manera efectiva.
Si hablamos del mercado LGBT+ de lo que estamos completamente seguros es que debido a su comportamiento tienen el poder de marcar tendencias en moda, tecnología, turismo y belleza, por mencionar algunas; puesto que por lo general gasta mas ya que sus hábitos de vida y de consumo son muy DINK (Double income no kids). El incursionar en el Pink Market poco a poco se ha vuelto una estrategia empresarial importante, aun así, existen distintos retos, pues el mercado carece de ser homogéneo, es decir, la diversidad que existe entre los gustos y necesidades de cada persona de la comunidad es completamente diferente, por lo tanto, las empresas que deseen dirigirse a la comunidad deben de conocer muy bien a su público objetivo, y crear estrategias específicas para ellxs y así tener el éxito necesario.
No hay tantos datos macroeconómicos que definan exactamente la participación de la comunidad, pero hay algunas estimaciones, sin embargo, ya el INEGI prepara una encuesta para conocer más sobre la Economía LGBT+.
En México la Comunidad LGBT+ representa el 6% de la población total, lo que equivale a 7.5 millones de Personas no Heterosexuales, esto para el año 2019. Para la economía mexicana el Pink Market aporta al PIB cerca de 80 mil millones de dólares, el impacto más visible se encuentra en los sectores turísticos, moda y tecnología, sin mencionar que una de sus características principales está en consumir bienes lujosos. Su poder de compra supera los 60 mdd al año y a nivel mundial su riqueza está por los 23 bdd según datos de LGBT Capital.
Sin duda alguna, el poder del Pink Market aún está muy limitado por las barreras que existen aún para la Comunidad LGBT+, y el gobierno en conjunto con la iniciativa privada deben de trabajar en conjunto para la creación y aplicación de políticas públicas que garanticen los derechos de la comunidad, lo que podría desatar una serie de grandes beneficios no solo en materia de derechos humanos, sino también sociales, culturales y económicos.