FEEL THE LOVE
Por David Morales.
Llegó el Pride, una fiesta en la que todos podemos celebrar nuestra identidad y la que soporte…pero sentirnos orgullosos va más allá de una simple fecha o de una celebración, es llevarlo en cada rincón de nuestra piel y de nuestra vida.
Es por eso que algunas marcas se solidarizan con la comunidad LGBTTIQ+ Al crear productos con los cuales puedan mostrar su orgullo, pero nosotros creemos que las marcas pueden hacer mucho más que solo crear colecciones inspiradas en la comunidad. Es por eso que nos acercamos con C&A, para que nos cuenten sobre su campaña y cómo llevan el orgullo en sus tiendas.
¿Qué importancia tiene la comunidad para C&A?
La inclusión y el respeto a la diversidad han sido piezas fundamentales de la evolución de la marca y han acompañado a las personas que forman parte de ella en todo momento. Creemos firmemente que parte de la responsabilidad inmersa en nuestra misión es hacer que la moda sea para todas y todos. La comunidad LGBTIQ+ es parte de C&A y aunque apenas hace 3 años lanzamos la primera colección para celebrar el mes del orgullo, las políticas, la postura de la marca y el acompañamiento han estado siempre.
Por esa razón, buscamos diseñar prendas y accesorios para que todas las personas se sientan identificadas y puedan expresar su personalidad. Además, estamos muy orgullosos de que nuestras y nuestros colaboradores vivan un espacio laboral inclusivo y respetuoso.
Se dice que muchas marcas utilizan este mes más como una estrategia de marketing que como realmente un compromiso social, no es así en el caso de C&A, ¿qué acciones promueven a lo largo del año para reafirmar su compromiso con la comunidad?
Nuestro compromiso con la inclusión y el respeto es permanente, y va desde nuestra oferta de prendas y accesorios para todos los géneros y edades hasta la elección de aliados que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+. Desde luego, nos cercioramos de ofrecer espacios de trabajo seguros e incluyentes para todas y todos nuestros colaboradores.
Por otra parte, para reforzar estos mensajes en todos nuestros canales y puntos de contacto, este año llevamos a tiendas (entrada, cajas y probadores) el posicionamiento de la marca respecto a la inclusión y el rechazo a cualquier tipo de discriminación, así como también a nuestros canales digitales y mediante capacitaciones a colaboradores y staff. De esta forma, seremos claros y enfáticos respecto a nuestra postura durante todo el año.
Dicen que hay que predicar con el ejemplo, además de acciones dirigidas a sus clientes, ¿C&A tiene políticas de inclusión y acciones que fomenten la libertad y seguridad de su personal perteneciente a la comunidad?
Como bien dices, es muy importante llevar ese mensaje de inclusión dentro y fuera de nuestra empresa. Por eso, hemos buscado crear un entorno de no discriminación para nuestras y nuestros colaboradores en todas las áreas de C&A: El centro de distribución, nuestras oficinas centrales y las tiendas. Nos hemos enfocado desde siempre en que C&A sea un lugar seguro y cómodo para que todas las personas, sin importar su sexo, género, identidad y expresión de género, puedan prosperar. Dentro de nuestros equipos de liderazgo y gestión contamos con miembros de la comunidad LGBTIQ+ que tienen una amplia trayectoria en la compañía y son testimonios de nuestra cultura inclusiva y respetuosa.
Entre las acciones que hemos instaurado se encuentra nuestra política de no discriminación, en ella se establece que la compañía promueve una cultura de diversidad, equidad e inclusión para todas las personas. Además, se fomenta un ambiente laboral de respeto, una atmósfera humana de comunicación abierta y un lugar de trabajo libre de discriminación, de acoso sexual y de otras formas de intolerancia y violencia que asegure las buenas relaciones y el cuidado de la integridad tanto de nuestro personal como de nuestros clientes. Gracias a este tipo de esfuerzos, en 2020 fuimos reconocidos por ser uno de los “Mejores Lugares para Trabajar LGBT 2021” del Programa Global de Equidad Laboral HRC MX, coordinado por Human Rights Campaign y ADIL Diversidad e Inclusión Laboral.
¿Dentro de Feel the Love podemos encontrar prendas que sean amigables con el medio ambiente, como las creadas para Wear the Change?
Nuestro compromiso con la sustentabilidad es permanente, y por esa razón, contamos con prendas más sustentables en nuestras tiendas durante todo el año. Adicional a esto, estamos trabajando con nuestros proveedores para generar nuevos procesos que sean más amigables con el medio ambiente y las comunidades en donde se desarrollan. Por último, estamos preparando el lanzamiento de nuestra nueva estrategia de sustentabilidad con objetivos hacia 2025, la cual daremos a conocer próximamente.
Dentro de esta colección podemos ver a un personaje que ha causado mucha polémica respecto a su orientación sexual, Bob Esponja, ¿por qué lo eligieron a él?
Bob Esponja es un personaje que lleva más de dos décadas brindando empatía y diversión. Él y sus amigos son coloridos, muy cool y no siempre se muestran tal y como son. Por otra parte, Fondo de Bikini es una comunidad en la que todos son diferentes y conviven respetando y celebrando esas diferencias. Cuando la gente piensa en Bob Esponja suele sonreír, nosotros buscamos transmitir esa alegría a través de nuestros diseños y de esta colaboración.
Una de las acciones más importantes de C&A es la unión con dos asociaciones que trabajan en Pro de la comunidad, ¿cómo fue el acercamiento con estas asociaciones, cómo las escogieron y cuál va a ser la forma de trabajar con ellas?
Nosotros sabemos que, para generar un cambio más profundo, debemos sumar otro tipo de acciones e iniciativas. Por eso elegimos a la Fundación Arcoíris y a It Get’s Better México. Ambas asociaciones han trabajado mucho por la inclusión en nuestro país, y en el caso de la Fundación Arcoíris, ofreceremos un donativo para crear un manual y distintas herramientas de comunicación para el Observatorio de Crímenes de Odio. En cuanto a It Get’s Better México, nos apoyará con un espacio con conservatorios para nuestros colaboradores, y también daremos un donativo para impulsar su estrategia de comunicación digital. Todo esto está enfocado en potenciar los mensajes de ambas asociaciones.