Todo sobre la protección solar
Es oficial: estamos en la época soñada por muchos, donde cambiamos el home office en la sala por hacerlo a lado de una alberquita o disfrutando del Sol desde el balcón de la casa.
Sin embargo, aunque adoremos tomar el Sol, es importante también cuidar de nuestra piel así que te platicamos todo lo que necesitas saber para hacerlo y no morir en el intento.
Para empezar a entender cómo protegernos debemos saber de qué nos estamos protegiendo.
Existen dos tipos de rayos emitidos por el Sol: los UVA y los UVB; los rayos UVA son aquellos que penetran profundamente en la piel causando arrugas, pérdida en la elasticidad y otras maneras de foto envejecimiento. Los UVB son los principales factores de quemaduras en la piel. Y ambos pueden generar cáncer en la piel.
La mayoría de protectores solares vienen con las siglas FPS que significa Factor de Protección Solar, junto a un número el cual es la medida de capacidad que tiene para proteger la piel de los rayos UVA y UVB.
Nuestra piel sin protección solar normalmente tarda unos 20 minutos en hacer reacción al Sol; con un FPS de 15, el cual es el mínimo, nuestra piel tardaría 15 veces más en hacer reacción, es decir unas cinco horas aproximadamente.
Ahora si lo vemos en términos de porcentajes, un FPS de 15 protege aproximadamente un 93% de los rayos, uno de FPS 30 aproximadamente un 97% y uno de FPS 50 protege un 99%. Y puede parecer que no hay tanta diferencia entre uno y otro pero nuestro tipo de piel, historial médico y herencias familiares hacen que esos pequeños porcentajes extra hagan toda la diferencia.
Para saber que protector solar se adecua mejor a tu tipo de piel debes de saber que existen dos categorías: los químicos formulados con ingredientes como octinoxato y oxibenzona que absorben los rayos para prevenir el daño de la piel; y los físicos (o minerales) que actúan como una barrera que refleja la luz, estos principalmente tienen ingredientes como óxido de zinc y dióxido de titanio.
Si tienes piel con tendencia a enrojecerse, con rosácea o algún problema cutáneo los protectores minerales ya que estos son más amables con la piel. Y no, el protector solar que te promete tener tu base de maquillaje no es suficiente, ya que generalmente no aplicamos la cantidad recomendada por los dermatólogos, para protegernos bien de los rayos ultravioleta.
No necesitamos de ir a la playa seguido para que surja un problema en la piel, de hecho lo más perjudicial que podemos hacernos es vivir nuestro día a día sin protegernos ya que ese día a día se va acumulando y cuando nos demos cuenta puede que ya sea demasiado tarde, así que no esperes más y demuéstrate que te amas protegiendo tu piel.