Entrevista con Las Cruxes
La banda del género punk-sunflower-punk-psychedelic-pop “Las cruxes”, liderada por Yayo Trujillo, quien tuvo que afrontar diferentes situaciones dentro de la industria para formar una agrupación, que hoy en día se solidifica orgánicamente. Recientemente estrenaron su nueva producción “Llueve en mis sueños”.
Yayo nos contó sobre este nuevo tema y los planes que vienen para la banda, te invitamos a checar toda la entrevista.
¿Cómo se conformó la banda y qué sonidos logran plasmar?
En cuanto al sonido todos venimos de la escuela del Indie, Punk y varios géneros, pero igual nos gustan bandas más old school, realmente la banda tiene un poco de todo. El proceso de la conformación fue algo bien raro, lo tomaba en serio, pero a la vez no y no es porque no tengamos la playera bien puesta, al contrario.
La banda es casi un colectivo, hay 19 músicos, no todos tocamos al mismo tiempo, tenemos diferentes sets de músicos, algunos en Los Ángeles, otros en Chicago, algunos en la Ciudad de México, facilitan las cosas al momento de irnos de gira, porque si uno no puede, otros sí. Normalmente las bandas mantienen una unión y en este caso la mayoría de los músicos es su segunda agrupación.
Todos los que tocan en esta banda es gente que yo admiro por lo que han hecho, por la escena en la que están involucrados.
En este momento vamos para el cuarto disco, estamos sacando uno por año y en los primeros dos era la misma alineación, en el segundo se metieron otras personas, en el tercero ya no era la misma alineación y este disco es lo mismo. Estamos colaborando con nuevos músicos que tienen una gran trayectoria.
Por ejemplo, tenemos una gira en agosto y solo va a ir la chica que toca el bajo y en Los Ángeles nos juntaremos con otras personas, es algo muy cool.
¿Qué hay detrás de la producción “Llueve en mis sueños”?
Es un sencillo que sacamos en junio del 2018 con una disquera muy reconocida en la Ciudad de México y lo grabamos aquí en unos estudios super grandes, similar a un estudio que te puedes encontrar Hollywood, de hecho, tienen una consola del que fue productor de Los Beatles, hace como diez años vendió cinco de sus consolas y estos chicos compraron una.
La canción habla de amor, cuando pierdes a alguien que quieres, es ese típico sentimiento.
¿En qué formato buscan integrar todas estas canciones?
Grabamos todo el disco en marzo, grabamos 11 canciones, en los pasados discos las canciones eran de dos minutos aproximadamente, y esta es la primera vez que todas las canciones tienen una mayor duración, creo que con ocho canciones sería suficiente.
Sacamos este nuevo sencillo “Llueve en mis sueños” que salió hace tres semanas, el 13 de agosto saldrá el siguiente sencillo que se llamará “El baile del soldado azul”, para septiembre tenemos programado otro, todavía no sé si vayamos a sacar un EP o un disco de larga duración, solamente es cuestión de analizarlo.
Yo creo que para septiembre ya saldrá, primero digitalmente y después en casete, trabajaremos de la mano con una disquera de Monterrey, ellos son los que se están encargando de sacar este formato, también estamos viendo si podemos sacar el acetato.
¿Qué planes tienen a futuro?
Nos gusta estar de gira, nos gusta dormir en los pisos de gente extraña, nos gustan los hoteles, pero es algo que ya no importa (risas), son las experiencias más chidas.
Teníamos ocho fechas y se están cancelando algunas porque están subiendo los casos por Covid-19 en California, pero tenemos agendadas algunas presentaciones aquí en Estados Unidos y estamos viendo si podemos ir a México, tenemos contemplado ir a la Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, León, Morelia y Monterrey, estamos analizando cómo se darán las cosas.
¿Te gustaría agregar algo más?
Síganos en todas nuestras redes sociales, también estamos en Spotify, apoyen a la escena local, apoyen a todas las bandas que están tocando en la esquina, al final todas las bandas grandes así comenzaron y sin el apoyo de la gente la escena nunca podrá crecer.
Si quieres escuchar su nuevo sencillo “Llueve en mis sueños”, aquí te lo compartimos. ¡Disfrútalo!