DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA
La fotografía es la expresión mínima en el cine, gracias a este recurso los cineastas pueden encontrar las mejores tomas para desarrollar lo que quieren contar. Para que el director de fotografía pueda desarrollar su trabajo se apoya de otros factores como la iluminación, el encuadre, texturas, etc., que dan esa profundidad a lo que podemos ver en pantalla.
El Día Mundial de la Fotografía se estableció como homenaje a Louis Daguerre que en 1839 presentó su patente del daguerrotipo, que se convertiría en el primer procedimiento fotográfico, gracias a ese invento hoy podemos contar con cámaras profesionales que nos dan la oportunidad de capturar cualquier cosa al instante.
La composición visual de las películas depende en gran medida de una buena fotografía, además de los recursos antes mencionados los cineastas se apoyan de teorías y otras ciencias para dar mayor peso a su trabajo, como podrían ser la semiótica que da una razón lógica de cada elemento que se aprecia en la imagen.
Uno de los elementos en los que más se fija el director de fotografía sería el encuadre, que básicamente es donde se va a colocar la cámara, con esto se busca dar mayor relevancia a ciertos elementos, y apoyado de técnicas como la regla de tercios, simetría y un adecuado conocimiento de los distintos planos visuales se puede lograr una imagen única que de vida a la historia.
Para que una fotografía logre dar esa sensación de movimiento es obligatorio el uso de elementos como líneas, escalas, dimensiones y hasta color, que nos indiquen la posible acción que va a realizar la persona u objeto que vemos en la toma. Parecerá sencillo, pero el olvidar algún elemento le quita fuerza visual a la fotografía, y por ende la historia se puede sentir monótona.
En muchas ocasiones cuando nos sentamos a ver una película pasamos por alto el proceso artístico, no solo es poner a un grupo de personas a actuar y esperar que el resultado sea bueno, la preproducción es donde realmente se ve si una película puede ser buena o mala, y mucho de ese trabajo depende de la calidad de la fotografía.
La próxima vez que estemos en el cine o en casa sería un buen ejercicio el enfocar la atención en los elementos en pantalla, esto para comprender la importancia de la fotografía en el cine, y de paso dar un mayor crédito a los que hacen posible que una imagen cuente toda una historia.