Lo que debes saber sobre la circuncisión
¿Qué es?
Se le llama así a la cirugía mediante la cual se corta de manera total o parcial el prepucio (piel que recubre el glande), por lo general con fines culturales o simplemente por higiene, se realiza especialmente en recién nacidos, aunque también es común en adultos.
Beneficios a la salud
La higiene es la mejor manera de prevenir enfermedades, sin embargo la circuncisión facilita el correcto lavado de los genitales previniendo riesgos a la salud, principalmente por evitar la acumulación del esmegma, una secreción blanquecina y densa que se acumula en el glande provocada por la falta de higiene en la zona, que a su vez puede derivar en una infección si no se lava adecuadamente.
Además, los hombres circuncidados son menos propensos a padecer enfermedades como el cáncer de pene, el VPH o el VIH (aunque esto no significa que no se deben tomar los métodos anticonceptivos correspondientes en el momento de la práctica sexual).
¿Existe algún riesgo?
Un corte mal realizado podría dejar más largo o más corto el prepucio, además de una infección o sangrado posterior en la zona donde fue realizada la cirugía, durante los primeros días es común el dolor en la zona.
Entonces ¿es necesaria?
No es obligatoria la cirugía, sin embargo es recomendable por los beneficios que tiene para la salud, especialmente por la capacidad de disminuir el riesgo de padecer enfermedades e infecciones, especialmente porque sus beneficios son mayores a los riesgos que presenta.
Existen diferentes culturas donde es obligatorio, como es el caso de la religión judía, donde a los varones en una ceremonia realizada a los 8 días de nacidos se le practica la circuncisión.
Esta cirugía es principalmente realizada en bebés, no obstante es recomendable en adultos que presenten problemas para el deslizamiento de la piel que rodea el glande.
Cabe resaltar que la circuncisión no afecta de ninguna forma la fertilidad, la orientación sexual ni el placer sexual del paciente ni en el de su pareja.
Una de las mejores opciones es Urólogos de México (UDM) puedes contactarlos a través de facebook e instagram como @urologosdemexico o marca al (55) 5109 0541 en la CDMX. Si sospechas de esta enfermedad o tienes estudios previos, puedes llevarlos para corroborar que tu salud esté en orden.