LA COMUNIDAD LGBTQ+ EN EL CINE
El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo, donde la Comunidad LGBTQ+ se manifiesta de manera pacífica para expresarse y pedir igualdad, además de transmitir el mensaje de que ninguna persona debe sentirse avergonzada por lo que es y mucho menos por su orientación sexual.
La celebración no oficial de la Marcha del Orgullo tiene sus orígenes en el año de 1970, cuando la comunidad de las ciudades de Nueva York y Los Ángeles salió a manifestarse debido a los Disturbios de Stonewall, donde hubo una serie de redadas policiacas que se salieron de control, el abuso y humillación fue tal que los grupos del Barrio de Greenwich Village por primera vez alzó la voz para exigir sus derechos, sin saber que su iniciativa tendría repercusiones hasta nuestros días.
El cine no ha ignorado el movimiento, año con año encontramos cintas que homenajean la lucha de la comunidad, donde también se busca mostrar lo que han tenido que pasar para ser aceptados por la sociedad, por lo que nos dimos a la tarea de hacer una recopilación de aquellas películas que celebran la diversidad.
NO SIN ELLA
Julianne Moore interpreta a Laurel Hester, una oficial de policía que es diagnosticada con cáncer terminal y debe iniciar una disputa legal para transferir sus beneficios a su pareja Stacie (Ellen Page), en el camino sólo encuentra trabas y discriminación por sus preferencias sexuales. Su única ayuda termina siendo el reverendo Steven Goldstein (Steve Carrell), un activista homosexual que reúne a diversos grupos del país en auxilio de Laurel y Stacie.
Entre la batalla contra el cáncer y la disputa legal Laurel se deteriora rápidamente, su compañero de la policía, Dane Wells (Michael Shannon), hace entrar en razón a los miembros de la comisaría que hacen presión para lograr que Stacie obtenga los beneficios por los que Laurel tanto trabajo, y que sería un parteaguas para futuros casos.
EL CLUB DEL TERROR DE ROCKY
Brad Majors (Barry Bostwick) y Janet Weiss (Susan Sarandon), una pareja de recién comprometidos tras una avería en su automóvil se ven obligados a pasar la noche en la mansión del Dr. Frank-N-Furter (Tim Curry), un excéntrico científico trasvesti del Planeta Transexual, quien celebra la Convención Anual Transilvana, con motivo de la creación de su criatura Rocky Horror (Peter Hinwood).
Durante la década de 1970, la adaptación cinematográfica del musical de Richard O´Brien saco del mundo underground temas como la sexualidad, el travestismo, la bisexualidad y la homosexualidad, así como lo pansexual, y mostró una forma distinta de percibir y celebrar a la comunidad drag y queer más allá de los estereotipos de género.
YO SOY SIMÓN
Uno de los lados más difícil de ser homosexual es cuando se debe encontrar el valor para compartirlo con la familia y amigos más cercanos, tal es el caso de Simón (Nick Robinson) un adolescente que lleva una buena vida hasta que se enfrenta con sus preferencias y el miedo de ser rechazado por la sociedad, gracias a su enamorado por correo se empieza a aceptar, y se da el valor de confesárselo a su amiga Abby (Alexandra Shipp).
Lamentablemente y tras un coraje, Martin (Logan Miller), cuenta su secreto obligando a Simón a contarlo a sus padres, sin estar listo estos lo apoyan, no así sus amigos que se ven afectados por su secreto. Conforme el protagonista se va abriendo al mundo, sus amigos vuelven para apoyarlo y que él pueda romper todos estereotipos que le impedían ser feliz.
LA OTRA FAMILIA
Uno de los grandes tabúes por los que la Comunidad LGBTQ+ debe pasar es la adopción, esto queda plasmado en la película mexicana La Otra Familia, donde Jean-Paul (Jorge Salinas) y Chema (Luis Roberto Guzmán) se hacen responsables de Hendrix (Bruno Loza) cuya madre es drogadicta y su pareja es incapaz de cuidar del niño.
La pareja homosexual demuestra que están capacitados para ser padres, por lo que inician una disputa por la custodia del niño, en el camino deben soportar insultos y falsas acusaciones, pero soportan todo por el bien de Hendrix. La cinta te hace reflexionar sobre la familia tradicional, donde la pareja hombre-mujer no es la única y en algunas ocasiones la mejor opción para la crianza de un niño.
CAROL
Cate Blanchett es Carol, una mujer de clase alta que comienza a sentirse cansada de estar a la sombra de su esposo, al hacer sus compras navideñas conoce a Therese (Rooney Mara), una empleada de una juguetería que se siente estancada en su relación y ve lejano su sueño de ser fotógrafa, ambas comienzan a formar una amistad debido a la necesidad de ser escuchadas y tener en alguien en quien confiar, lo que genera una atracción que las lleva a iniciar un romance secreto.
Carol además de tener seis nominaciones al Oscar, muestra otro lado de las relaciones entre mismos géneros, donde por amor dos mujeres están dispuestas a dejarlo tonto con tal de ser felices.
EL BAILE DE LOS 41
En pleno Porfiriato, un grupo de hombres de la alta sociedad se reúnen en un club privado para relajarse de sus obligaciones y poder satisfacer sus más bajas pasiones, entre ellos está Ignacio (Alfonso Herrera), un hombre respetado y comprometido con la hija del presidente de la República, una noche de mucho trabajo conoce a Evaristo (Emiliano Zurita) a quien invita a tomar un trago, lo que sería el inicio de un romance secreto.
Ignacio invita a Evaristo a que forme parte del club, juntos asisten cada noche lo que provoca que cometan el error de enamorarse, la esposa de Ignacio se entera por lo que corre la voz a los altos mandos debido a que su esposo no cumple con darle un hijo. El día que se celebra el Baile de los 41 una redada militar se hace presente en el lugar arrestando a todos los presentes que son exhibidos en la plaza pública por sus actos degenerados, el único que es protegido es Ignacio debido a que es yerno del Presidente y el prestigio de la familia estaba en juego.
LA CHICA DANESA
Protagonizada por Eddie Redmayne, se narra la historia biográfica de Einar Wegener que tras ayudar a su mujer modelando un vestido se da cuenta que se siente cómodo con esa ropa, su actitud va cambiando y el hecho de sentirse femenino se va volviendo cada vez más importante. Al darse cuenta de esto su esposa Gerda (Alicia Vikander) lo apoya en su proceso donde el deja atrás a Einar para convertirse en Lili.
Al ser los años 20 toman a Lili como enferma mental, la someten a dolorosos procesos psicológicos para “alinearlo”, evidentemente la poca información hace que el proceso de convertirse en mujer sea doloroso, y a pesar de los pocos avances médicos en aquellos años decide hacerse la operación de cambio de género lo que provoca su triste final.
La Chica Danesa ofrece otra perspectiva de lo que muchas personas viven cuando buscan cambiar su género, y aunque la historia tenga 100 años sigue siendo un proceso complicado y riesgoso.
SECRETO EN LA MONTAÑA
Jack (Jake Gyllenhaal) y Ennis (Heath Ledger) se conocen mientras pastorean en una montaña de Wyoming, el tiempo juntos hacen que formen un vínculo emocional y físico, pero por la negación de Ennis de aceptar lo que siente por Jack pelean y ambos vuelven a sus respectivas ciudades donde contraen matrimonio y forman una familia.
Años más tarde se reencuentran y descubren que se siguen amando, sus matrimonios se deterioran al conocerse su verdadera orientación, pero no por eso pudieron estar juntos, la negación y el miedo perseguían a Ennis que culpaba a Jack por ser homosexual.
Jack es asesinado por sus preferencias, al enterarse Ennis entiende que el miedo lo alejó de su gran amor, y solo puede volver a estar con él al regresar a la montaña donde se conocieron. Secreto en la Montaña contiene una serie de mensajes sobre el aceptarte a ti mismo y sobre todo invita a la sociedad a no juzgar por la orientación sexual de cada persona.
EL CLUB DE LOS DESAHUCIADOS
Matthew McConaughey es Ron Woodroof, un vaquero mujeriego al que le encanta disfrutar la vida con excesos, junto con sus amigos insulta de manera constante a los homosexuales hasta que en una revisión médica le diagnostican positivo en VIH. Como muchas de las falsas creencias de esta enfermedad se tacha a Ron de ser gay, por lo que no solo debe vivir con la presión de ver cómo se deteriora su físico, también con los constantes insultos hacia él.
En el camino conoce a Rayon (Jared Leto), un hombre homosexual que como él está enfermo de Sida, juntos abren una clínica para ayudar a los enfermos y que por un costo menor tengan acceso al tratamiento que en algunos hospitales se les niega.
Ron no solo acepta su diagnóstico, su cercanía con Rayon y al conocer las experiencias de los demás lo hace abrir los ojos para entender que la homosexualidad no es una enfermedad.
LLÁMAME POR TU NOMBRE
Elio (Timothée Chalamet) un chico de 17 años conoce a Oliver (Armie Hammer) un estudiante norteamericano que es invitado por el padre de Elio para pasar unas vacaciones, cada uno mantiene una relación con chicas de la zona, pero conforme se van conociendo Elio entiende que tiene un interés particular por Oliver, el cual le pide no reprimirse y comienzan una aventura de la cual el chico termina perdidamente enamorado.
Los padres de Elio se dan cuenta y apoyan la relación resaltando la importancia de esto cuando un joven descubre su orientación, juntos se van de viaje antes de que Oliver regrese a América. Pasa el tiempo y Oliver llama para informar que está comprometido rompiendo el corazón de Elio que comprende que ha perdido a su primer amor.