¿Por qué a los mexicanos no se nos da el “inglich”?
En México una de las lenguas que más se estudia es el inglés, de hecho, en las postulaciones de trabajo suelen pedir que se tenga un conocimiento intermedio o avanzado de este idioma; sin embargo, somos varios los mexicanos a los que nos cuesta o nos ha costado muchísimo familiarizarnos con él.
¿Por qué el inglés y los mexicanos no somos BFF?
Una de las primeras razones es que los mexicanos le tememos a hacer el ridículo, ya que se nos juzga mucho por la pronunciación y eso hace que nos sintamos intimidados. Además, con los métodos tradicionales existía el castigo o regaño por parte de los profesores, otra razón para evitar exponernos.
Este tipo de sistemas son de la old school y no son nada favorecedores para el aprendizaje del inglés; no obstante, hoy en día contamos con opciones como Poliglota que cuentan con un método social y además con coaches que en lugar de regañar o castigar, optan por métodos donde nos animemos a entablar conversaciones con otras personas.
Muchas veces para aprender hay que romper paradigmas, nosotros lo hicimos al salirnos del esquema de las academias de idiomas tradicionales y ofrecer a los alumnos un sistema social donde se aprende hablando e interactuando con otras personas que tienen su mismo nivel. No ridiculizamos ni exponemos a nadie, los motivamos a que rompan sus propias barreras, puntualiza Arturo Shapiro, Country Manager de Poliglota México.
¿Qué más nos complica aprender inglés? • No encontramos similitud con los sonidos. El inglés al ser una lengua germánica tiene el doble de sonidos vocales, en español conocemos cinco y por esta razón nos cuesta la pronunciación. • Malas traducciones. Desde que somos estudiantes nos topamos con traducciones que no están apegadas al significado real, por lo que en lugar de ayudar se entorpece el aprendizaje. • No nos familiarizamos. Muchos de los mexicanos que tratan de aprender este idioma, no tienen otro lugar donde practicarlo fuera de sus clases, por lo que no es parte de nuestro contexto.
Si bien el aprendizaje del inglés nos puede parecer complicado, podemos aplicar cosas sencillas como escuchar más música en este idioma o ver nuestra serie favorita sin cambiarla a español y subtitulándola en inglés para que a la par de escuchar también leamos para que vayamos sintiéndonos más cómodos con el cambio.