Arquitectura oculta. Las leyendas que se esconden cuando se cierran las puertas…
Todos tenemos una historia dentro de alguna construcción en donde las creencias populares nos hacen dudar y hasta el más escéptico logra decir “Creo que vi algo”
Así como existen lugares, en donde sientes una paz y una tranquilidad excepcional, existen vestigios, incluso edificios, en donde la pesades, la sensación de que alguien te observan te sigue e Incluso que te hablan, te acompañaran por toda tu estadía en ese lugar.
Así como existen leyendas urbanas en ciudades y pueblos.
Existen leyendas dentro de proyectos que a simple vista parecen, un edificio más y personas que se aventuran a investigar, evitan revivir sus recuerdos dentro de estos lugares.
No todo se trata de leyendas obscuras, también existen leyendas en donde el amor es tan fuerte que no importa si no están presentes en un plano terrenal, su lazo es tan fuerte que siguen en el plano espiritual.
Te contaré de 3 lugares, en donde las leyendas, las supersticiones y el misterio serán tus únicas compañías.
COMENZAREMOS NUESTRO VIAJE EN GUADALAJARA.
Guadalajara, pose un tesoro nacional.
PERO ESTE TESORO NACIONAL ESCONDE DIVERSAS LEYENDAS URBANAS, ASÍ ES, ESTOY HABLANDO DE:
PANTEON DE BELEN.
La riqueza arquitectónica de este panteón hizo posible que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y lo considerara un Tesoro Arquitectónico Nacional. Los restos de muchos personajes que destacaron en la política, educación, ciencia, música y literatura fueron depositados en este panteón.
Antes se llamaba Panteón de Santa Paula y fue construido en 1848 por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra, siendo un muestrario de la arquitectura funeraria de diversas épocas. Tiene una capilla de influencia egipcia que fuera antes el Mausoleo Central, donde se encontraban los restos de Hombres Ilustres Jaliscienses y es un espacio cultural donde se realizan conferencias y presentaciones sobre diversos aspectos de la historia de Guadalajara.
Dentro de sus pasillos acompañados de lápidas y vegetación se cuenta la leyenda de “NACHITO”
Nachito nació con miedo a la oscuridad, su temor era tan grande que sus padres debían dejar las luces encendidas durante toda la noche o el niño gritaba y lloraba todas las horas de oscuridad.
Una noche la luz del cuarto permaneció apagada al grado de que encontraron su cuerpo sin vida. Al día siguiente del sepelio, los encargados del lugar lo encontraron fuera de su tumba, una situación que se repetía a diario, lo que llevó a sus padres y autoridades a colocar su ataúd por fuera de la tierra y acompañar el espacio con iluminación por la noche.
Según la leyenda, desde que se llevó a cabo esta acción, el cuerpo del niño jamás se volvió a ver fuera de su sitio.
AHORA NOS TRASLADAREMOS HASTA DURANGO, LLEGAREMOS A LA POBLACIÓN de NAVACOYÁN en DURANGO hay un viejo puente, el cual está envuelto en una macabra leyenda.
ASÍ ES, AQUÍ SE ENCUENTRA:
EL PUENTE DEL DIABLO
Se cuenta que en la época de la colonia Navacoyán cobró relevancia al convertirse en la entrada a Nueva Vizcaya, territorio que hoy ocupa Durango, Chihuahua, Sinaloa y Coahuila, por lo que debían de comunicar este sitio con las regiones aledañas, eso mejoraría el comercio y las relaciones entre pueblos.
Se decidió construir un puente sobre el río tunal para que mejorara la comunicación de Navacoyán y los alrededores, es por ello que mandaron llamar al mejor ingeniero de la Nueva España, quien edificaría un puente que ayudaría a enlazar a varios pueblos.
Al ingeniero le ofrecieron una cuantiosa suma de dinero con la condición de que concluyera la construcción antes de la temporada de lluvias, ya que el caudal del río crecía y era peligroso, de lo contrario perdería el dinero y su reputación quedaría arruinada.
El ingeniero puso manos a la obra y contrató a los mejores albañiles quienes fueron construyendo un hermoso puente, pero tres días antes de la entrega una tormenta azotó Navacoyán y el trabajo de tanto tiempo quedó hecho pedazos.
El ingeniero estaba desconsolado, pues no solo no recibiría su tan ansiado pago, sino que su prestigio como profesional quedaría manchado.
En esas estaba llorando su desgracia cuando un extraño hombre vestido de negro se le acercó preguntándole su pena, el ingeniero le contó todo y el hombre revelándole que era el mismísimo diablo le propuso un trato: “Yo haré el puente por ti y será el más bello y resistente de la región, pero a cambio quiero tu alma” desesperado, el ingeniero aceptó. Se dice que en una sola noche el diablo construyó un sólido y magnífico puente con ayuda de demonios que juntaban y acomodaban las pesadas piedras.
Se acercó el día de la entrega y vieron la obra terminada, pero descubrieron con horror el cuerpo del ingeniero con una mueca de terror en el rostro.
Desde entonces se cuenta que en las noches de lluvia se aparece un misterioso hombre en el puente y que aquellos valientes que se atreven a hablarle amanecen ahogados en el río.
Nuestro viaje continúa en uno de los lugares con más leyendas y lugares llenos de misterio, Así es llegaremos a CDMX ciudad que alberga uno de los edificios con una historia melancólica.
LLEGAMOS A ISABEL LA CATÓLICA 520, BARRACAS, ENTRE SUS CALLES SE ENCUENTRA:
LA IGLESIA DE SANTA FELICITAS:
Este edificio se origina tras una historia de amor, Fue construida en Honor a Felicitas Guerrero, quien a mediados del siglo XIX y con 15 años, se caso obligadamente con Martin de Alzaga, Un señor con una gran fortuna.
A sus tempranos 26 años, Felicitas había enviudad y heredado una fortuna, que, sumado a su belleza, atrajo a más de un pretendiente.
Uno era Enrique Ocampo, al que felicitas rechazo porque su corazón había elegido al estanciero Samuel Sáenz Valiente.
Ocampo despechado y furioso por no haber sido correspondido, asesino a Felicitas de dos balazos el 30 de enero de 1872 y luego se suicidó.
Cuenta la leyenda que quien toca las rejas que protegen la iglesia, encuentra el amor de su vida o no lo pierde, si es que ya lo tiene a su lado.
Por esta leyenda en las protecciones de la iglesia faltan pedazos de hierro y hay extremos doblados por quienes quisieron llevarse consigo algún trozo.
Cada 30 de enero, las rejas se llenan de pañuelos rojos y blancos, como señal de promesas de amor. Si al otro día los pañuelos están mojados, significa que se habrá secado las lágrimas y el deseo de que perdure ese amor se cumplirá.
Aunado a esto, se cuenta la leyenda del fantasma de Felicitas que aparece por las noches con un vestido blanco llorando de dolor…
Así como estas, existen lugares llenos de misterio y leyendas que dejan sin palabras a más de uno.
Nuestro viaje tendrá un descanso aquí, pero ya tienes 3 lugares en donde el miedo y la incertidumbre serán tus acompañantes, dime te atreverías a visitarlos…
Sigue Brayan Alfredo Nuñez Garrido en:
Instagram: @_brxyxn1_
Facebook: Brayan Nuñez