Leon Leiden: Deconstrucción y Reconstrucción
Con una carrera que ha sido un viaje tanto musical como personal, Leon Leiden se ha consolidado como uno de los artistas más prometedores y auténticos de la escena musical actual. Con su reciente álbum y la gira “Aquí Estoy,” Leiden se adentra en un territorio más íntimo y reflexivo, compartiendo con sus fans no solo su música, sino también su evolución como artista y persona. En esta entrevista, Leon nos lleva por su proceso creativo, sus desafíos, y lo que podemos esperar de sus próximas presentaciones en vivo.
Entrevista: El Poderoso Dave
Fotógrafa: Charlie Amateco
Grooming: Albertto Campos
Asistente de Foto: Jozz Letush
¿Qué pueden esperar tus fans de estas presentaciones en vivo?
Pues vamos a estar cantando rolitas del álbum, también haciendo trova con algunas de las canciones que salieron durante la pandemia. Voy a invitar a algunos amigos colaboradores a cantar en vivo algunas de las rolitas que lanzamos en colaboración en esta época, bueno, en los últimos años. Además, muchas cosas, hasta voy a tocar violín y teclado. Será un encuentro mucho más íntimo, nos vamos a poder ver todos, y voy a poder conectar con cada una de las personas. De eso se trata.
¿Cuál es el mensaje central o el mensaje principal de tu álbum?
El álbum cuenta una historia de una destrucción, un desarrollo, y una reconstrucción, comenzando con un rompimiento amoroso que viene acompañado de una crisis existencial. Me empiezo a cuestionar qué parte de esta versión de mí todavía me queda y qué parte tengo que soltar para seguir avanzando. Paso por este proceso de romperme, de reencontrarme con amigos, con mi esencia en la música, y la reconstrucción, que es el nacimiento de esta parte del proyecto que diluye la línea entre el personaje y la persona. Simplemente soy yo presentándoles lo que quiero decirle al mundo con mi música.
Mencionaste que vas a tener invitados. ¿Qué puede esperar la gente?
Estamos empezando por invitar a las colaboraciones de artistas que estén en México o que vayan a estar en México. Si ven la lista de colaboraciones que he tenido, hay varias opciones. La verdad, en cuanto tengamos confirmados a todos, los iré anunciando, pero estamos hablando con varios artistas de Ciudad de México, Monterrey, Colombia, y España para que vengan. Quiero que sea una fiesta con mis amigos que hacen música.
¿Cómo ha sido el proceso creativo detrás de este álbum? ¿Hay alguna anécdota que nos puedas platicar respecto a la creación?
Este álbum se produjo en tres momentos. Uno fue aquí en Ciudad de México, donde hicimos la primera y la última canción, al igual que una que otra por ahí. Luego estuve entre Madrid y Los Ángeles terminando las canciones, encontrándome con diferentes amigos de la música y colaborando. Por ejemplo, la canción con Paul Granch tiene una historia muy bonita detrás. Paul y yo hemos trabajado en el pasado, hicimos una canción para su álbum, y ya estando en el estudio con Rayito, que es un productor de España, se creó una conexión muy especial. Los tres, de alguna manera, veníamos regresando de crisis personales y la canción que hicimos es la única del álbum que no escribimos previamente. Simplemente le pusimos grabar y nos fuimos pasando el micrófono. Lo que salió en ese momento es lo que quedó en la canción, lo que le da una vibra muy especial.
¿Qué complicaciones o desafíos has enfrentado en el proceso de la gira?
Todavía estoy en una etapa bastante temprana de la planeación, pero definitivamente creo que es todo un reto hacer una gira de manera independiente. Los últimos años trabajé con disquera, pero nunca pudimos llegar a un acuerdo para hacer la gira de la manera correcta. Ahora, hacerlo de manera independiente es todo un reto, desde encontrar una plataforma boletera que pueda dar boletos a precios accesibles hasta la difusión. No tienes una gran agencia de marketing, entonces mucho de la difusión de la gira viene de la comunicación que yo hago, del contenido que hago en redes, y de lo que hacemos con medios muy puntuales. Para mí, ha sido un aprendizaje entender todo el negocio detrás de hacer una gira, no solo llegar y cantar al escenario, sino estar involucrado en todas las áreas y aprender de cada cosa.
¿Qué es lo que más te ha gustado de este proceso?
Creo que justo eso, el aprendizaje y entender cómo funcionan las cosas. Obviamente es cansado y tienes que hacer muchas cosas al mismo tiempo, pero aprender esto ayuda a que cuando haces una gira o un proyecto con un equipo, ya sabes lo que está pasando detrás y eso es muy importante. Es un consejo que le daría a todos los artistas que están en esta situación, que aprendan y entiendan cómo funciona todo alrededor.
¿Cómo consideras tú que ha evolucionado tu música desde que empezaste hasta este momento?
Creo que lo que estoy contando en las canciones a nivel lírico va mucho más allá. Se ha vuelto más introspectivo. Antes, en el primer álbum, contaba una historia sin involucrarme en ella. Ahora siento que me he vuelto un narrador más involucrado en las letras. No solo cuento la historia, sino que mientras la cuento, opino cómo me siento, hago un juicio sobre las cosas, si estuvo bien o mal, si me duele o no, si me hace feliz o no. Creo que cuando uno se involucra más en las historias que cuenta, se nota luego la conexión de la gente con eso.
¿Qué canción de tu nuevo álbum es tu favorita para cantar en vivo y por qué?
De mi nuevo álbum nunca lo he cantado en vivo, entonces no sé todavía cuál vaya a ser mi favorita, pero estoy muy emocionado por cantar “Si Me Voy Mañana,” que es la última canción del álbum, donde cuento toda mi historia y narro lo que fue cumplir este sueño de ser artista durante una pandemia y cómo todos los aprendizajes se han ido dando. Y de las canciones que ya he cantado en vivo, me divierte mucho cantar “Fondo de Bikini,” que es una de mis canciones más conocidas. La hice por diversión en 2020 y está inspirada en Bob Esponja, pero en realidad es sobre una amistad que tengo desde los 2 años. Es un momento donde le digo a todo el mundo que abrace a sus amigos, y se vuelve un momento muy lindo.
¿Qué es lo que te inspira a seguir creando, innovando, y haciendo música?
Me encanta hacer música. Es mi lugar seguro, el momento donde más me siento presente, donde siento que me curo temporalmente de la ansiedad o de la depresión o de todas las preocupaciones, es cuando estoy haciendo música. Y por eso siempre he permitido que la música me vaya llevando por diferentes lugares. Me ha llevado a lugares muy inesperados, desde la tusa con Laura León hasta grabar en Central Park con Thalía, hasta hacer mi propia gira y cumplir varios sueños de la infancia. Es un amor genuino a la música, y entre más genuino es ese amor hacia el arte en sí, más cosas buenas salen.
¿Cuáles son algunos de tus sueños por cumplir, dentro y fuera de la música?
Dar un show en otro país, un show propio fuera de México. Me ilusiona mucho cantar en España o Alemania, que es donde creció mi papá, y siento que nuestra propuesta mexicana tiene mucho que dar de qué hablar allá. Fuera de la música, me encantaría ir a una isla. Tengo una fijación con las islas, no sé por qué. Quiero ir a Tahití, la capital de la Polinesia Francesa, y sentir ese aislamiento del resto del mundo.
¿Qué sientes al tener una base de fans tan cercana, que te ha apoyado desde que empezaste hasta ahora?
Es bonito porque en este momento me he enfocado mucho más en hacer la propuesta que para mí se siente genuina y no en videos virales. La gente que se ha quedado hasta este punto es la que realmente conecta con quién soy, que realmente entiende lo que estoy haciendo. Tener un fandom así es que ubico bastante bien a la gente, no pienso en una multitud, sino que los veo como individuos, pienso en sus caras, en sus nombres. No me puedo aprender todos, pero de una buena parte sí los ubico.
¿Cuál es la colaboración de tus sueños y por qué?
Probablemente la que más me va a hacer sentir en paz cuando la haga es la colaboración con Rels B. Lo sigo desde que él era productor, desde antes de llamarse Rels B, cuando se llamaba Rels Beats. Lo seguía porque él era productor de unos raperos españoles que se llamaban Cráneo y Lasser cuando tenía como 14 o 15 años. Cuando vi que empezó a cantar, yo en ese entonces todavía era productor, y pensé que si él se estaba atreviendo a grabarse y cantar, yo también debería intentarlo. Empecé, y muy rápidamente empecé a cumplir este sueño, en gran medida gracias a esa inspiración. He trabajado con gente cercana a él, lo conozco de un par de veces, pero todavía no sucede esa colaboración. Está en proceso, y tengo claro por dónde lo haría, pero todavía no sucede.
Leon Leiden nos ha compartido en esta entrevista una ventana a su alma creativa y a los desafíos que ha enfrentado al embarcarse en su gira “Aquí Estoy.” Nos ha hablado de su evolución como artista, de sus sueños y aspiraciones, y del profundo amor que siente por la música. Es evidente que para Leon, la música no es solo un medio de expresión, sino una forma de vida, una constante búsqueda de autenticidad y conexión. Nos queda claro que su gira “Aquí Estoy” no solo será una celebración de su música, sino también una oportunidad para reconectar con él en un nivel más profundo y personal.