El colapso de Evergrande en China que podría provocar una crisis inmobiliaria mundial como en 2008
En este mundo en desarrollo, los bienes raíces tienen un gran impulso dentro del mercado, mayormente en las potencias y en países sub-desarrollados; esto debido a la demanda demográfica y económica y a cómo las condiciones financieras de estos países favorecen a la colocación y expansión de grandes monstruos inmobiliarios a través del otorgamiento de créditos hipotecarios.
Evergrande es la compañía de bienes raíces más grande del mundo y está ubicada en el Sur de la Provincia Guangdong, China.
China afronta un año demasiado accidentado, gracias a la enorme desaceleración económica a raíz de la pandemia. Una de las más grandes preocupaciones para el país es la situación de la deuda adquirida por Evergrande, cuyos intereses se han vuelto impagables y pone en el foco a los dueños de la deuda: los bancos chinos.
Algo para analizar, ya que tan solo los principales cuatro bancos chinos en conjunto, suman un valor mayor al de todo el mercado bursátil americano. La gran pregunta es, ¿cómo afecta este hecho a la recuperación económica de China y cómo este fenómeno afecta a las economías mundiales? Si bien sabemos, una empresa que está en esa posición y que se encuentra dentro del mercado accionario, puede provocar un efecto contagio en el mercado bursátil y así todas las empresas involucradas pueden colapsar en cuestión de días, o hasta de segundos.
China, por el bien global, debe analizar la situación financiera de Evergrande, para controlar la volatilidad de sus acciones y evitar el contagio financiero del mercado de bienes raíces.
Este tema es importante, ya que hace no mucho se dio una crisis inmobiliaria en Estados Unidos, la cual ha sido denominada la peor crisis financiera de la historia. Esto comenzó desde el 2000 con la crisis derivada del atentado a las torres gemelas, tras este anuncio, la Reserva Federal redujo las tasas de interés de un 6.0% a un 1.0%, tanto así que el dinero estaba tan barato que los bancos y los agentes hipotecarios expandieron los créditos hipotecarios, lo que hizo que sucedieran dos cosas, la especulación de las familias para adquirir créditos, fue aquí cuando los precios se inflaron tanto que propiciaron la llamada “burbuja inmobiliaria” haciendo que los precios de estos activos se desplomaran, las familias estaban tan endeudadas, al grado de tener que perder todo, incluyendo sus bienes inmuebles.
Evergrande tiene más de 1,85 billones de yuanes invertidos en activos lo que se traduce a 6,039,180,055.82 Pesos Mexicanos.
La crisis de esta compañía tiene grandes riesgos para el crecimiento, ya que si esta empresa sigue en crisis, podría provocar de nuevo una burbuja inmobiliaria, hacer que las personas especulen, una reducción de las tasas de interés haciendo de nuevo que existan créditos baratos y al final del día los bancos con estas bajas y alzas de precios tendrían pérdidas y ocasionarían un colapso en el sistema financiero a nivel mundial.
Sigue a Rosaura Revilla en:
Instagram: @rouse.triana