JLY: De la Adversidad a la Autenticidad Musical
Pocos artistas se dejan ver vulnerables y con pocos artistas he tenido una plática tan íntima como con Jly, que además busca dejar un mensaje positivo siempre.
Por: David Morales
Foto: Alain Amateco
MUAH: Julio César León
Styling: David Morales
Locación: Nimbo Studio
Platícanme primero, ¿Por qué Jly?
A los 18 años me fui de vacaciones, terminando la prepa, con mis amigos, a Cancún. Y, pues, ahí en el cotorreo, estábamos aquí en una fiestilla, yo estaba aquí platicando con una chica, ahí en el mero ligue, y un amigo llega así de que de la nada, y me dice, “Jly, ¿eres tú?”, y le dice a la chica “es que eso es famoso, hace música.” Y me di cuenta que lo hacía como para conectarme con la chica. Y ya, de que se empezó a correr como un rumor, de que había un güey que hacía música ahí. Y yo todavía no hacía música, ni siquiera relacionado al medio musical.
Y a la hora de que yo me empiezo a meter a la música, dije, ¿qué nombre elijo? Y se quedó Jly, literal, mandado a hacer.
¿Cómo descubres que te gusta la música?
Creo que a todo el mundo le gusta, pero para mí…desde niño, yo siempre fui muy ansioso, ¿sabes? Era súper, así, como muy erizo, muy ansioso. Tengo ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo. Y desde niño presenté como estos rasgos de ansiedad, como de que todo me molestaba. Y la música…siempre que he escuchado música…y pues como que cuando escuchaba música todos estos fantasmas se iban.
Después de la música clásica que me ponía mi madre. Fue Alex Ubago, sus canciones, yo me las sabía todas. O sea, de niño, todo lo había aprendido de niño. Siempre lo había escuchado. Y me sentía como súper relajado cuando escuchaba música. Y desde ahí… Desde ahí fue como la primera semilla que me dejó la música.
¿Cómo empiezas por tu camino a la música?
Yo salí de prepa Y me tomé seis meses porque no sabía qué quería hacer, la verdad, y entré a estudiar Relaciones Internacionales pero no me gustaba nada. Estuve tres semestres estudiando eso y lo odiaba. No disfrutaba nada. No convivía con nadie. O sea, que estuve como medio deprimido. Y entonces…llega pandemia nos encierran a todos, y le digo a mis papás que yo quiero hacer música.
Porque en pandemia me di cuenta de que pues qué estoy haciendo con mi vida, el mundo puede cambiar así de un día para otro, ¿y qué pedo? Y me remonté así a algo que era lo único que me daba como esa, esa pasión y ganas inmediatas, y era la música.
Entonces yo les digo, les decía a mis papás que quería hacer música, y obviamente fue un tema, ¿no? Pero me dijeron, tienes que seguir estudiando algo, porque pues tienes que comer, ¿no? Ya sabes, todas estas cosas que me dicen. Y entonces entré en comunicación, me cambié a los tres semestres de R.I. pero era en línea, y yo me la pasaba mucho de fiesta, no entraba a las clases, me iba con mis amigos, así de que una semana entera y no entraba a las clases. Y dije, no, o sea, que tampoco es esto, no me gusta nada esto.
Y saliendo de ahí, en ese inter, fue cuando yo empecé a hacer música con un amigo, teníamos un dúo, y ahí empezamos a hacer música.
¿Qué es lo que sientes cuando haces música?
Siento que me desconecto en el mundo, de repente las ansiedades de la vida cotidiana, el estrés, la ansiedad, estas cosas, a una personalidad como la que yo tengo, pueden abrumarle mucho. Y cuando hago música, literal, todo se va, y es una sensación que me daban las drogas, de que me desconecto.
Háblame de tu primer sencillo. ¿Cómo fue lanzarlo? ¿Cómo fue escribirlo? ¿Cómo te sentiste cuando la gente lo empezó a escuchar?
Cuando empecé a hacer música con el dúo sacamos tres canciones y me internan, y cuando salgo de rehabilitación y decido que voy a ser solista, decido que ya no voy a perder más mi tiempo con tonterías, ni estando con gente, como por miedo al fracaso, ¿sabes? Como por miedo a estar solo, y porque sé que a mí me iba a ir mejor solo.
Luego sale 120, que fue mi primer sencillo de solista y mi primer sencillo, y yo quería transmitirle al mundo y a la gente que lo escuchara, que yo ya había cambiado, ¿sabes? Tratar un poco de la historia por lo que había pasado, porque no es secreto, ¿sabes? Mucha gente lo sabía, pero darle como esta luz a que aquí hay algo más dentro.
Hay heridas que tienes que sanar, hay heridas que tienes que sanar, y pues yo me empecé a hablar así con la gente, ¿sabes? Que soy adicto, estoy internado y esta canción lo dice, ¿no? Y cuando la gente la empezó a escuchar, pues yo no sabía cómo lo iban a tomar.
Evidentemente siempre hay como esta, este miedo de qué van a decir, pero pues la verdad yo de corazón y quería plasmar ahí algo, un sufrimiento que yo había tenido y la gente la recibió bien, la verdad, y eso me dio mucho gusto, me puso muy feliz, porque yo quiero dejar un mensaje como chido en la sociedad, de que yo ya viví algo que la mayoría de la gente piensa que es normal, y se puede ser mejor que eso.
¿Qué cambió de que lanzaste tu primer sencillo a tu primera presentación en vivo?
Muchísimo, definitivamente la confianza en mí mismo fue algo que tuve que construir en esos dos años que pasaron del primer sencillo a mi primera presentación ya como solista, porque si yo hubiera tenido una presentación en vivo antes, tal vez no hubiera sabido manejar la adrenalina, los nervios, el estar parado en frente de la gente, y la proyección en mí mismo fue algo que tuve que construir.
Platícame un poco cómo fue este proceso de cómo fue estar internado y cómo fue que llegaste ahi
Gracias a Dios donde yo estuve internado, me daban todo lo que necesitaba un adicto para rehabilitarse. Terapia, ochocientas veces al día, me hicieron como estudios del cerebro, exámenes como psicoanalíticos, y entonces pues ya me empezaron a diagnosticar que tenía Trastorno Obsesivo Compulsivo, que tenía ansiedad generalizada. Y pues me daban tanta terapia que, pues… Tienes que trabajar, wey. Yo quería trabajar.
La neta es que en realidad, sin duda, me hizo muy chido. Porque yo sí quería mejorar. O sea, yo sí quería ponerme bien. Entonces, realmente empecé a ver, pues todas estas partes de por qué me sentía como vacío, inconforme…y fue muy duro, y muy bonito.
¿Qué fue lo más fuerte por lo que pasaste en este proceso?
Reconocer que tengo una adicción, wey. Definitivamente. O sea, más allá de todas las situaciones por las que pasé estando drogado o así creo que reconocerte adicto y reconocerte alcohólico…es reconocerte que tienes un problema y dejarselo a dios y derrotarte es lo más difícil. Por eso la gente recae, porque no lo acepta, wey. Y eso definitivamente fue lo más difícil. Reconocerme como adicto.
¿No hubo como este estigma de tus papás hacia ti? ¿Es que fue la música lo que te llevó a las drogas y al alcohol?
Sí, definitivamente lo hubo, wey. Y gracias a Dios, en el centro donde estuve había gente de mi familia ahí. Pude platicar todo esto con ellos. Y se dieron cuenta que realmente mi problema va mucho más allá. Desde que yo nací pues pienso diferente, veo la vida de otro modo. Y que realmente la música no fue lo que me metió ahí. Que yo ya estaba metido ahí mucho antes. Y que es por la música que yo me motivo a estar bien, yo siempre digo que la música me salvó porque wey, si yo no hiciera música…laa neta nada más me mueve.
¿Tus papás ahora cómo te ven, te apoyan? ¿Siguen contigo?
Sí. Yo estoy muy agradecido con ellos porque me han dado todo y me apoyaron mucho en ese proceso. Para mí fue el momento más majo donde yo he estado toda mi vida, y el tener su apoyo, el ver que ellos también están trabajando…que me dijeran que no pasa nada, pero de aquí para arriba, ¿sabes? Y pues tirar con esas barreras de que tienen un adicto. Y sí, y lo soy. Y no pasa nada, wey.
Todo el mundo tiene sus cosas y que me hayan apoyado y al día de hoy, poderme llevar bien con ellos, porque yo tenía muchos problemas con ellos, siempre fue muy ingobernable, pero hoy de verdad, enfocarme en que nuestra relación sea lo más chido que se pueda, es muy bonito, y siempre su apoyo fue fundamental, la neta.
Fuera de este asunto, más en tu carrera, ¿qué ha sido lo más difícil a lo que te has enfrentado? Sobre todo como artista en los últimos tiempos.
Yo digo que el reconocerme como artista a mí mismo… generalmente uno espera que la sociedad te vea y te reconozca y ya. Yo mucho tiempo estuve así, esperando un reconocimiento de alguien más, un reconocimiento social, que me digan “güey, tu música es de cabrona, eres el más duro” Pero cuando no hay ese reconocimiento, entonces, ¿cómo te amas, sabes? No puedes armarte a través de los demás, creo que tienes que reconocerte como quien quieres ser, y obtener ese reconocimiento de mí hacia mi mismo, ha sido… ha sido lo más difícil.
Ya me dijiste que es lo más difícil y lo más complicado. ¿Qué ha sido ahora lo que más te ha causado orgullo y lo que más te llena de felicidad en cuanto a tu carrera?
La verdad, me llena de orgullo y felicidad ver cómo he superado mis propios miedos y obstáculos. Al reconocerme como artista y entender que el reconocimiento verdadero viene de uno mismo, he logrado construir una carrera que refleja mi autenticidad. Cada paso, incluso los momentos difíciles, ha sido parte del proceso de evolución y crecimiento.
La superación del miedo al éxito ha sido clave para seguir avanzando y explorando nuevas posibilidades en mi música. Enfrentar ese temor me ha permitido conectar con mi verdadera esencia y encontrar una satisfacción profunda en mi carrera. Aprender a manejar el miedo y enfrentar el fracaso como una oportunidad de crecimiento ha sido fundamental. Creo que la verdadera recompensa está en el proceso de creación y en la posibilidad de inspirar a otros con mi música. Esto, para mí, es lo que más me llena de orgullo y felicidad en mi carrera hasta ahora.
Si pudieras regresar en el tiempo un poco y te encontraras con Jly de 15 años, ¿qué le dirías?
Más que cambiar algo, no cambiaría nada, pero le diría no tengas miedo a la vida. La vida es muy bonita y confía en Dios y confía en ti, todo te va a salir bien. Eso le diría.
¿Qué proyectos tienes en puerta?
Tengo una rolita ya pronto que va a salir, en marzo. La gente no se espera lo que es. Cambié totalmente el flow, cambié totalmente muchas cosas. Y va a ser una rolota. Va a ser un proyecto muy chido. Me gustaría empezar a colaborar con algunos artistas y hacer un álbum. Me encantaría hacer mi primer álbum. Y solo estoy esperando a tener el nivel de realmente hacer un álbum que esté cabrón.
¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cómo definirías la música de Jly?
Pues creo que la música de Jly es versátil, creo que es una música que tiene energía alta, ¿sabes? Esa energía chida y que puede ser apta para todo momento. Puedes escucharla en una fiesta, en tu coche, en el gimnasio, y siempre vas a encontrar un mensaje detrás de todo.
Y por último, ¿qué mensaje te gustaría darle a tus lectores y a tus seguidores?
Que nunca se rindan, que siempre sigan sus sueños, que no importa qué tan dura esté la vida, que sigan para adelante, y que tengan tolerancia a la frustración, eso te hace fuerte; y que sigan, porque la vida no se para. La vida sigue, te sientas tú como te sientas. Entonces, tener su mente fuerte, porque tienes la oportunidad de hacer algo con tu vida.
Sin duda un gran ejemplo y un talento sin igual, no olviden seguir a Jly en todas las plataformas y escuchar su música que siempre tiene un mensaje para ti.