NETO ROXS Y EL IMPARABLE SERBIA
En los últimos años, Serbia, la banda emergente de Monterrey, ha capturado la atención del público con su sonido único y sus letras conmovedoras. Desde el lanzamiento de su sencillo «Cama» y su primer LP «Secretos del Sol», la banda ha experimentado un crecimiento meteórico, consolidándose en la escena musical y llenando grandes recintos y festivales a lo largo de México. Hoy, tenemos el privilegio de conversar con Neto Roxs, la voz y el alma de Serbia.
Entrevista: El Poderoso Dave
Fotógrafa: Charlie Amateco
MUAH: Albertto Campos
Styling: El Poderoso Dave
Serbia ha crecido mucho. ¿Cuál crees que ha sido el momento decisivo que impulsó a la banda hacia el éxito?
El lanzamiento de nuestra canción “Cama” fue lo que impulsó a la banda a ser escuchada por mucho más gente y se comenzó a reflejar en los conciertos. También el lanzamiento de nuestro primer LP “Secretos del Sol” creó un “antes y un después” en la banda. Comenzamos a tocar en lugar más grandes al igual que muchos festivales por todo el país.
¿Cómo influye Monterrey en el sonido y la identidad de Serbia?
Hay algo en Monterrey que influye todo lo que hacemos. De como hablamos, como nos comportamos cuando nos juntamos con amigos y claro la mezcla de diferentes géneros como el norteño al igual que el rock que viene de Estados Unidos. No podría decir exactamente que es, pero ser de Monterrey influyó mucho nuestro sonido.
Si pudieras colaborar con cualquier artista, vivo o muerto, ¿quién sería y por qué?
Me hubiera encantado poder colaborar con Gustavo Cerati. Para mi su manera de escribir y componer se me hace de otro planeta.
Tu voz es una parte esencial del sonido de Serbia. ¿Cómo cuidas y desarrollas tu técnica vocal?
Honestamente no hago muchas cosas para cuidar mi voz mas que calentar muy bien antes de cantar, tomar mucha agua, té de jengibre y miel, y tratar de no cantar cuando no es necesario, como en el carro o algún concierto que voy. Me gusta mucho aprender nuevas técnicas de cantar en youtube para poder implementarlas en las canciones de serbia o en vivo. Por ejemplo llevo aprendiendo a hacer “Fry Voice” o “guturales” para poder gritar y no lastimarme.
¿Qué experiencias personales han inspirado las letras de sus canciones?
Experiencias que más han inspirado letras y canciones de Serbia son experiencias que tuve en mis relaciones pasadas. El desamor es un sentimiento tan fuerte y del que nadie nunca se va a salvar. El sentimiento en el pecho después de una ruptura, pelea etc. es a veces más fuerte o grande que el del amor. Por eso yo creo que mucha gente se identifica y se abraza con nuestras canciones.
La industria de la música ha cambiado mucho con la tecnología. ¿Cómo ha afectado esto a la manera en que Serbia produce y comparte su música?
No hemos cambiado mucho en la manera de producir nuestra música porque creemos que encontramos una formula que nos funciona pero si la manera en como comercializamos nuestras canciones. Hoy en día ya no podemos solo subir una foto diciendo que ya salió tu canciones, hay que ponerse creativos para captar la atención de la gente para que en verdad vaya a escucharla.
¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado como vocalista y cómo lo superaste?
Sé que tengo la responsabilidad de que si mi voz no es al cien, el concierto no estará al cien. O si un día antes de un concierto soy irresponsable y salgo de fiesta y estoy crudo, desvelado o ronco, la gente no va a recibir el mismo show a que si estoy a mi cien. Tengo que ser responsable con mis acciones, con mis banda y más importante ser responsable y respetuoso con mis fans que nos van a ver tocar. Así que me cuido mucho física y mentalmente para poder siempre dar mi máximo en el escenario.
¿Hay algún ritual o rutina que sigues antes de subir al escenario?
Nos gusta llegar un par de horas antes de los shows para empezar a convivir entre nosotros, poner música que nos gusta, decir chistes etc. Esto hace que nuestra química en el escenario se pueda transmitir al público. Nos decimos un par de palabras justo antes de subirnos para motivarnos a dar nuestro máximo porque el fan de lo merece. Y por último nos tomamos un shot de tequila para calentar el cuerpo, la voz y calmar lo nervios/emoción y poder pasarla bien.
Si pudieras regresar en el tiempo y darle un consejo a tu yo de cuando empezaste con Serbia, ¿qué le dirías?
Le diría que confíe más en él. A veces me da el síndrome del impostor y es lo peor que te puede pasar como artista. Siempre ser humilde con los pies en la tierra pero tienes que creer en ti mismo. Si no lo haces tú nadie lo hará.
Estamos ansiosos por ver lo que el futuro les depara y escuchar las nuevas melodías y colaboraciones que puedan surgir. Agradecemos a Neto por su tiempo y por compartir con nosotros su viaje musical. ¡No cabe duda de que lo mejor de Serbia está aún por venir!