ANUEL AA: EL PLACER DE SER
Por: Baby Llama y Mario Fernández «Fercal»
Fotos: Cortesía Nini Veras / NVMPR
Comienza el 2022 y con él una nueva era para Zero Magazine Mx, estrenamos nueva imagen, nuevos objetivos, y quién mejor para iniciar este renacer que el único ANUEL AA. Con quien tuvimos el placer de platicar largo y tendido sobre sus nuevos proyectos, su carrera y su manera tan única de hacer las cosas, siempre con el placer de ser él mismo.
Baby Llama: Ya pudimos ver tres entregas de videos dirigidos por ti enfocados en Michael Jordan, Coby y Clemente, ¿Todo el disco Las Leyendas Nunca Mueren gira alrededor de leyendas deportivas?
Adelanto no puedo pero mira, quiero que sea toda una sorpresa para mi público y que se lo gocen bien. Pero, sí, tengo una jodienda que viene ahora, que voy a sacar. Ahora estoy estudiando el álbum, el arte, cuidando el concepto. Pero sí o sí por gusto personal voy hacer el video de North Carolina y el video de McGregor.
El del intro estoy pensando hacerlo pero lo que pasa es que como salen tantas voces tendría no sé, que aplicar todas las voces y poner: una voz, verso, una voz, verso. Y tampoco quiero cambiarla mucho para el video. Pero los videos van a estar en el mismo concepto, no necesariamente tiene que ser una leyenda del deporte, puede ser Tupac, por ejemplo, en el video de Llorando en un Ferrari yo salgo en partes como McGregor y en partes como Tupac y son distintos tipos de leyendas.
Baby Llama: En este tema del deporte aprovecho para felicitarte por el triunfo en la liga de Baloncesto Superior Nacional (BSN) de los Capitanes de Arecibo. La pregunta es si ¿La decisión de la temática del disco tiene que ver con la reciente adquisición del equipo?
Cualquiera diría que lo planeé y no, pasó bien genuino. Frabian y yo llevábamos tiempito viendo lo de comprar un equipo pero como que no nos habíamos puesto full full. Fue todo un proceso en lo que lo logramos pero, acho, paso bien genuinamente y ni pensé en el equipo para pensar en el concepto del álbum. Fue más por un proceso personal, en mi vida encontré refugio en estas leyendas que siempre me han inspirado, siempre me han influenciado en la vida. Así fue como pude sacar este proyecto, que siento que la gente se identifica con él.
Me enfoqué mucho en el deporte porque no importa qué idioma hablemos, alrededor del mundo el deporte nos une, igual que la música y por eso me enfoco en todas estas leyendas. Yo soy del tipo por ejemplo no como Mayweather, yo me tire una foto con él pero no te lo voy a poner en la portada nunca porque no me identifico, en el sentido de que Mayweather nunca perdió una pelea, entonces no me puedo identificar así.
Es una leyenda le di su homenaje y en verdad desde que lo conocí me trata con respeto bien cabrón, lo puse porque sí hay gente que se puede identificar con él pero nosotros somos humanos, papi. Yo me he caído un millón de veces en esta vida pero me he levantado un billón de veces. Yo me identifico más con una leyenda como Macgregor, como Tayson, como Mohamed Ali, que lo consideran como el mejor boxeador de todos los tiempos y perdió, no se fue invicto como Mayweather y a él lo consideran mejor ¿Si me entiendes?
Baby Llama: Hablando de estos altibajos que podemos llegar a tener. En un post reciente de Instagram hablas de que estuviste dos años desenamorado de la música puedes/quieres contarnos un poco más de qué pasó a qué te refieres.
Deja te cuento mi carrera: Yo me fui preso con 200 mil seguidores y en verdad en Puerto Rico en ese momento no había un artista más pegado que yo. Obviamente estaban las leyendas, yo era un chamaquito, yo no era nadie pero estaba bien pegado, no había más nadie pegado que yo en ese momento. Entonces me voy preso, salí con 4 millones de seguidores, estando preso tuve una canción número uno en Billboard casi todo el año, que era el remix de Sola. Salgo, gracias a dios, y me llega el álbum número uno en menos de 24 horas, rompí un record en apple, me llegó todo de cantazo y como que el hype era tan grande que ya al rato era como que no me sorprendían las cosas, era como que iba a premios y me sentaba, los ganaba, me levantaba lo cogía pam, me iba. Karol, Frabian y mi equipo empezaron a preguntarme mucho, ellos estaban emocionados, “¿Tú no te emocionas?”. Con el tiempo poco a poco ya me he ido recuperando en este proceso, me vuelvo a emocionar, Me re enamore de la música.
En ese hype empecé a coger tanto dinero y tanta fama de cantazo, que me enamoré del dinero. Pero eso es lo más cabrón del arte, de la música. Aprender a guayarse, a pelarse las rodillas para aprender para poder ser lo que hoy en día soy y eso es lo de este álbum, uno de los orgullos más grandes míos. Son como estos procesos, de renacer, que te caes pero levantarte y seguir adelante.
Recuérdate que los momentos de comodidad y de confort no definen quienes somos en la vida, si no los momentos de adversidad son los que definen y demuestran el ser humano que nosotros somos de verdad. En sí ese es el mensaje más grande que se tienen que llevar de este álbum. Te caes siete veces, te levantas un millón de veces. Mírame a mí, yo me he tropezado y me he revolcado en ese fango que ya tengo relación amistosa con el fango.
Pero me levanto, es algo por lo que me identifico con todas estas leyendas, sea el deporte que sea, la carrera que sea cada vez que todos logramos algo, lo que está detrás es dedicación, trabajo, resistencia, fuerza y sacrificio eso no falla. Y con un equipo de trabajo perfecto pues claro yo he logrado cantar.
Me siento bien bendecido por el equipo de trabajo que tengo y ahora más que ha ido creciendo y muchas personas nuevas, tengo un equipo de trabajo que quiero que lean esta entrevista y sepan que los tengo siempre en el corazón y que sin ellos nada de esto sería posible, por más concepto hijoeputa que tenga, nada de esto sería así de grande; los tiros no darían tan consistentes.
El equipo de trabajo de Real Hasta la Muerte está muy hijoeputa, moviéndose, trabajando para que yo sea mejor artista, mejor humano, en todos los aspectos, no solo musical. No es nada más un corillo, es mucha gente que se sacrifica conmigo, en el estudio explotándonos la mente, físicamente desgastados, amanecidos sin dormir, a veces sin tiempo para ver a mis hijos, sacrificando nuestro tiempo para lograr una meta y un sueño.
Baby Llama: Ahora que te estás metiendo en gran parte del proceso creativo, produciendo, dirigiendo los videos, dándole concepto en el álbum. ¿La cuarentena influyó en esto?
Son procesos de mi vida. Te digo, ha sido una montaña rusa que a veces se queda estancada, a veces va a bajar y se queda estancada. El proceso ha sido perfecto. Yo tengo un corazón, que estoy súper seguro de que si se lo ponen a otro cuerpo humano tal vez no lo resista. Esto ha sido la base de este proceso tan especial, tan largo y tan malo porque el proceso es bien humano y eso es lo que lo hace bien hijo de puta. A mí no me hace sentir cabrón crecerme bien famoso sino los logros que estoy haciendo, con los pies en la tierra y teniendo bien en cuenta todo los errores que he cometido.
Hay algo, recuérdalo siempre, hay algo de lograr tus sueños que hace que las historias sean más grandes cuando vienes de cero, de no tener nada y de tener cero posibilidades, que las posibilidades de que tú salgas sean de 1%. Se siente más en el pecho y eso es algo que les quiero demostrar al público con este álbum. Que se note la evolución, el trabajo, la dedicación, el esfuerzo. Quiero que se inspiren y vean que si yo logré ese sueño, si yo me pusiera a hablar de todas las cosas que han pasado en mi vida ustedes aquí ni me lo creerían, que si yo estoy aquí, el mundo entero puede lograr sus sueños. Les digo: trabajo dedicación y esfuerzo, enfoque y tomando las oportunidades de Dios y caminando con Dios de la mano. Aquí podría estar cualquiera, no soy el más que canta, ni el más que rapea pero estoy aquí, el talento está chévere pero si no hay dedicación, trabajo y esfuerzo no va pa ningún lado.
Mario: También nos has enseñado en tu carrera estas prendas que mandas a pedir especiales, modificadas, personalizadas y queremos saber si vas a incursionar en la parte de la moda ¿Veremos mercancía que todos vamos a querer usar? ¿Se puede saber o vemos más adelante?
Ya me mandé a hacer la cadena del álbum, deja que la veas. Es la más grande que he hecho y la más hijoeputa. Me gustan mucho las cadenas, a cada cual le apasionan cosas diferentes, a mi me gusta eso. Yo veía desde pequeño a Jay Z, 50 Cent, Rick Ross, a todas esas leyendas que eran parte de mi cultura, escuché música así toda mi vida, la mayoría en inglés. Que en sí lo que hice fue traer esa cultura norteamericana aquí a los latinos. Y se convirtió en lo que es hoy, nació un Anuel, un Bad Bunny, Ozuna y pues estamos dando los pasos correctos, comenzando dando los primeros pasos para lograr ser unas leyendas en el futuro.
Baby llama: ¿Y alguna colaboración de alguna línea de prendas?
Lo que pasa es que todo esto es negocio que tengo ahora mismo corriendo, entonces no puedo estar diciendo por temas de contrato. Pero van a salir muchas cosas grandes, en Enero sale ahora algo bien grande, una noticia bien grande, una colaboración bien grande y es parte del concepto de Las Leyendas Nunca Mueren. Pero lo que viene es un descaro, sin roncar, te lo digo con toda la humildad, repito trabajando mucho en equipo y siempre llevando al trap y el reggaetón más allá. Abriendo puertas y no trancándolas sino dejándolas abiertas para que los que vienen por ahí, las próximas generaciones entren con la misma facilidad que nosotros entramos después de (Daddy) Yankee, Tego, Don Omar y todos los que nos abrieron las puertas.
Baby Llama: Respecto a las colaboraciones en este disco llama la atención que escogiste para colaborar a puros artistas de la nueva ola que está pegando ¿por qué?
Yo grabé temas que me nacieron de corazón grabar, si te enfocas mucho en el género como que todos tienen los mismos featuring, toditos, hasta los videos se parecen. Quise ir llevando la creatividad más allá. Bad Bunny lo dijo la otra vez que ganó el primer Grammy, que se estaban quedando con la controversia de que hay que ser más creativo. Por eso es que me he enfocado en todo este concepto. Hay que ser más creativo y ahora me acuerdo de eso y tenía razón el hombre. Hay que crecer, seguir abriendo puertas para dejar que los otros sigan entrando. Ya comparan al latino con el norteamericano, eso no es algo que se veía antes.
Por ejemplo los norteamericanos dicen “nosotros tenemos un Drake, un Post Malone” pues nosotros tenemos un Bad Bunny, un Anuel, una Karol G y pues es parte de este proceso también. Por eso por ejemplo a Bad Bunny lo metí en Pin, yo dije que no podía dejarlo afuera, tenía que ponerlo. El álbum es Las Leyendas Nunca mueren y él es una leyenda, tengo que ponerlo y que más que esa canción de Amorfoda que yo la escuchaba preso todos los días. Esa canción salió en un momento significativo en mi vida, significa mucho para mí, me vienen muchos recuerdos.
Mario: Claro, manejamos esta conexión de lo que está pasando en el momento y lo que viene a futuro, el esfuerzo y dedicación y estar ahí, levantarse cada vez que se caiga al fango.
Todos tenemos el mismo sueño, él tenía que ser parte de ese álbum, Eladio Carrión tenía que ser parte de ese álbum, me siento cabrón de ser parte de su proceso, de su crecimiento, de su carrera, me gusta mucho lo que está haciendo.
Mario: Concuerdo con lo que mencionas, estamos en un tiempo en que las personas, sobre todo los jóvenes tenemos que fijarnos metas y echarle para delante, levantarnos las veces que sean necesarias y eso nos ayuda bastante, nos lo has demostrado en historia, en la música, es un gran talento.
Sí, eso es el arte de la fé, de tener fe, dedicación y el trabajo. Créeme que si quieres ser el próximo Anuel, quieres ser el próximo Bad Bunny, quieres ser la próxima Karol G, quieres ser el próximo Drake, es dedicación, trabajo, esfuerzo y quedarse, mantenerse en el camino el tiempo suficiente, porque hay gente que lo logra en uno o dos años, hay gente que lo logran en 10, pero se logra. Ese es uno de los pasos para convertirse en una leyenda. Por ahí hay gente que tiene más talento que yo, que Bad Bunny, más talento que todo el género pero dedicación y trabajo, esfuerzo y sacrificio, esa es la clave.
Mario: Ya para cerrar, sabemos que vamos saliendo de lo difícil que fue la pandemia pero ya están regresando los conciertos ¿Habrá gira de este nuevo material? y ¿Tocará suelos mexicanos?
Sí, la gira empieza este 2022, ya pronto sale el anuncio. Y claro, tú sabes que yo debo ir pa México, México no se puede quedar, es tierra de reyes, de dioses, de campeones, de leyendas, hay que ir para allá.